Advertising
home sightseeing Paseo de Montejo to walk on the soul of Mérida

Paseo de Montejo to walk on the soul of Mérida

ride montejo merida
Photo by Luis Alberto on Unsplash

Paseo de Montejo más que una avenida es un personaje, un espacio que narra paso a paso, la historia de la ciudad de Mérida…

Una de las zonas turísticas pilares para conocer el significado de la ciudad de Mérida es Paseo de Montejo.

La avenida Paseo de Montejo se encuentra en Mérida y está nombrada en honor a Francisco de Montejo y León el Mozo, el conquistador español a quien se le atribuyen los títulos de fundador de la ciudad y conquistador de Yucatán.

Read: Francisco de Montejo, el nombre que se escucha por toda la ciudad.

Francisco de Montejo
Comienzo de avenida Paseo de Montejo en Mérida. Zona Remate.

La construcción de Paseo de Montejo en Mérida, inició en 1988 y finalizó en 1904, cuando el entonces gobernador Olegario Molina dio por inaugurada la avenida principal en el corazón de la ciudad.

Esta preciosa avenida se extiende por aproximadamente 1.6 kilómetros, desde su inicio en el “Remate” hasta su punto final, que es el Monumento a la Patria.

Aunque parezca una corta distancia, la realidad es que los 1.6 kilómetros que se extienden entre un punto y otro son suficientes para recorrer los más imponentes monumentos históricos y arquitectónicos de toda la ciudad.

Al caminar por el Paseo de Montejo, conocerás las casonas más importantes y bellas de Mérida. También los monumentos más importantes del estado.

Durante el siglo XVI, Mérida fue testigo de uno de los episodios más emblemáticos en la historia de Yucatán: el apogeo de la industria henequenera.

Gracias a ella es que Mérida se enriqueció no solo en términos económicos, sino culturales y artísticos.

paseo de montejo
Museo Palacio Cantón. “La calle brillaba como un espejo y la ciudad parecía alegrarse por ello”. Después de la cita, Juan García Ponce. Escritor yucateco.

El  Paseo de Montejo es, quizá, uno de los sitios donde más se observa la influencia europea en Mérida.

Esta gran avenida está inspirada en el diseño de los antiguos bulevares franceses.

Una inspiración fue la Avenida de los Campos Elíseos, adornada por una gran cantidad de árboles que flanquean los espacios de las calles más importantes del lugar.

También te puede interesar: Haciendas in Yucatán to stay on a trip back in time.

Y al igual que la Avenida de los Campos Elíseos desemboca en un monumento, el final de paseo de Montejo tiene como estandarte al monumento más representativo de todo el estado: el Monumento a la Patria.

También conocido como el Monumento a la Bandera, este patrimonio de la cultura yucateca fue diseñado y construido por el escultor de origen colombiano Rómulo Rozo a mediados del siglo XX.

Su construcción tardó más de veinte años, y hoy en día permanece en pie gracias a los constantes trabajos de restauración y conservación para preservar su estructura.

Además del Monumento a la Patria, a tu paso por esta avenida punto de reunión en Mérida, encontrarás las Casas Cámara, el Palacio Cantón, el Minaret y la Quinta Montes Molina.

Estas casonas también cuentan con una influencia arquitectónica francesa; de hecho, fue un arquitecto italiano el que diseñó los detalles del Palacio Cantón, donde hoy en día se alberga al Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Merida
Monumento a la Patria en Paseo Montejo Mérida

Entre otras casonas del mismo estilo se encuentran los edificios que hoy funcionan como Bancos.

Puedes entrar a uno de estos edificios para observar el estilo de las casonas antiguas de Yucatán y la manera en la que éstas se han conservado con el paso de los años.

Aunque si lo tuyo no es la arquitectura, también tienes la posibilidad de acceder a boutiques donde encontrarás los artículos de diseño más exclusivos de toda la ciudad.

Existen lugares donde, además de admirar el arte, podrás tener la posibilidad de llevártelo a casa.

Ya sea ropa, zapatos, joyería o artesanía, las opciones son ilimitadas cuando se trata de adquirir un recuerdo de tu estancia en Mérida.

Si eres amante de la gastronomía, encontrarás que el Paseo de Montejo tiene todo lo necesario para que vivas una experiencia culinaria inolvidable: encontrarás desde comida típica yucateca, hasta comida internacional.

El Paseo de Montejo es un emblema de la arquitectura yucateca y un símbolo del alma y corazón de Mérida. Su legado está lleno de historias y lugares donde se esconden los secretos mejor guardados de Yucatán.

Exit mobile version