Visita en Yucatán las haciendas antiguas y déjate envolver por la voz de su arquitectura…

Yucatán es una tierra llena de historia; no importa hacia dónde voltees la mirada porque serás testigo de múltiples escenarios llenos de riquezas arquitectónicas y cultura.

Conocido por ser un estado rico en cultura e historia, Yucatán es hogar de uno de los secretos mejor guardados en toda la república: las haciendas.

Hubo un tiempo donde las haciendas henequeneras funcionaban como uno de los estandartes más importantes del sur de México. Para los hacendados, muchas veces las haciendas eran una casa de descanso. En cambio para los trabajadores era el sitio donde pasaban la mayor parte de su vida.

Y aunque desde hace muchas décadas el henequén dejó de formar parte activa de la economía mexicana, este le heredó al estado el tesoro y la historia de las haciendas.

Se trata de sitios donde se conjugan la historia, el arte y la arquitectura y que recientemente se han convertido en un lugar donde turistas nacionales y extranjeros encuentran descanso de la ciudad.

Cuando se trata de haciendas ¡la lista es bastante extensa! pero no te preocupes, que hoy te presentamos cuatro haciendas donde encontrarás todo lo que buscas para tus vacaciones.

4 Haciendas Antiguas para escuchar la voz de la arquitectura

Hacienda Teya

No puedes irte de Yucatán sin haber visitado la hacienda San Ildefonso Teya. 

Su construcción data del año 1683 y durante dos siglos funcionó como una fábrica de henequén que contribuyó a la riqueza económica que distinguió a Yucatán en esos años.

Cuando la producción de la fábrica se vino abajo gracias en parte, a los conflictos que hubo entre propietarios y ejidatarios, la hacienda permaneció abandonada por varios años. No fue sino hasta 1987 que un nuevo dueño comenzó la restauración de lo que hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos no solo de Mérida, sino de todo Yucatán.

Se encuentra localizada en el kilómetro 12.5 de la carretera federal Mérida-Cancún, y actualmente en ella se realizan todo tipo de eventos: desde bodas y bautizos, hasta eventos culturales y conciertos.

Sotuta de Peón

Aquí tendrás la oportunidad de experimentar cómo era la vida en las haciendas del siglo XIX gracias a que la actual administración de esta hacienda se ha preocupado por preservar los detalles que más distinguen a este lugar.

No dejes de pasar la oportunidad de tomar un paseo en los truks, los carruajes en donde se solía transportar el henequén. 

Hoy en día, estos carruajes continúan en funcionamiento, pero ahora sirven como un medio de transporte para llevar a los turistas a realizar un recorrido por toda la hacienda.

La hacienda cuenta con un hotel, un restaurante y un área donde se pueden realizar eventos como bodas, retiros espirituales y tours.

En definitiva, una visita que no puede faltar en tu agenda durante tu paso por Yucatán.

Temozón

La hacienda Temozón llegó a ser, en el siglo XX, una de las haciendas más importantes de todo el estado de Yucatán.

Los primeros datos que se tienen acerca de esta hacienda se remontan a  1655, y en ella se cultivaban maíz, henequén, caña de azúcar y tabaco, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que realmente hizo que la hacienda Temozón se convirtiera en un icono de la región fue la producción de henequén a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Un poco más alejada de la capital, esta hacienda se ubica en el kilómetro 182 de la carretera federal Mérida-Uxmal, aunque la experiencia que en ella se vive vale la distancia recorrida.

Ahí encontrarás restaurantes, servicios de spa, y la experiencia de caminar por sitios que algún día fueron testigos de uno de los capítulos más importantes en la historia de Yucatán.

Xcanatún

Esta antigua hacienda henequenera está ubicada a tan solo 15 kilómetros de Mérida.

Hoy en día funciona como hotel, y cuenta con 18 habitaciones que están equipadas para ofrecerle al visitante una experiencia única, donde el lujo y la comodidad son dos aspectos que van de la mano.

Cuenta, además, con un spa y un restaurante, además de ser recinto para la organización de todo tipo de eventos.

Aunque éstas son tan solo cuatro de las haciendas más importantes del estado, la realidad es que cuando se trata de conocer una hacienda las opciones son bastante numerosas, pero solo es cuestión de que decidas cuál es la hacienda que se ajusta a tus gustos, necesidades y presupuesto.

¡No dejes de vivir la experiencia!

Cela peut vous intéresser : ¿Tráfico en Mérida? Más de 30 focos en la ciudad.

Article précédent4 conseils pour protéger votre maison de la chaleur à Mérida
Article suivantIzamal, ville magique à vivre au Yucatan