Invertir en Yucatán cuenta con muchas ventajas. Sectores como el de la construcción y las energías renovables reconocen esos beneficios y han sumado esfuerzos para que sus inversiones sean responsables a través de recursos amigables con el medio ambiente.

Mérida es la capital del estado de Yucatán y, en la última década, se ha convertido rápidamente en el centro financiero, político y económico de la península. Su clima de seguridad y tranquilidad es un imán para capitales nacionales y extranjeros.

En los últimos años los negocios en Mérida se han multiplicado. Y no es para menos. Los recursos en Yucatán son numerosos. Desde grandes extensiones de tierra a increíbles recursos naturales. Todo es posible. Es por eso que diferentes empresas mexicanas y extranjeras ha puesto su atención en energías renovables y en desarrollos inmobiliarios más eficientes, con menos impacto en el ambiente.

Invertir en Yucatán en energías renovables y construcciones eficientes 

En diferentes reuniones de negocios en Mérida ya se habla de convertir a la capital del estado en una ciudad global, con amplio compromiso en el desarrollo sostenible y gran fortaleza de la sociedad civil.

Yucatán es uno de los estados con los precios de electricidad más caros del país. En los próximos años, 9 proyectos de energías renovables se instalarán en la península. Esa inversión, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercio de Yucatán, significará un derrame económico de alrededor de 9 mil millones de pesos y se estima la creación de alrededor de 3,000 empleos directos e indirectos. 

Además se creará el Instituto de Petróleo y Energía (ITPE), que capacitará a las próximas generaciones de profesionales en el sector energético.

En México se han comenzado a implementar propuestas y normas que reducen nuestro impacto ambiental- Algunas se enfocan específicamente a ciertos residuos, como los plásticos desechables. Lee aquí la nota del Senado de la República.

Algunas ideas para invertir en Yucatán

1. Energía solar

La energía solar es uno de los grandes recursos y ha sido uno de los motivos por lo que muchas empresas han decidido invertir en Yucatán. 

Hace unos meses se inauguró en Progreso la planta solar de San Ignacio. Gracias a este proyecto 30 mil hogares usarán la electricidad generada por esta nueva planta solar.

invertir en Mérida
Alberto Masnovo / shutterstock.com

Esta iniciativa tiene la capacidad de producir hasta 18 megavatios de electricidad y abastecer hasta el 5.3% de los hogares del estado. La planta solar cubre 66 hectáreas y cuenta con una inversión de  $30 millones de dólares provenientes de capitales chinos.

La planta de San Ignacio se suma a otros 24 proyectos de energía renovable que ya están en marcha en Yucatán, lo que representa una inversión de hasta $ 4.5 mil millones de dólares.

Se prevé que en los próximos años, Yucatán genere 3,400 megavatios de energía limpia. Además se espera la construcción de una nueva planta solar en Valladolid, que generará 79 megavatios de energía renovable. 

2. Energía eólica

Otro recurso es la energía eólica. En ese sentido, la ciudad portuaria de Progreso albergará un parque eólico, que cuenta con inversiones mexicanas y chino-europeas de aproximadamente 155 millones de dólares.

El nuevo proyecto en Progreso complementará al actual parque eólico Dzilam y consolidará la operación de 160 MW de energía eólica en la Península de Yucatán. Sin duda, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar el medido ambiente, aprovechando los recursos en Yucatán. 

invertir en Mérida

Ambas iniciativas aportarán más de 500 GWh al sistema eléctrico nacional y evitarán la emisión de aproximadamente 263,500 toneladas de CO2 a la atmósfera por año, lo que equivale a retirar aproximadamente 144,000 automóviles cada año. 

De esta manera, Yucatán contribuye a que México pueda cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

3. Inversión inmobiliaria 

Yucatán es un estado privilegiado. La seguridad es la característica clave de este estado y la razón principal por la que cada vez más familias se mudan a Mérida, la capital de Yucatán. Su excelente ubicación, agradable clima y hermosas playas también son algunos de los motivos de su desarrollo.

La cultura y las tradiciones, así como el crecimiento de la población extranjera, han hecho de Yucatán un estado con un alto potencial para la inversión inmobiliaria. Es por eso que invertir en Mérida es un negocio rentable y seguro.

El número de oficinas, casas y edificios residenciales ha aumentado gracias a las familias y empresas que se mudaron a Yucatán para disfrutar de una mejor calidad de vida. De hecho la ciudad tiene una de las comunidades de expatriados más grandes de México; hay gran cantidad de familias extranjeras provenientes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

Cela peut vous intéresser : ¿Los paneles solares son una solución para el ahorro? 5 beneficios de la energía solar

Article précédent7 races de chiens qui ne supportent pas la chaleur de Mérida
Article suivantCirculation dans la ville de Mérida, plus de 30 feux rouges ?