Este Carnaval 2020 se prepara para otro salto al mundo transgresor, donde todo está permitido entre el bullicio de los carros alegóricos, las comparsas y la fiesta.

La fiesta de carnaval es uno de eventos más importantes de México y una de las tradiciones yucatecas más celebradas. No podemos pasar por alto los carros alegóricos, el martes de carnaval cuando la ciudad vibra entre músicas y comparsas; mucho menos las frentes marcadas el miércoles de ceniza, la sagrada cuaresma, el domingo de ramos…

La vida en Mérida se caracteriza por conservar sus tradiciones y una de ellas es la celebración del carnaval. De origen aristocrático este festejo ha ido mutando hasta convertirse en un festejo popular.

Origen e historia de una fiesta colectiva

Sabemos que el origen del carnaval data desde la Edad Media. “La comedia y el carnaval comparten un ambiente de permisividad que se encuentra atravesado por las mismas claves: un mundo puesto al revés en que se rompen las importunas prescripciones de la moral y la decencia…”

Sin embargo, en Mérida la festividad se remonta al siglo XIX. Por esos años, un importante grupo de intelectuales dominantes promovía esta celebración de júbilo y alegría que, para ese entonces reunía expresiones artísticas como literatura, música y poesía.

Durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la ciudad reflejaba gloriosa el auge de la riqueza proveniente del henequén, existían varios festivales de carnaval en Mérida. Además de integrar rutinas de bailes, en algunos eventos se decoraban carruajes y se realizaban desfiles por las calles de la ciudad. En ese contexto, los grupos sociales más importantes, como La Unión y Paz o El Liceo comenzaron a elegir sus propias reinas.

Conoce patrimonio cultural digitalizado de importantes museos mexicanos.

La gloria del Paseo Montejo y la proyección de Xmatkuil

Carnaval 2020- vidaenyucatan.com
shutterstock.com/g/pxhidalgo

Con el transcurso de los años en la localidad, la celebración del carnaval se han ido transformando. En la década del 30, por ejemplo, comenzaron a incluirse las sociedades coreográficas. En los años 60 empieza a tomar mayor interés como evento turístico, así es como el Paseo Montejo cobra mayor relevancia y es el inicio de las famosas comparsas con sus bailes y vestuarios.

Posteriormente, el carnaval de Mérida se convirtió en un clásico de la región y del país. Sin embargo, debió mudarse de las calles del Paseo Montejo, hasta la feria Xmatkuil. Este lugar destinado a la celebración del carnaval en Mérida reúne todos los eventos.

Actualmente en Xmatkuil transcurren casi todos los eventos que conforman la celebración del carnaval en Mérida. Las personas pueden pasar el tiempo que quieran allí, conseguir un asiento en primera fila para disfrutar del desfile de los carros alegóricos y las comparsas, hay baños públicos y se montan distintos tipos de escenarios y puestos de comida.

Celebración del carnaval mérida 2020

Este año la celebración del carnaval mérida 2020 promete y mucho. Se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero y tiene como tema “De historias e historietas”. La idea tiene como objetivo fomentar el interés por la lectura y promover la imaginación. Por lo que, vestuarios, comparsas, carros alegóricos y espectáculos se inspirarán en diferentes géneros literarios para crear sus propuestas artísticas.

Una de las tradiciones yucatecas, en el marco de la celebración del carnaval 2020 son las comparsas, la coronación de los Reyes del carnaval, que también incluye a Reyes infantiles, juveniles y de la tercera edad. También las atracciones cada vez más creativas de los carros alegóricos, la quema del mal humor, los desfiles que se van sucediendo a lo largo de la jornada y el entierro de Juan Carnaval.

En los últimos años se ha sumado el concurso de batucadas y de Cosplay, que tendrá lugar en el parque de la colonia Miguel Alemán.

La formación de los Reyes infantiles y Juveniles contará con un broche de oro: el espectáculo musical “Mowgli, el niño de la selva”.

Música para bailar y 4 áreas temáticas para festejar

Si se trata de música en este carnaval 2020 se presentarán Chayanne y Banda El Recodo en el Centro de Espectáculos Montejo. También participarán Grupo Cañaveral, La Trakalosa, Moderatto y El Gran Silencio. Los desfiles contarán con la presencia de artistas como Polo Morín, Lorena Herrera, Yahir, Maribel Guardia entre otros.

Por otro lado, este 2020 se inaugura una nueva atracción que es Ciudad Carnaval. Incluirá cuatro zonas temáticas: Tierra de la Algarabía, Tierra de la Fantasía, Tierra de la Fiesta y la Ruta de la Diversión. 

Habrá áreas para la familia, juegos mecánicos, inflables, espectáculos y lugares para degustar alimentos. ¡No te pierdas carnaval 2020 en la ciudad de la paz!

Sabemos qué estás buscando. Lee: 6 lugares en Mérida para disfrutar la vida nocturna.

Article précédentLundi traditionnel aux haricots et au porc
Article suivantArtisanat maya : 10 villes du Yucatán nées pour créer