¿Sabes cuál ha sido la historia del traje de baño para mujer? ¿Quieres conocer los modelos más destacados este año? ¿Cuáles son los mejores sitios para comprar? ¡Te lo contamos!

Historia del traje de baño para mujer
Historia del traje de baño para mujer

Una prenda imprescindible en el vestuario de una mujer que vive en Mérida es el traje de baño.

El tiempo en Yucatán, con temperaturas superiores a 30°C y la opción de tener numerosas playas cerca invitan a disfrutar del agua y el sol todo el año. Pero ¿cuál ha sido la historia de esta pieza de diseño?

Desde vestidos completos a bikinis diminutos, la historia del traje de baño para mujer ha ido evolucionando con el tiempo.

Su aparición no fue hasta el siglo XIX, pues antes, las mujeres se bañaban mayormente desnudas.

Las mejoras en los sistemas ferroviarios y otros métodos de transporte en el siglo XIX popularizaron la idea nadar e ir a la playa lo que comenzó a verse como si fuera una actividad recreativa.

Deporte olímpico

Con el paso de los siglos, la natación se convirtió en deporte olímpico. Desde ese momento, el traje de baño para mujer adquiere una funcionalidad. A medida que el deporte creció, los trajes de baño se volvieron más aerodinámicos y menos pesados, allanando el camino para los estilos por venir.

Para 1910, el traje de baño femenino era menos restrictivo y pesado. Las mujeres expusieron sus brazos, los dobladillos se deslizaron hasta la mitad del muslo y los diseñadores usaron menos tela para ocultar la figura de una niña. A medida que se acercaba la década del 20 se hicieron más pequeños y la demanda de ellos creció. Hollywood y Vogue popularizaron la idea de que los trajes de baño eran sexys y glamorosos, una tendencia que persistiría en las décadas venideras.

We recommend you read: Las 9 playas más hermosas cerca de Mérida.

bikini mujer

El surgimiento del bikini

Si bien los trajes de dos piezas eran comunes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, generalmente cubrían el ombligo de la mujer y dejaban solo un poco de abdomen visible. En 1946, el diseñador francés Louis Reard presentó al mundo el primer bikini moderno, que presentaba mucho menos tejido que sus predecesores.

Su nombre tiene raíces en la guerra: Reard se inspiró para nombrar a sus dos piezas después de una prueba atómica estadounidense de interés periodístico con el nombre de Bikini Atoll. El nuevo diseño de traje de baño para mujer era tan arriesgado que el diseñador tuvo que contratar a Micheline Bernardini, una corista parisina, para modelarlo.

¡Outfit listo! Ventajas de vivir cerca del mar…

Vivir cerca del mar significa tener una sección de tu guardarropa destinada para un fin de semana en la playa. Eso incluye, para la mayoría, tener al menos dos o tres trajes de baño y outfits para lucir en los climas tropicales de Yucatán.

traje de baño mujer

El agradable clima en Mérida Yucatán y las fabulosas playas cerca son fuente de inspiración en muchos emprendedores que apuestan al diseño textil.

Como mencionamos, el clima en Mérida Yucatán se caracteriza por una temperatura promedio de 30°C. En tanto el tiempo en Yucatán y en sus playas cerca de la ciudad se ubica en 33°C. Con esos datos, queda más que claro que, la venta de trajes de baño en estas zonas, abundan.

De hecho, últimamente muchos diseñadores locales apuestan a las bondades del clima en Mérida Yucatán y su temperatura tropical para crear originales diseños de trajes de baños. Algunos emprendedores son Fernanda Arjona, Andres Gasque y Sofía Palermo.

De gran trayectoria, todos ellos han participado de New York Fashion Week y Canada Fashion Week y este verano, seguro, sus últimos diseños serán un must en las playas mexicanas.

Tipos de trajes de baño para esta temporada 2020

Las ventajas de las costas yucatecas no se limitan a la cercanía con la capital ( solo treinta minutos). En ellas también podrás disfrutar de un sinfín de opciones tanto de diseño de moda para swim suites, como de actividades en hermosas playas donde la arena blanca, los paseos en lancha sobre aguas cristalinas, son parte del paisaje.

Tie dye

Traje de baño de mujer 2020

Este estilo es un clásico juvenil para sujetar por los costados de la cadera, la espalda y el cuello. Los colores que este 2020 tendrán mayor presencia son desteñidos pasteles o fosforescentes. Un modelo tie dye quedaría increíble para tu fin de semana en Telchac.

Traje de baño completo

traje completo mujer 2020
Photo by Christopher Campbell on Unsplash


El clásico de los trajes de baño para mujer. Esta temporada las opciones para lucir un swim suite completo sin dejar de lado el estilo y la sensualidad, son muchísimas. En las principales plazas encontrarás modelos para favorecer tu personalidad y tu tipo de cuerpo. Mucha atención este año con los diseños estampados, serán un must en un outflit playero.

Bikini deportivo

traje de baño deportivo
Photo by KAL VISUALS on Unsplash

El bikini deportivo combina el diseño sexy del bikini con corte cómodo que se adapte al cuerpo. Olvídate de acomodarte el traje de baño a cada segundo. El bikini deportivo es uno de los favoritos para lucir entre los jóvenes; pero creemos que queda perfecto para cualquier edad. Un modelo deportivo de bikini haría match perfecto con una escapada por la península de Yucatán.

¿Dónde comprar trajes de baño en Mérida?

Ya sea para disfrutar de las playas de Yucatán o para ir a la alberca, aprovecha la llegada de la primavera y el verano para darte una vuelta por estas tiendas:

Bari Swinwear Altabrisa Mérida

Si tienes tiempo en Yucatán seguro que conoces esta tienda. Ubicada en plaza Altabrisa es una gran opción.

Dirección: Plaza Altabrisa Calle 7.

OlaLaBikini

Esta tienda online cuenta con un amplio catálogo y variedad de tallas. Perfecto si quieres ganar tiempo y hacer tus compras en línea.

Azul Turquesa swimwear

Encuentra una variedad amplia de diseños y colores vivos que se adaptan a un estilo jovial y de estampados tropicales.

Dirección: Calle 1H 192, Residencial Col. México Norte

¡Disfruta del clima en Mérida Yucatán y su temperatura! ¡Vístete a la moda con estos originales trajes de baños para el 2020! Si no tienes mucho tiempo para viajar, recuerda que Puerto Progreso siempre es una opción para quien busca playas cerca de Mérida.

Previous articleThe what, how and where of the cochinita pibil
Next articleTips and beautiful locations for an unforgettable beach wedding