Tras acaloradas resistencias y varias derrotas, Francisco de Montejo, padre e hijo, conquistaron Yucatán en el siglo XVI. Te contamos quién es Francisco de Montejo y por qué su nombre se repite en los lugares más importantes de la ciudad.

¿Quién fue Francisco de Montejo?

En la bella Mérida casi todo lleva el nombre de Francisco de Montejo. Escuelas, museos, calles principales, monumentos y hasta una colonia. Pero ¿quién fue Francisco de Montejo?

Nació en Salamanca, España y perteneció a la generación de hombres que bajo el mando de Carlos V, fueron parte de la conquista de México. Junto a Hernán Cortes llegó a la costa mexicana y desde allí comenzó a someter a los pueblos originarios de la región. 

Francisco de Montejo
Fachada de la Casa de los Montejo. Ubicada en el centro histórico, el primer cuadro de la ciudad. Museo abierto al público.

En 1527, Francisco de Montejo se dispuso a conquistar Yucatán, pero fue derrotado por los pueblos originarios. Tres años después, regresó con su hijo Francisco de Montejo y León, pero nuevamente no pudo dominar a la población indígena.

Finalmente, un tercer intento en 1537 tuvo éxito con al avance de las tropas españolas en el noreste de la península. Este éxito militar los motivó a continuar con la estrategia hasta llegar a la ciudad de T’hó, en donde fundó la ciudad de Mérida el 6 de enero de 1542.

En el siglo XVI Francisco de Montejo hijo, fundó Mérida sobre las ruinas de la antigua ciudad maya. Personajes como Nachí Cocom, defendieron el territorio maya con uñas y dientes; sin embargo, la derrota fue inminente.

La conquista de Yucatán es una página en la historia escrita con sangre del pueblo maya, dictada por la voz del abuso y contada injustamente por quienes tenían el poder de la palabra. Se ignora cuánto de verdad y de ficción se ha mezclado y perdido con los años.

Tras la victoria de las tropas españolas, su padre, Francisco de Montejo se convierte en gobernador de la región. Durante su mandato benefició a sus parientes con tierras y se lo recuerda por su cultura de sometimiento y esclavitud a los pueblos originarios. Murió en Sevilla desterrado.

Imposición y rebelión. Recién mencionamos quién es Francisco de Montejo. Sin embargo, en la historia de Yucatán, también vale la pena recordar a Jacinto Canek, que lideró una rebelión indígena contra el gobierno en 1761.

La lucha resultó en la muerte de miles de nativos y la ejecución de Canek en la ciudad de Mérida. Sin embargo, se lo recuerda por su espíritu guerrero, rebelde y difícil de conquistar.

Leer: Paseo de Montejo, una avenida para caminar sobre el alma de Yucatán.

Qué integra la península de Yucatán

Los territorios de la península de Yucatán y sus respectivas limitaciones, jugaron un papel protagonista en la lucha y estrategia contra los españoles. En las Crónicas de Indias se encuentran algunos esbozos por determinar los territorios de la península del nuevo continente.

quien fue francisco de montejo
Photo by Mila Albrecht on Unsplash. Esquina del centro de la ciudad de Mérida.

Cuando finalmente México se independizó de España en febrero de 1821, Yucatán se convirtió en parte del Imperio Mexicano Independiente, pero siguió siendo una provincia remota hasta 1824, cuando se dividió en tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Qué integra la península de Yucatán? Actualmente se compone de 3 estados. Yucatán es el más importante. Su capital, Mérida, resume todo lo que integra la península de Yucatán: cultura, mestizaje y extraordinarios paisajes.

Otro estado qué integra la península de Yucatán es Campeche. Fue uno de los últimos bastiones de resistencia maya; jugó un papel importante en la lucha contra los piratas y cuenta con lugares maravillosos. Por ello se conoce como la ciudad amurallada.

Quintana Roo es tercer estado que integra la península. Es el destino turístico por excelencia.  Algunas ciudades como Playa del Carmen y Cancún han crecido significativamente. Económicamente atrae cientos de inversiones. 

Colonia Francisco de Montejo

Como adelantamos, el nombre de Montejo se reitera en diferentes puntos de Mérida. Por ejemplo, la colonia Francisco de Montejo se ubica al noroeste de Mérida y es el fraccionamiento más grande de la ciudad.

Te recomendamos leer: Las tres mejores zonas para vivir en Mérida.

Rodeada de árboles y conectada con el centro de la ciudad por diferentes avenidas, la colonia Francisco de Montejo es una de las más pobladas de Mérida. Más de 40 mil personas viven en esa zona.

Cerca de Francisco de Montejo existen muchos departamentos y casas en renta a precios asequibles. Por lo que es la elegida de muchas familias.

Francisco de Montejo
Monumento Francisco de Montejo padre e hijo viendo hacia la expansión de la ciudad de Mérida. Foto de portada.

Con una gran infraestructura, la colonia Francisco de Montejo se comenzó a construir en la década del 90 en cinco etapas. La última fase concluyó entrado el siglo XXI.

De gran movimiento comercial, cerca de Francisco de Montejo encontrarás diferentes tipos de tiendas y restaurantes.

También cerca de Francisco de Montejo se encuentran otros fraccionamientos o zonas importantes como Xcumpich, Pinzón, Dzityá y Chuburná.

Paseo de Montejo

Finalmente otro hito en la ciudad, que lleva el nombre del conquistador, es el Paseo de Montejo. Su bella arquitectura con casonas señoriales forma parte del increíble patrimonio arquitectónico de Mérida.

Cerca de Francisco de Montejo se ubica el Centro Histórico y los edificios más importantes de la ciudad.

Sin duda, saber quién fue Francisco de Montejo es sinónimo de conocer el nacimiento de Mérida Yucatán, ¿a qué otro personaje asocias con la historia de la ciudad?

Previous articleDía de la mujer | Yucatecas, pioneras en la lucha de sus derechos
Next articleEl qué, cómo y dónde de la cochinita pibil