Las inversiones en bienes raíces y desarrollos inmobiliarios en Mérida destacan gracias a una tasa de riesgo baja, infraestructura moderna y entre un 7 y 10% de retorno de la inversión.

¿Invertir en bienes raíces es un buen negocio o es mejor hacerlo en acciones de la bolsa mexicana? ¿Cuál es el panorama de inversión en Mérida o el sureste de México y los proyectos de desarrollo inmobiliario más destacados?

La decisión de invertir capital en el sitio adecuado

Es habitual escuchar que invertir en bienes raíces es un buen negocio pero ¿invertir en la bolsa de valores en México también los es? Ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Considerando las ventajas y desventajas de invertir en bienes raíces es un bien tangible y, por lo tanto para muchos inversores, se siente más real que las inversiones en la bolsa.

Por otro lado, invertir en acciones es rentable. Sin embargo, las acciones pueden ser muy volátiles, especialmente cuando la economía o la empresa no son muy estables.

Lo importante es que los inversores diversifiquen sus carteras en un intento de mitigar el riesgo y maximizar sus recompensas.

Inversión en Mérida - inhubly.com

Como resultado, una combinación de inversiones, que incluye bienes raíces y acciones, ofrece una excelente manera de invertir. Por lo tanto, el debate inmobiliario vs mercado bursátil no es realmente un debate, sino un nicho de oportunidades.  

Los inversores deben sopesar los pros y los contras de los bienes inmuebles frente a las acciones para elegir la estrategia que les ayude a alcanzar sus propios objetivos.

No cabe duda que invertir en bienes raíces es un buen negocio. De hecho, recientemente, la revista Forbes aconsejó a sus lectores a invertir en desarrollos inmobiliario, afirmando que México es uno de los cuatro mejores lugares del mundo para comprar una segunda casa o casa de vacaciones en el extranjero.

Tendencias: desarrollo inmobiliario sustentable en México, usos mixtos y turismo

Para este año la apuesta de los grandes desarrollos inmobiliarios se centra en la sustentabilidad. 

Los nuevos proyectos se incorporan dentro del camino del desarrollo sustentable en México incluyendo diferentes tipos de tecnologías verdes.

Las soluciones eficientes son muchas. Sistemas de recolección de agua, materiales amigables con el ambiente, utilización de paneles y calentadores solares, azoteas verdes, domótica, entre otras opciones, hasta alternativas que permitan alcanzar certificaciones verdes como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que cumple con rigurosas normas medioambientales.

desarrollos inmobiliarios
Crecimiento de las ciudades.

Otra tendencia del desarrollo inmobiliario en Yucatán es la construcción de proyectos de usos mixtos.

 Es decir, desarrollos residenciales, comerciales o espacios de trabajo que cuenten con amenidades, a manera de mejorar las actividades cotidianas.

Actualmente, en la capital de Yucatán, existen más de 100 proyectos de desarrollo inmobiliario. A la venta hay más de 25 mil unidades en espera de inversión para vivienda o negocio.

Por otro lado, los desarrollos inmobiliarios del sector turístico también se encuentran a la alza y Yucatán será la sede de muchos de ellos. Lo cual es una ventaja sobre las desventajas de invertir en bienes raíces y desarrollos inmobiliarios.

Existen 20 proyectos programados. La mayoría de ellos se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Rendimiento anual en propiedades para el sector turístico

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), México es el octavo destino de vacaciones más popular del mundo. Las tasas de ocupación durante 12 meses promedian el 85%.

Las propiedades de inversión están proporcionando un rendimiento anual promedio de 8-14% de la inversión para alquileres de casas de vacaciones, que efectivamente supera al mercado de valores. Sin nada de la volatilidad.

Lire: Recomendaciones para comprar una casa en zona costera.

Toda la región también cuenta con ganancias de capital consistentemente altas de 8-10% anual, con un crecimiento continuo del área proyectado para las próximas décadas, lo que significa que los bienes raíces de Riviera Maya nunca se depreciarán.

En algunas zonas de la Riviera Maya las inversiones inmobiliarias en alquileres de casas de vacaciones ofrecen un 7% – 10% de retorno de la inversión, que supera el stock mercado y también ofrece una cobertura contra la inflación.

Al punto de que muchas inmobiliarias en Cancún han decidido ampliar su cartera de oferta hacia otros destinos de vacaciones populares como Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Mercado atractivo y competitivo para la inversión

Las ventajas de vivir en Yucatán atraen a muchos inversores y, de acuerdo con fuentes oficiales, se ha detectado en los últimos años una gran expansión urbana hacia las periferias de la ciudad.

El mercado inmobiliario yucateco asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos anuales. Está integrado por desarrollos de vivienda, oficinas y plazas comerciales.

Existen aproximadamente 5 mil desarrollos del tipo habitacional y el crecimiento en la demanda se ha elevado al 22%. Los desarrollos inmobiliarios residenciales son los más interesantes para los inversores.

Invertir en bienes raíces: Terrenos en venta económicos y regulación flexible

El bajo costo de los terrenos en venta en Mérida también son una gran ventaja para los inversores.

 La disposición de lotes de grandes dimensiones, en zonas de gran plusvalía, han motivado a los desarrolladores a invertir en la Ciudad Blanca, Yucatán. 

Asimismo la legislación y aprobación del proceso para desarrollos inmobiliarios es mucho más flexible que en otros estados ya que se han dispuesto ventanillas únicas para realizar las gestiones y trámites correspondientes a permisos y licencias.

investir dans l'immobilier

Manifestación de Impacto Ambiental

Por otro lado, las medidas ambientales para las constructoras en Mérida incluyen diferentes tipos de procesos de revisión, evaluación y de consulta pública, por parte de la ciudadanía.

 La intención (siguiendo modelos como los de Ciudad de México), es que los yucatecos tengan participación activa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que proponen los proyectos en sus colonias.

De esta manera , se busca proponer e implementar las medidas necesarias de mitigación y prevención para reducir el impacto ambiental.

Desarrollos inmobiliarios en Mérida

Los desarrollos inmobiliarios en Mérida siguen a la alza y la oferta de propiedades es amplia y variada. Aunque 2019 fue un año complejo para los desarrollos inmobiliarios en México, 2020 prevé un mejor augurio.

 El sector se encuentra en constante crecimiento y continúa siendo atractivo. Un ejemplo es el aumento de proyectos que se han registrado en algunos puntos del país, siendo Mérida, uno de los destinos favoritos para esas inversiones.

Recomiendo leer: Negocios rentables 2020; inversión y tasa de retorno segura.

Las mejores zonas para invertir en Mérida

Zona Norte

 El norte es el área con la mayor plusvalía de la capital y ha estado creciendo gracias a los desarrollos inmobiliarios que se han realizado en las últimas décadas.

La mejor zona para vivir en Mérida es el norte. Al ser una de las regiones más seguras de la ciudad, no es sorprendente que haya tantas residencias privadas en el área. La Isla, The Harbour, Altabrisa y City Center son los centros comerciales que se ubican en esa zona.

Plazas comerciales
Photo by Boudhayan Bardhan on Unsplash

Con el crecimiento de la ciudad, los servicios exclusivos y las opciones de entretenimiento han cambiado.

Por ejemplo, hace algunos años, Club Campestre o Gran Plaza, eran los lugares más populares en el norte, pero hoy en día, Galerías y The Harbour son las plazas comerciales más concurridas en Mérida.

Este crecimiento ha sido gradual. A medida que se genera el desarrollo, las áreas circundantes también muestran un aumento de la ganancia de capital, y por esta razón, muchos inversores ven el norte de Mérida como una oportunidad para invertir en su futuro.

Prolongación Montejo

Con el crecimiento de la ciudad, esta avenida se extendió hacia el norte. A esta expansión se conoce como Prolongación Montejo.

Es la vía de acceso a grandes tiendas, bares y restaurantes, por lo que es una de las áreas con mayor ganancia de capital en Mérida.

Temozón Norte

Desde Temozón Norte hasta Cholul-Conkal, al norte de Mérida, esta zona se destaca por su potencial. En ella se ubican proyectos del tipo residencial y residencial plus.

En el caso del segmento económico Temozón Norte y Santa Gertrudis Copó son predilectas por su cercanía a centros de entretenimiento y comerciales.

En esta área también sobresalen vecindarios como Tixcuytún, cuya plusvalía a mediano/largo plazo, ha atraído la atención de importantes desarrollos inmobiliarios y proyectos en la zona.

Photo by Max Böhme on Unsplash

Centro de Mérida

En esta parte de Mérida existen tres colonias que son perfectas para mudarte: Campestre, Colonia México y Miguel Alemán.

Estos vecindarios están justo al norte del Centro, a unos 10 minutos en auto del corazón de la ciudad. Los tres barrios son asequibles y generalmente un poco más baratos, en comparación con el casco antiguo de Mérida.

Casco Antiguo

El Centro Histórico de Mérida y sus colonias cercanas como Santa Ana y Santiago también son un buen lugar para vivir.

Su atmósfera tradicional y, en algunos casos bohemia, son excelentes combinaciones si buscas mudarte a una zona con servicios modernos y gran oferta de vivienda.

Desarrollos inmobiliarios más destacados en Yucatán

Vía Montejo

Durante 2019 se realizó la inauguración de la primera etapa de estas torres de lujo, siete en total, que se ubican en la Zona Norte de Mérida.

Vía Montejo es uno de los mejores desarrollos inmobiliarios en Yucatán. Cuenta con parques y zonas verdes de hasta 80 mil metros cuadrados de extensión.

Country Towers

Situadas en una de las mejores zonas de Mérida, al norte de la ciudad, en Altabrisa, son favoritas debido a su cercanía con hospitales, centros comerciales y vías de acceso hacia la costa yucateca.

Country Towers es un lujoso proyecto consiste en dos torres de 30 pisos y 110 metros y una torre exclusiva con fabulosas amenidades.

Rosavento Ciudad Maya

Situado al norte de Mérida, Rosavento Ciudad Maya, es un fraccionamiento residencial medio que ofrece 5 mil lotes distribuidos en 162 hectáreas de extensión.

Los lotes son desde 140 hasta 500 metros cuadrados. Se sitúan a 4 kilómetros del Polo Tecnológico de Bienestar, entre Mérida y Progreso.

Aura Coast, Telchac Puerto

Siguiendo las medidas ambientales para constructoras en Mérida y teniendo como eje el desarrollo sustentable en México, el proyecto Aura Coast, ubicado en Telchac Puerto, consiste en un conjunto de departamentos que incorporan tecnología sustentable.

La inversión es de un total de 2 mil 752 millones de pesos. Otros desarrollos inmobiliarios de Grupo Aura en Yucatán son Aura Smart Luxury Living, Torre Aura y Marena.

Las ventajas de invertir cerca del mar

Muchos que deciden mudarse a Mérida, deciden vivir en la playa. La principal ciudad es Progreso. Cuenta con más restaurantes, servicios y comodidades que otras ciudades costeras.

Otras opciones son Chelem y Chuburna, estas poblaciones al oeste de Progreso son más pequeñas e íntimas y son las elegidas por los extranjeros.

vidaenyuctan.com - desarrollo inmobiliario

Al este del Progreso se encuentra Chicxulub, esta ciudad es otra alternativa y popular entre los mexicanos.

Playa del Carmen, vibrante y cosmopolita

El costo de vida en Playa del Carmen, y en toda la región de la Riviera Maya, es extremadamente asequible, ofreciendo a los compradores un estilo de vida fabuloso a una fracción del costo que pagaría en otras partes del Caribe.

Cuando compras bienes raíces en Playa del Carmen, también puedes disfrutar de los muchos encantos únicos de esta bulliciosa ciudad internacional.

Invertir en bienes raíces es un buen negocio en el sureste de México. Hay cientos de tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento a lo largo de la Quinta Avenida, una gran comunidad de extranjeros, y el mercado inmobiliario está en constante crecimiento.

Tulum, la joya del Caribe

Por último, pero no menos importante, la ciudad de Tulum alberga gran cantidad de inversiones inmobiliarias.

Cuenta con una gran variedad de propiedades disponibles, incluidos condominios llave en mano para la venta y casas de vacaciones que están diseñados para proporcionar ingresos de alquiler continuos, pero que también podrían servir tan fácilmente como un refugio para el retiro.

A pesar de su atmósfera rústica y salvaje, la ciudad también alberga muchas tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento. Es claro: invertir en bienes raíces es un buen negocio y en Tulum una garantía.

Casas de vacaciones y condominios en la Riviera Maya

La Riviera Maya es una región mágica que se extiende a lo largo de la costa del Caribe mexicano, y se encuentra al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Por lo tanto, ofrece un fácil acceso y una infraestructura moderna para millones de visitantes anuales de todo el mundo.

La Riviera Maya aloja famosos destinos turísticos como Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventuras y Tulum, y ofrece una emocionante combinación de actividades, compras, restaurantes y aventuras inolvidables que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

Como mencionamos anteriormente, invertir en bienes raíces es un buen negocio y si lo haces en la Riviera Maya el retorno se encuentra asegurado.

Esto se logra pues el mercado inmobiliario es el de mayor crecimiento y más rápido en toda América Latina y ofrece un mejor valor por tu inversión que cualquier otro destino de playa en el mundo que esté equipado con infraestructura moderna, servicios de lujo y comodidades de primer nivel.

¿Por qué invertir en bienes raíces en Mérida?

¿Y por qué tantas inversiones llegan a Yucatán? Pues, el contexto es único. Las ventajas de vivir en esta parte del país son muchas. El costo es asequible y la calidad de vida es una de las mejores de México.

Mérida, Yucatán, une ville en pleine croissance inhubly.com
DouglasDepies/Shutterstock.com

Los desarrollos inmobiliarios son modernos y el valor de las propiedades es económico, si se lo compara con otras capitales del país como Monterrey o Guadalajara.

Por ejemplo, una casa tiene un costo promedio de 2.09 millones de pesos, en tanto un departamento puede adquirirse por 1.72 millones de pesos. Si se trata de rentar una propiedad, el precio promedio para rentar una casa en Mérida es de alrededor de 9,584 pesos mensuales y un departamento de 6 mil pesos, para la clase media alta. 

Otra ventaja es la ubicación privilegiada. A pesar de ser una ciudad, está a 20 minutos de la playa, y gracias a su infraestructura vial, cada vez es más fácil llegar a puertos como Progreso, por lo que invertir en bienes raíces es un buen negocio.

Si buscas más razones por las que los inversionistas apuestan por Yucatán:

1.      Capital moderna

La capital del estado, es el centro de los servicios empresariales, financieros, tecnológicos, médicos y educativos más desarrollado en el sureste. 

2.      Estabilidad laboral y mano de obra calificada

En Yucatán la educación es de gran calidad. Existen programas de diferentes niveles y universidades de gran prestigio. Por lo que su mano de obra es calificada y preparada.

3.      Exportación e importación y salidas a grandes mercados

Progreso y su Puerto de Altura es estratégico para exportar e importador. También es punto clave para la llegada de cruceros.

Finalmente, si aún no sabes en qué invertir, no cabe duda que los desarrollos inmobiliarios y las bienes raíces en Mérida y en Yucatán ofrecen una gran rentabilidad.

Ya sea que te decidas por el segmento residencial, turístico o comercial las posibilidades y beneficios son numerosos ¿Qué esperas para invertir y construir tu futuro al menor riesgo?

Artículos relacionados:

Article précédentDes haciendas pour un voyage dans le temps
Article suivantJournée de la femme | Yucatecas, pionniers dans la lutte pour leurs droits