Vivir en Mérida es más que solo comprar una casa, deberás adecuar tu estilo de vida a las inclemencias del clima…

¿Huerto en casa? Conoce cómo hacer tu vida en Mérida más sustentable instalado un huerto y desafiando los climas calurosos.

La vida en Mérida tiene sus ventajas y para muchos una de ellas es su clima tropical. En esta ciudad el calor puede ser extremo y superar los 36Cº. Estas temperaturas pueden afectar a las plantas y causarles estrés.

Para superar el clima caluroso es importante aplicar en tu huerto algunos consejos de mantenimiento de manera que el calor de Mérida no sea un impedimento y tus cultivos puedan crecer saludables ¡Los conocemos!

Crea tu propio huerto en casa

6 consejos para tu jardín y mejor aun, para un huerto casero

1.      Riego. Si quieres cambiar tu estilo de vida en Mérida comienza por tu jardín e incluye un pequeño huerto. Si es posible, riega tus macetas dos veces al día, una vez por la mañana temprano y otra por la noche. Si las plantas están al sol ubícalas en un lugar con sombra.

Riego inteligente. Es obvio que, en climas cálidos y secos, las plantas necesitarán más agua para mantenerse saludables y productivas. Pero es importante utilizar técnicas de riego inteligentes para aprovechar al máximo cada gota.

Los sistemas de riego por goteo son una buena opción si no se puede regardiariamente.

2.      Compost. Tener un alto nivel de materia orgánica, o compost, mezclado en la tierra ayuda a que el suelo retenga más agua y a que las plantas puedan tolerar mejor el calor.

3.      Desmalezado. Las malas hierbas pueden robar agua y nutrientes de tus plantas. Asegúrate de mantener tu tierra desmalezada. Para evitar el sobrecalentamiento, es recomendable realizar esta tarea temprano en la mañana o durante la noche.

4.      Fertilizantes. Quizás, pienses que la mejor manera de sobrellevar el calor de Mérida sea fertilizar los cultivos para fortalecerlos. Sin embargo, esto solo agrava la situación, porque las plantas necesitarán aún más agua para procesar ése producto. Así que, por el momento, es mejor que no utilices ningún tipo de fertilizante.

5.      Cosecha. No lo olvides: las especies fructíferas y productoras de vainas, deben cosecharse rápidamente para ahorrarle energía a la planta.

6.      Jitomates, frijoles y pimientos. Cuando las temperaturas se elevan por encima de 32ºC, muchas plantas comienzan a pasarla muy mal. Algunas, como los jitomates, se protegen enrollando sus hojas, esta es una respuesta natural que reduce la pérdida de agua.

Otras plantas como frijoles, también pueden dejar caer sus flores o simplemente dejar de producir nuevas mientras intentan hacer frente al calor.

5 Cultivos sustentables para climas calurosos

  • Papa dulce. Este cultivo es perfecto para climas calurosos y se puede emplear en numerosos platillos. Tip: después de plantar, vigila las plantas y asegúrate de mantener el suelo húmedo hasta que se formen en vides y comiencen a extenderse por el suelo. En alrededor de 90 días, puedes comenzar a recoger tu cosecha.
  • Pimientos. Los pimientos son fáciles de cultivar durante los cálidos meses de verano. Ligeramente dulce y nada picante, se disfrutan en guisos, ensaladas, sándwiches y múltiples recetas. Dependiendo de cuándo se cosechen, pueden ser de color amarillo, naranja, rojo o verde.
  • Berenjena. Las berenjenas mediterráneas en forma de globo son las mejores opciones para un huerto en clima cálido. Durante su cultivo asegúrate de regarlas diariamente, así no se estresan.
  • Pepino. ¿Lo sabías? Necesita un suelo húmedo, nutritivo y una gran cantidad de sol para producir en abundancia.
  • Calabacín. La calabaza y el calabacín se cultivan mejor en ambientes de clima cálido. A medida que tus plantas maduran, aplica este consejo: cubre los tallos con tierra para proteger contra algún tipo de daño.

¿Te gusta el estilo de vida en Mérida? ¡Comienza con un huerto en casa!

También te puede interesar: 10 cuidados para el jardín de tu casa en Mérida.

Article précédent5 franchises à succès à Mérida. Opportunités pour de grands
Article suivantDetrás de las sonrisas… ¿Quieres saber por qué es alta la calidad de vida en Mérida?