Célebres y tradicionales. Los bares y cantinas en Mérida son el escenario de historias, reencuentros y soledades.

Las cantinas más antiguas y los mejores bares en Mérida para beber, botanear y comer.

Los bares y cantinas en Mérida son verdaderos iconos del paso del tiempo y de una tradición que nunca muere.

Aunque parezca fuera del tiempo, anacrónicas e intemporales, aún en un par de ellas se encuentra prohibida la entrada a mujeres.

Lire: Mujer Yucateca. Pionera en la lucha de sus derechos.

En todas las cantinas de Mérida las bebidas alcohólicas son protagonistas de un escenario muy parecido a la torre de Babel.

La cerveza, por supuesto, siempre será la bebida favorita del público yucateco.

En muchas la sencillez e informalidad son la clave de su éxito. Otras, reconstruyen el antiguo concepto dándole un giro moderno a su diseño y agregando shows de música en vivo, volviéndolas así en espacios inmortales de la ciudad.

Lo cierto es que en las cantinas de Mérida, no solo se trata de beber, también son buenas opciones para comer, escuchar música o pasar un rato bohemio, con amigos, familia (algunas son de ambiente apropiado) o en solitario (¿por qué no?).

Botana
Cantinas en Mérida para refrescarse entre amigos con comida yucateca y cerveza de todo tipo.

Existen varias cantinas famosas en Mérida Yucatán, cuyos nombres son además sugestivos.

Desde “El Estado Seco” a “La Casita de Paja” existen denominaciones extravagantes, originales y muy divertidas.

La ubicación de las cantinas también dicen mucho de ellas.

Las cantinas en el Centro de Mérida son las más antiguas y se ubican en los barrios más tradicionales y populares. Hay más de un centenar de cantinas.

Ça t'intéresse: Retrato de los barrios de Mérida – Santiago

La comida o botana en las cantinas también es un sello distintivo. Suele variar según la región y en algunos lugares puede incluir hasta un menú de tres tiempos o más.

La botana de cantina yucateca incluye los sabores más tradicionales como sikil pak, papdzules, kibis y tacos varios.

Una ciudad con más de cien cantinas

Será el calor… En Mérida existen más de 100 cantinas. Se distribuyen en los diferentes barrios de la ciudad, aunque mayormente se ubican en el Centro.

En Mérida, ir a la cantina es una experiencia que todos deberían vivir más de una vez en su vida.

Son un punto de encuentro por tradición o costumbre, e ideales para celebrar, dejar atrás los problemas o incluso trabajar.

Las cantinas de Mérida y bares se distinguen por su población heterogénea, puedes encontrar desde trabajadores a estudiantes universitarios hasta artistas, profesores, periodistas y extranjeros.

Hay cantinas y bares clásicos y tradicionales, situados en edificios antiguos, que se encuentran abiertos al público desde hace décadas, también hay opciones más chic con un servicio de gran calidad, música en vivo, en espacios abiertos y con estilos únicos y moderno.

Las puedes encontrar para todos los presupuestos.

Origen de las cantinas

Cantinas Mexicanas
Los bares y cantinas más antiguos de Mérida.

El término “cantina” se deriva de la palabra celta que significa: despensa, gabinete o habitación pequeña donde clasificaban y guardaban vinos.

En la época colonial se llamaban taberna, para referirse a aquellos establecimientos que vendían todo tipo de bebidas embriagantes.

Las cantinas se originan aproximadamente en 1847 durante la ocupación estadounidense en México, a raíz de la creciente demanda de bebidas que consumían los soldados invasores.

Cerveza, la bebida favorita en las cantinas de Yucatán

La cerveza es la bebida más antigua registrada en el mundo. Sin embargo, fue a principios de la Edad Media que nació lo que conocemos como la cerveza moderna.

Alrededor de 1150, los monjes alemanes comenzaron a usar lúpulo en la cerveza.

Este peculiar ingrediente que brinda el sabor amargo, tenía otras ventajas: entre ellas permitía conservar la bebida por más tiempo.

Con el paso del tiempo países como Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, se convirtieron en un verdadero centro cervecero gracias a sus rigurosas técnicas de preparación e ingredientes.

¿Botanas o comida gratis? Ideales para conocer la oferta gastronómica de la región

comida de cuaresma
Los papadzules son un platillo típico de la cocina yucateca.

En las cantinas, la característica principal es la gran variedad de botanas.

Las botanas casi siempre son platos de la región, estado o ciudad donde se encuentran.

En algunas cantinas, se ofrecen más de 20 propuestas gastronómicas, lo que las convierte en el sitio ideal para conocer la comida típica de la región.

En algunos lugares se dividen por tiempos y el tipo de botana cambia según la cantidad de bebidas alcohólicas que se van consumiendo.

En algunas cantinas aún operan con reglas o sistemas para comer gratis y disfrutar la botana de cortesía: la primera bebida da derecho a elegir entre más o menos 5 botanas simples y así consecutivamente, hasta llegar a elegir entre platos fuertes, como puc chuc, relleno negro, brazo de reina, etc.

Algunas de las botanas más comunes son:

Papadzules: muy sabrosos, es una receta prehispánica característica de Yucatán.

Charritos: estas frituras mayormente elaboradas con maíz son famosas en diferentes partes de México.

Brazo de reina: este tamal es típico de la gastronomía yucateca. Se elabora con chaya, que es un árbol nativo de la península y de Tabasco.

Kibis: de herencia libanesa, esta exquisitez yucateca la puedes comer como botana en muchas cantinas de Mérida. Se prepara con masa de trigo y se rellena con carne picada.

Codzitos: simplemente es una tortilla frita acompañada de salsa roja y con un poco de queso fresco. Sin duda, es la mejor aliada para acompañar con una cerveza fresca.

Polcanes: rellenas de íbes, leguminosa propia de Yucatán, los Polcanes son una botana tipo gordita muy sabrosa. La encuentras en mercados y en las esquinas de la ciudad. Conoce más de los vendedores ambulantes en las calles de Mérida.

4 Datos curiosos de las cantinas

  1. ¿Sabías qué recién en 1982 se permitió entrar a las mujeres a las cantinas? De esa manera quedó sin efecto una prohibición que regía desde el siglo XIX.
  1. 62 litros por habitante por año. Ese es el consumo promedio de las y los mexicanos en las cantinas y los bares en Mérida.
  1. El antecedente de las cantinas fueron los mesones. En México el primero abrió sus puertas en 1525 en la capital del país.
  1. La palabra y concepto de cantina se comenzó a utilizar en 1847, tras la invasión de los estadounidenses a territorio mexicano.

9 bares y cantinas con botana de cortesía

Dzalbay

Una de las cantinas en Mérida más viejas de la ciudad. Desde hace ocho décadas brinda botana yucateca y buen servicio.

Es conocida también por sus bandas de jazz en vivo los domingos en la tarde. Un espectáculo que remonta al viejo Nuevo Orleans desde tu mesa.

Dirección: Calle 64 x 53, Centro.

El Cardenal Cantina

Este restaurant bar en Mérida transmite un ambiente para amigos y cuenta con espacios al aire libre.

Hay música en vivo y no dejes de acompañar tu cerveza con sus deliciosas botanas y promociones que publican constantemente en sus redes sociales.

Dirección: Calle 63 x 70 y 72, Centro.

El Gallito

Su cómoda y extensa barra es un símbolo de los bares en el centro de Mérida. Entre las botanas más ricas encontrarás pescado, ceviche y mole.

Cantines
Cantinas y bares en Mérida remodelados.

Dirección: Calle 45, casi esquina con 62, Centro.

El Estado Seco

Es un clásico entre los estudiantes y una de las cantinas en Mérida más frecuentadas.

Cantina Económica, nace en los años 30 y continúa sirviendo a los más sedientos de nuestros días.

Antigua e informal, en ella puedes disfrutar de una cerveza bien fría (versión caguama pero doble) y comer delicioso gracias a una generosa botana que puede incluir chicharrón en salsa roja, huevos motuleños y papas con chorizo.

El menú va variando con los días y se sirven un promedio de ocho platos de botanas diferentes entre cerveza y cerveza.

Dirección: Calle 47 y 66, Centro.

La Casita de Paja

Mucha Cerveza y ron a precios asequibles, para los piratas que llegan buscando dónde calmar la sed del mar.

En La Casita de Paja podrás elegir tu música en la rockola. Es un lugar súper popular entre los vecinos de la zona y universitarios.

Dirección: Calle 55, entre 44 y 46, Centro.

El Lucero del Alba

Una de las cantinas en Mérida ideales para ir en fin de semana con la familia es el Lucero del Alba.

Amplia, con música en directo y una variada propuesta de botanas 100% yucatecas podrás degustar desde tacos de cochinita a relleno negro o brazo de reina ¡Puedes comer de cortesía hasta mollejas!

Dirección: Calle 56 y 47, Centro.

La Negrita

Si buscas un target variado en La Negrita lo vas a encontrar. Personas adultas y jóvenes, extranjeros y locales, se dan cita todos los días en esta cantina vespertina.

Su botana es simple pero abundante: frijoles refritos, chicharrones, pepinos, palomitas y codzitos. Hay música en vivo.

Dirección: Calle 62 y 49, Centro.

Eladios

Es una de las cantinas en Mérida más famosas para ir en ambiente familiar.

Todos los días en Eladios se congregan mujeres y hombres para beber un trago y comer una rica botana yucateca.

En las mesas hay casi de todo:Pop Chuc, ceviche de calamar, niño envuelto, kibis, gorditas…

Dirección: Calle 59 #425, Centro.

Bar Pueblo Nuevo

Popular y económico, este es otro de los bares en Mérida en donde puedes disfrutar de una caguama fría. Las botanas son caseras e incluyen papas con escabeche, relleno negro y frijol con puerco.

Dirección: Calle 53, esquina con 44, Centro.

¿Qué te parecieron estas sugerencias de cantinas en Mérida? Sin duda, son un gran lugar para comer, refrescarse y ser testigos de la inmortalidad del espacio en Yucatán.

En todas ellas se acompaña tu trago de cerveza con una botana surtida, generosa y en algunos casos con el mejor sabor artesanal. ¡Conócelas!

Lire:

Article précédentYucatan en rose | Les coloradas
Article suivantMaison El Pinar | Yucatan en rose