Pibil es una palabra maya, que significa enterrado o cocinado bajo tierra, describe un plato muy popular de la comida yucateca: conoce qué es, cómo preparar cochinita pibil y dónde comerla para chuparte los dedos.

Si comienzas tu vida en Yucatán, notarás que uno de los platos favoritos de los yucatecos es la cochinita, pero ¿qué es la cochinita pibil?

Consiste en carne de cerdo marinada en una mezcla perfecta de especias como axiote y jugo de naranja agria, envuelta en hojas de plátano y luego enterrada en -por supuesto- la tierra sagrada de Yucatán, donde se cocina lentamente durante largas horas.

La comida yucateca es vasta y diversa. Incluye ingredientes prehispánicos y europeos debido al mestizaje.

Entre los platos más famosos se encuentran clásicos como la cochinita pibil, sopa de lima o relleno negro.

La cochinita en su versión de origen prehispánico se acostumbraba a preparar como ofrenda para Día de Muertos.

Como en Yucatán no existía el cerdo, se preparaba con faisán. Tras la conquista comenzó a utilizarse cerdo.

cochinita pibil recipe vidaenyucatan.com
El origen de la cochinita y su tradición.

No es un plato sofisticado, pero su elaboración es muy laboriosa y alimenta las ansias.

Muchos yucatecos opinan que la cochinita auténtica se encuentra en puestos de comida callejera y taquerías.

Sin embargo, en Mérida también es un must de restaurantes gourmet.

En los hogares mexicanos, por lo general, este tipo de plato se come el fin de semana. Por eso, es muy habitual escuchar “domingo de cochinita” en la mayoría de las mesas de las familias yucatecas.

La cochinita pibil, platillo clásico de la gastronomía de Yucatán, puede comerse en taco o torta, acompañado de cebolla morada y salsa de chile habanero recién molcajeteado.

A veces encontrarás cochinita pibil en presentaciones mixtas como enchiladas, como relleno para chile o en empanadas. Pero lo más común, es comerla en tacos o tortas.

It may interest you: Lunes de frijol con puerco, tradición yucateca.

¿Cómo se prepara la cochinita? ¿cuáles son los ingredientes para la cochinita?

Preparar cochinita es muy parecido a un ritual sagrado en las cocinas yucatecas.

Pibil es una técnica de cocción que consiste en envolver el cerdo (u otra carne) en hojas de plátano, marinarlo en naranja agria y achiote, una salsa roja dulce y ligeramente picante hecha de semilla de achiote, que es una planta que se encuentra en los trópicos y de cual, como yucatecos nos sentimos orgullosos de incluirla en nuestros platillos.

La carne se cocina durante varias horas en un hoyo excavado en el suelo cubierto de leña.

yucatecan women
Sobre cómo se prepara la cochinita pibil…

La carne de puerco se vuelve tierna, con un sutil sabor ahumado.

Por lo general se sirve con tortillas para comer en tacos. Se acompaña con cebolla morada, arroz y frijoles negros cuando es servida en restaurantes o preparada desde el hogar.

Los ingredientes de la cochinita pibil son:

No te rompas la cabeza, básicamente estos son los principales ingredientes de la cochinita pibil, más adelante te presentamos cómo se agrupan según las etapas de preparación. La parte más importante es la mezcla de las especias para marinar la carne.

  • Carne de cerdo (1 ½ kilo de espaldilla o cabeza de lomo de cerdo)
  • Axiote
  • Hojas de plátano (2 hojas de plátano)
  • Cebolla morada
  • Naranja agria

Dos tips para preparar receta cochinita pibil en estufa:

  • Si en el mercado no encuentras naranja agria, puedes utilizar un poco de vinagre.
  • Si lo tuyo no es enterrar comida, la preparación de la cochinita pibil desde la estufa, se puede hacer en una olla express.

Receta cochinita pibil en estufa

Marinar la carne de cerdo una noche antes de prepara la cochinita en la estufa o de manera tradicional, es un paso imprescindible ya que es cuando absorbe los sabores de las especias y el cítrico que le otorga la naranja agria. Otra opción, es marinarla media o una hora antes de la cocción.

Ingredientes para cochinita pibil al marinar la carne:

  • 1 ½ tazas de jugo de naranja agria
  • 1 pizca de comino en polvo
  • ½ barra de pasta de achiote
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de clavo de olor
  • 2 chiles guajillos hidratados sin venas ni semillas (opcional)
  • 3 dientes de ajo picado o machacado
  • c/s de sal de grano
  • ½ taza de manteca de cerdo (opcional)

En fuego bajo pasar las hojas de plátano.
Forrar un refractario.
Hacer la pasta mezclando achiote con las especias, naranja agria, manteca, sal y hierbas de olor.
En un refractario, cubierto con hoja de plátano, colocar la carne de cerdo. Untar con pasta, tapar y dejar reposar durante toda la noche.

¿Cómo se prepara la cochinita en horno? Envolver la carne en hoja de plátano. Cubrir con papel aluminio. Hornear a 200ºC por 2 horas o hasta que la carne esté cocida.

¿Cómo se prepara la cochinita en olla express? Cocinar con hojas de plátano durante 45 minutos.

Salsa y cebolla para acompañar:

  • 1 cebolla morada picada en juliana
  • 2 chiles habaneros picados en juliana
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 taza de jugo de naranja agria o vinagre de manzana
  • c/s de sal

Domingo de cochinita: 10 lugares para probar la mejor cochinita pibil en Yucatán

Si comienzas tu vida en Yucatán seguro que te vas a preguntar dónde comer la mejor cochinita. Puestos de comida, haciendas, restaurantes gourmet. Acompáñanos en este recorrido por la gastronomía en Yucatán.

Yucatan food
Lugares dónde comer la comer cochinita de Mérida

1.      Taquería Hunucma

Esta es una típica taquería de barrio, con algunas mesas de plástico y sin demasiada sofisticación. Pero en Hunucmá lo que importa no es la decoración y el mobiliario sino sus sabores y su hit son las tortas y tacos de cochinita.
Dirección: Avenida Canek.

2.      La Socorrito

Los mercados de Mérida son un buen lugar para comprar fruta, verdura y probar la mejor cochinita de Mérida y otras exquisiteces yucatecas. Un ejemplo es el mercado Lucas de Gálvez, donde encontrará de todo, desde frutas hasta artículos eléctricos y, por supuesto: cochinita pibil. Dirección: Mercado Lucas de Gálvez, Calle 56A, entre Calle 67 y Calle 69.

3.      Reina Itzalana

Si realizas una visita al barrio de Santiago, date una vuelta por Reina Itzalana. En esta taquería vas a probar una de las mejores cochinita de la zona. Dirección: Mercado de Santiago, calle 57 s/n.

4.      Taquería La Lupita

También en el mercado de Santiago, taquería La Lupita es una tradición en Mérida. Además es un pretexto para conocer los barrios de la ciudad en una mañana de domingo. Dirección: Mercado de Santiago, calle 57 s/n.

5.      Panadería La Ermita

En el parque de la Ermita de Santa Isabel, podrás probar deliciosas tortas de cochinita. Se recomienda ir antes de las 11 a.m. porque se agotan. Dirección: Calle 64 532A, cerca de la Calle 77.

6.      Chaya Maya

Popular entre locales y extranjeros, este restaurante conserva las tradiciones de la comida yucateca y dentro de su menú la cochina pibil es uno de los platillos estrella. Famoso por sus platillos regionales, en el restaurante Chaya Maya la cochinita pibil tiene un lugar especial. Dirección: Calle 57 x 62, Parque Santa Lucía.

7.      Los Almendros

Con sabores increíbles, Los Almendros es uno de los restaurantes más antiguos de Mérida y su cochinita una de las mejores de la ciudad. Dirección: Parque de la Mejorada, Centro Histórico.

8.      La Tradición

Este restaurante es uno de los más famosos de la ciudad. Prueba su deliciosa cochinita o si lo prefieres, un mix de cocina yucateca: pide el combinado de la casa que incluye cochinita, salbutes, longaniza, Poc Chuc, empanada de queso de bola, frijoles y tortillas. Dirección: Calle 60 Norte x 25, Mérida, Yucatán.

9.      Hacienda Teya

Y si buscas un poco de glamour para tu domingo de cochinita, a unos 12 kilómetros de Mérida, se ubica Hacienda Teya. En su restaurante podrás degustar exquisitos platillos de la gastronomía en Yucatán y, claro la mejor cochinita. Este plato estrella incluye salsa de chile habanero, frijoles refritos y chips de tortillas. Dirección: Carretera México-Cancún

10. Hacienda Ochil

De camino a Uxmal, detente en Hacienda Ochil a probar su exquisita cochinita, cocinada en horno pib. Dirección: Carretera Mérida Uxmal kilómetro 45.

Después del qué, cómo y dónde de la cochinita pibil yucateca tienes dos opciones: prepararla en tu casa o visitar uno de los sitios que te recomendamos. Ahora sí ¡disfruta la vida en Yucatán y ve por la mejor cochinita de Mérida!

¿Te interesa el mestizaje cultural gastronómico? Te recomendamos leer: Cochinita pibil y chile guajillo.


Previous articleFrancisco de Montejo. The name heard all over town
Next articleOutfit ready for the beach! Swimwear for women 2020