¿Escalada o climbing? ¿En verdad también es un arte?

El climbing en Mérida comienza a ganar seguidores. Las demandas físicas y mentales que exige de sus deportistas han ocasionado que solo quienes se apasionen por este deporte, logren practicarlo con las medidas de seguridad que requiere.

Los deportes extremos cada vez van cobrando más adeptos y es un gusto que le toque el turno a un deporte tan completo como lo es la escalada, porque claro, no se trata solo de subir muros…

Muchas personas describen la escalada como un arte. Algunas subidas tienen una forma establecida por lo que el realizarlas una y otra vez, resolverá los problemas de qué pie colocar, dónde, cuánto peso subir con qué partes del cuerpo, etc. Una vez que hayas descubierto los movimientos, fluirán, tal como un bailarín arma una coreografía. 

Asimismo, el climbing puede ser libre o integral, usar solo pies o manos o ayudarte con pies de gatos y otros soportes diseñados para tal fin.

Existen diferentes variedades de climbing y se clasifican según el terreno. Puede ser escalada sobre roca, hielo, mixta o en paredes diseñadas para tal fin.

También está la modalidad de estilo libre que se puede hacer de cualquier manera que elijas. 

We recommend you: Los 5 mejores cenotes cerca de Mérida

Beneficios del climbing

1. Entrenamiento completo. Comienza a escalar varias veces a la semana y trabajarás todo el cuerpo. 

2. Flexibilidad mejorada. Si no eres flexible cuando comienzas a escalar, pronto lo estarás después de unos meses de alcanzar presas aparentemente inalcanzables. 

3. Mejora la resistencia. Perfecto si estás pensando en un deporte que estimula todo tu cuerpo.

4. Quema calorías. Quemar calorías puede ser realmente divertido practicando este deporte.

5. Mejora la condición física cardiovascular. No son solo tus músculos los que se ejercitan. Todo el esfuerzo adicional puede hacer que tus pulmones trabajen horas extras para tomar más oxígeno.

6. Efectos meditativos. Muchos escaladores se concentran tanto cuando escalan que su conexión con la pared y su propia conciencia es indescriptible. 

7. los pone en lo que muchos escaladores y atletas describen como un estado de flujo.

8. Alivia el estrés. No son solo los efectos meditativos los que ayudan a combatir el cortisol. El esfuerzo físico también hace maravillas para poner en marcha las endorfinas, haciéndonos sentir mejor y, por lo tanto, reduciendo nuestros niveles de estrés.

 Deportes extremos en Yucatán para practicar ¡Ya!

Climbing en Mérida
Photo by roya ann miller on Unsplash

La vida en Yucatán se caracteriza por su contacto con la naturaleza y paisajes increíbles. Existen lugares perfectos para realizar deportes extremos en Mérida y paredes artificiales que sirven para comenzar a dar tus primeros pasos.

El boulder es un de los tipos de escalada más populares. Generalmente se practica en pequeñas rocas y cantos rodados, en estructuras de escalada artificiales al aire libre o en paredes interiores. Como el escalador no asciende muy alto, no hay necesidad de cuerdas. Sin embargo, sí se utilizan colchonetas gruesas y acolchadas debajo de las paredes de roca para amortiguar las caídas.

Otro tipo de climbing es el pscicobloc. En Mérida se práctica hace ya 10 años y es una forma de escalada en solitario sobre un cuerpo profundo de agua. La vida en Yucatán te da la ventaja de practicar este deporte en un lugar muy particular: los cenotes.

Zonas para practicar climbing en Yucatán

Activamente existen diferentes  zonas para practicar boulder y psicobloc. Algunos ejemplos son:

Cenote Nayah. Se ubica a 70 kilómetros de Mérida. Tomar la carretera Acanceh-Tecoh con rumbo a Telchaquillo.

Cenote Oxola. Se sitúa a 65 kilómetros de Mérida, camino a Homún.

M20. Es un centro de escalada en Mérida modalidad bloque. Cuenta con un área de boulder.

La vida en Yucatán, con sus numerosas riquezas naturales se convierte en el escenario ideal para realizar este tipo de actividades. Hoy en día, quienes gustan de la escalada podrán encontrar distintos espacios en Yucatán adecuados para practicarlo.

¿Qué esperas para practicar climbing? Escalar siempre puede ser una metáfora, no te pierdas la oportunidad de intentarlo.

La península de Yucatán te ofrece una gran variedad de deportes extremos y ecodeportes que puedes practicar, incluso hay empresas que ofrecen actividades guiadas además de la agencia de viajes que ofrece tours con guías especializados para practicar buceo, snorkel y kayak.

Previous articleChenché de las Torres. Hacienda worthy of a chivalric novel
Next articleThe city's proclamation: popular street vendors