Le llaman Museo del Cacao al lugar donde resguardan una tradición que se remota varios siglos en el pasado. Ubicada en Yucatán, la casa del chocolate, el hogar del cacao, espera la visita de nuevos paladares…

Cientos de millones de personas en todo el mundo disfrutan del cacao y otros productos de chocolate, pero pocos conocen su historia.

Si vas a vivir en Yucatán, es clave que sepas que en la historia de la región y el país tuvo y tiene un rol muy importante.

Sin bien el cacao ha aparecido en diferentes culturas en todo el mundo, dentro de la cultura maya, los arqueólogos han encontrado evidencia de alimentos a base de cacao que datan de varios miles de años.

La palabra moderna “chocolate” proviene de dos palabras en náhuatl: xocolatl, que traducido literalmente significa “agua caliente”, y cacahuatl, que se refiere a una bebida amarga hecha con cacao que se compartía durante las ceremonias religiosas prehispánicas.

El grano de cacao era tan importante para las culturas de nuestra región que se usaba como moneda en el comercio, se entregaba a los guerreros como recompensa posterior a la batalla y se servía en las fiestas reales.

Recomedamos: Artesanías mayas. 10 pueblos que nacieron para crear

Museo del cacao
Semillas de cacao.

Tras la conquista, el chocolate se hizo muy popular entre los españoles, que mantuvieron el método de producción en secreto de otros europeos durante casi 100 años después de su descubrimiento.

¿Quieres saber más? ¿Ya sabes qué vas a hacer el fin de semana en Mérida?

Arma tu plan para un domingo familiar en Mérida, conoce el Museo del Cacao y realiza un recorrido por la historia de este apasionante fruto.

Un fin de semana en Mérida distinto, visita el Museo del Cacao

Vivir en Yucatán no es aburrido y siempre hay cosas para hacer. Una opción es conocer el Museo del Cacao.

Situado en el Paseo Montejo, es un excelente lugar para comenzar a explorar el mundo del cacao y pasar un domingo familiar en Mérida.

En el Museo del Cacao podrás conocer todo sobre este fruto. Desde su cultivo hasta la elaboración de productos o su utilidad en diferentes tipos de tratamientos de belleza y salud.

Además podrás realizar una visita guiada a la fábrica de chocolate del museo y adquirir exquisitos productos en su tienda. Sin duda, una propuesta genial para que los peques aprendan cómo se elabora el chocolate. Y también para los adultos, ya que se trata de pasar un domingo familiar en Mérida.

Para los más grandes de la familia existen a disposición diversos tratamientos de belleza a base de cacao, ideales para relajarse y disfrutar.

Museo del chocolate
Presentación del procedimiento para la elaboración de chocolate.

El museo del cacao se encuentra abierto todos los días de la semana y el horario de visita es de 9:00 am a 21:00 hrs.

Dirección: Paseo Montejo 490.

7 Datos claves sobre el cacao

1.      Los españoles aportaron su propia innovación: la adición de azúcar y especias para endulzar el cacao amargo.

2.      Actualmente, más de 4.5 millones de toneladas de granos de cacao se consumen anualmente en todo el mundo, ya sea en bebidas o en barra.

3.      África, Indonesia y Vietnam producen casi un 70 por ciento de la producción mundial; México tan solo el 8 por ciento.

4.      El cacao que se produce en el país tiene una altísima calidad y es posible incursionar en otro tipo de mercados como el gourmet.  Gran parte de esas plantas se cultivan en Yucatán.

5.      El árbol del cacao puede medir hasta 6 metros y solo crece en zonas tropicales.

6.      Los mayores productores son estados como Tabasco, Guerrero y Chiapas.

7.      De las 28 mil toneladas que se producen, anualmente, Yucatán aporta alrededor de 200 toneladas de cacao fino.

Read: 5 Desayunos Buffet en Mérida

Previous articleLenten meal 100% yucateca
Next articlePortrait of the neighborhoods of Mérida | Santiago