Vivir en Yucatán es la puerta a docenas de pueblos mágicos por descubrir. A 70 kilómetros del centro de Mérida se encuentra una tierra donde el color, el arte y la gastronomía son los principales protagonistas.

Cuenta la leyenda que cuando todavía no se realizaba el descubrimiento de yacimientos arqueológicos, las antiguos habitantes tenían la creencia que el pueblo estaba rodeado de cerros.

Estamos hablando de Izamal, un pueblo mágico que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente de la cultura yucateca, y que día a día recibe a miles de turistas en sus recintos históricos y en sus empedradas calles.

El encanto de Izamal ha dado como resultado que cada vez más personas decidan establecer su residencia en dicha ciudad. 

La tranquilidad que ahí se respira, aunada a la calidad de vida y la relativa cercanía que tiene con la ciudad de Mérida hacen de Izamal el sitio ideal para residir.

Este pueblo mágico también es conocido como “La ciudad de los cerros”, y esto es porque hace mucho años, c

Más tarde se descubriría que no se trataba de cerros, sino de pirámides mayas que, si bien no cuentan con el tamaño de construcciones como Uxmal o Chichén Itzá, sí destacan dentro de una región que es conocida por tener una superficie  plana.

¿Cómo es vivir en Yucatán? Elige Izamal

Si eres una persona que es afecta a la historia, al arte, a la gastronomía y a la arquitectura, entonces Izamal es el lugar ideal para ti.

Sus calles empedradas y el color amarillo distintivo de sus casas, hace de Izamal un lugar donde reinan la armonía y la paz.

Imagina vivir a tan solo unos minutos del impresionante convento Franciscano San Antonio de Padua, una construcción que data del siglo XVI, y que es la encargada de recibir a los visitantes con sus imponentes pilares y explanada.

Este convento ha sido testigo de una infinidad de eventos religiosos y culturales a lo largo de los años, y es sin duda una parada obligatoria para los turistas y locales que se lancen a la aventura de conocer esta ciudad.

Además de este convento, Izamal ofrece una variada oferta gastronómica apta para todo tipo de gustos y presupuestos; en términos generales, los restaurantes ofrecen comida típica yucateca, aunque también podrás encontrar restaurantes más pequeños donde tendrás a tu disposición alimentos de todo tipo.

vivir en yucatán
Photo by Tanja Cotoaga on Unsplash

Izamal es una ciudad relativamente pequeña, lo que significa que tendrás la oportunidad de desplazarte  ya sea en automóvil, bicicleta o caminando, pues la distancia entre un lugar y otro no es tan amplia como lo sería en ciudades más grandes.

Cuenta, asimismo, con servicios de salud básicos proporcionados por el IMSS y el ISSSTE, aunque si requieres de un tratamiento más específico es posible que te canalicen a alguna ciudad más cercana donde el equipo médico sea más completo.

El precio de las propiedades en Izamal es variado, ya que puedes encontrar casas con un precio a partir de los 600,000 pesos, mientras que las residencias con una mejor ubicación pueden llegar a costar entre 1 millón y 3 millones de pesos.

Si decides rentar un inmueble por medio de una plataforma como Air &B, el precio puede estar entre los 400 y los 2,000 pesos por noche, dependiendo de la zona en la que elijas quedarte.

Sin duda, vivir en Izamal es una experiencia reservada para aquellos amantes del arte y de la cultura, así como para las personas que deseen establecer su residencia en una ciudad pequeña.

Desde 1990, Izamal ha visto un crecimiento gradual en el número de habitantes, y ha pasado de contar con 3,000 habitantes a registrar un censo de 16,000 personas en la última década, aunque el número parece seguir yendo en aumento.

Se espera que la tendencia continúe y que Izamal reciba a más habitantes en la próxima década.

Ahora conoces lo necesario para lanzarte a la aventura de vivir en uno de los 121 pueblos mágicos en todo México; sin duda, ¡una gran aventura!

It may interest you: 6 lugares dónde ir si te gusta la vida nocturna.

Previous articleVisit in Yucatan the story told from its walls. Meet 4 Old Haciendas
Next articleCreate a Zen Garden in your home