¿Quieres ir a Chichén Itzá? Si piensas conocer Yucatán no puedes dejar de disfrutar de la vida en Mérida, sus atractivos e ir a Chichén Itzá. Pero ¿sabes cómo llegar?

Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, una antigua metrópoli maya, icónica y verdaderamente espectacular. Si vas a conocer Yucatán es de visita obligada pasar por este sitio arqueológico.

Construido entre los siglos IX y XII, la ciudad sagrada se encuentra a poco más de 150 kilómetros de Mérida. Fue un sitio religioso y ceremonial. También un centro de comercio regional.

Te recomendamos leer Dos lunas en Yucatán 1937 – Viaje de dos meses a la península de Octavio Paz

Cubre un área de aproximadamente 10 kilómetros, con cientos de edificios restaurados entre los que se encuentran pirámides, templos, columnas y otras estructuras mayas.

Su pieza central es la magnífica Pirámide de Kukulcán (o El Castillo), que fue nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007 y se eleva a unos 30 metros.

La pirámide de El Castillo tiene 365 escalones, uno para cada día del año. Puedes tomarle una foto, pero se encuentra prohibido subir a alguno de los templos o estructuras.

ir a Chichen Itzá
La cancha de pelota más grande de América

En el sitio arqueológico encontrarás la cancha de pelota más grande de América. Con más de 160 metros de largo y 70 metros de ancho. Antiguamente, este juego consistía en lanzar una pelota de goma a través de un anillo que estaba montado en una pared, a siete metros del suelo. Cada equipo tenía seis jugadores y podían utilizar cualquier parte del cuerpo excepto sus manos. El capitán del equipo que realizaba el primer disparo exitoso era decapitado como un sacrificio a los dioses.

Si te encuentras explorando la vida en Mérida para ir a Chichén Itzá debes tomar la carretera costera del Golfo E/Merida – Valladolid/México 180 E y Kantunil-Cancun/México 180D. La distancia es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Ir a Chichén Itzá en transporte público

Si tu intención es conocer Yucatán y disfrutar de la vida en Mérida un buen inicio es comenzar visitando Chichén Itzá. Desde Mérida existen dos opciones para llegar en autobús. Puedes viajar en primera clase con Ado. Salen camiones a las 6:30 a.m., 7:15 a.m. 8:15 a.m. y 9.15 a.m. El trayecto dura una hora y 45 minutos y el regreso es a las 16:30 pm. El precio es de $140 y $156 pesos.

Alternativamente, puedes tomar el autobús de segunda clase, Oriente, que dura 3 horas y es más económico: alrededor de $82 pesos. Parten desde Mérida cada hora y regresan entre las 2:00 y las 5:00 pm. De regreso también puedes tomar un autobús diferente a Valladolid (a 3 km de Chichén Itzá) y luego regresar a Mérida.

La estación de autobuses de Mérida consta de 2 edificios separados, uno para autobuses de primera y otro para de segunda clase.

Ambas estaciones cuentan con WiFi disponible y baños. Los tableros muestran claramente el autobús, la hora de salida y plataforma. Es recomendable estar allí 15 minutos antes de la hora de salida.

Datos útiles de Chichén Itzá

  • La entrada tiene un costo de entre $162 y $480 pesos para mexicanos, residentes y extranjeros. Es gratis para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas mayores con credenciales válidas.
  • Los domingos, la entrada es gratuita para mexicanos y residentes.
  • El sitio abre a las 8 am.
  • Puedes contratar un guía a la entrada.
  • Hay un restaurante, baños, lockers y tiendas. Los souvenirs también se pueden comprar en el interior del sitio arqueológico.
  • Las ruinas son bastantes grandes, por lo que se aconseja llevar agua, zapatos cómodos para caminar, ropa liviana, sombrero y protector solar.

It may interest you: Izamal, magical town to live in Yucatan

Previous article4 Successful ideas to invest in an independent business in Mérida
Next articleSmart cities in Mexico, is Mérida the next smart city?