Tropical y agradable, la temperatura en Mérida Yucatán atrae a muchos que desean alejarse del clima frío durante todo el año.

Es un hecho que siendo parte del sureste de México y de una zona tropical la temperatura en Mérida Yucatán ronde entre los 30° centígrados llueve, truene o relampaguee.

 A solo tres horas de Cancún, se puede sentir la diferencia de la temperatura en Mérida. Aunque claro, es importante conocer la diferencia entre sensación térmica y temperatura.

La sensación térmica es la percepción subjetiva de la temperatura. Por otro lado, esta última representa la magnitud del calor de los cuerpos en el ambiente.

El clima en Yucatán se conoce por su personalidad veleidosa y cambiante. 

Sin embargo, a pesar de la temperatura en Mérida que es el dolor de cabeza de sus habitantes, la ciudad es el destino perfecto para el turista: combina destinos de playa y es una gran oportunidad cultural para los amantes de museos y eventos.

Sin mencionar la increíble oportunidad de mirar la puesta de sol en Mérida Yucatán en la costa de una playa cerca de ti, a solo 20 minutos de la capital. 

It may interest you: ¿Dónde se encuentran los atardeceres más bonitos en Yucatán?

Si te gustan las ciudades dinámicas que conjugan playa, selva y paisajes fabulosos, la temperatura en Mérida Yucatán no será un problema para ti.

Y si te preocupas por la temperature in Mérida Yucatán, aunque puede llegar a ser un poco calurosa en verano, su clima tropical es ideal si prefieres los climas templados.

temperature in Mérida Yucatán
Photo by Mike Enerio on Unsplash}
“Oh mar, oh mito, oh largo lecho”. J. Luis Borges.

Breve panorama de la temperatura en Mérida Yucatán todo el año

En fin, la temperatura en Yucatán se caracteriza por rondar la media de los 26° durante todo el año. 

  • De junio a octubre la temperatura en Mérida no presenta grandes cambios, aunque es momento de temporada de lluvia. 
  • En diciembre y abril, el clima es mayormente seco. 
  • Enero es el mes más visitado del año debido a las temperaturas más frías en cambio julio y agosto son húmedos y calurosos.

¿Cuál es la temperatura en Mérida Yucatán en los meses de calor?

Como adelantamos, el clima en Mérida es caluroso casi todo el año, con humedad moderada a alta. El calor se siente más en la ciudad que en las zonas costeras vecinas debido a su ubicación y baja elevación.

A lo largo del año, la temperatura en Mérida Yucatán normalmente oscila entre 16Cº y 36Cº.

Durante el verano la temporada de calor en Mérida puede ser agobiante. 

El clima se torna caluroso. El máximo promedio se presenta en julio y es de 35Cº.  

Sin embargo, mayo suele ser el mes más caluroso de la ciudad con un promedio de 36Cº y un mínimo de 21Cº.

Aunque la temporada de calor en Mérida puede ser algo difícil, se pueden aplicar algunos tips que permiten sobrellevar esos meses sin inconvenientes.

 Lo primero es mantenerse hidratado, preferentemente, con agua. También es importante vestir ropa liviana, en colores claros, y utilizar protector solar y sombrero.

Temporada de lluvias

Como la mayoría de las zonas en México, el verano es la temporada de lluvias en Mérida

Las precipitaciones de junio a octubre representan alrededor del 80 por ciento de la precipitación anual de la península de Yucatán. La precipitación media estatal es de 1 100 mm cada año.

Como era de esperar, la humedad durante esa época del año es alta, pero generalmente no supera el 76 por ciento. Los mosquitos, el dengue y las enfermedades respiratorias están a la orden del día en temporadas donde la temperatura en Mérida Yucatán no supera los 26°.

The temporada de lluvias en Mérida comienza a descender en noviembre y las temperaturas suelen ser moderadas hasta febrero. 

La velocidad media diaria más alta del viento es de 12 mph en mayo, mientras que el promedio diario más bajo es de 6 mph en septiembre.

Temporada de huracanes 

Debido a su proximidad al Golfo de México, la ciudad es tocada por un huracán cada cuatro años

Sin embargo, la temperatura en Mérida Yucatán se mantiene en la media anual a pesar de las inclemencias del estado del tiempo. 

Si eres nuevo en la ciudad, planeas un viaje o solo quieres estar preparado, anota: la temporada de huracanes en Mérida es de junio a octubre

El huracán Wilma en 2005 fue el último huracán que golpeó directamente a Mérida.

Y como sucede en casi todo México, Mérida también puede experimentar algún sismo.

Conoce otros estados de México con temperaturas similares a Mérida.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Yucatán?

Durante los primeros meses del año el clima en Mérida no es tan caluroso. Sin embargo, suelen ser los favoritos por los turistas.

Enero es el mes que recibe la mayor cantidad de visitantes, seguido de febrero y marzo.

Entonces si planeas conocer la ciudad puedes hacerlo desde finales de septiembre hasta mayo, cuando la humedad es más baja y las noches son más frescas. De junio a septiembre, en cambio, el calor se intensifica e incluso las tardes suelen ser un poco calurosas.

La temperatura en Mérida Yucatán continúa siendo uno de los obstáculos para quienes desean disfrutar plenamente su estadía en la península; sin embargo, te dejamos algunos consejos para soportar las inclemencias del clima y dedicarte solo a gozar de la Vida en Yucatán.

It may interest you:

Previous articleHospitals and health services in Mérida
Next articleHaciendas to stay on a trip back in time