El estilo de vida sostenible, sin duda, cada vez se hace más popular. Si vas a vivir en Mérida, Yucatán puedes encontrar opciones para comenzar tu vida sustentable. Pero ¿por qué es importante la sostenibilidad? Es importante porque necesitamos preservar el medio ambiente y los recursos que sustentan nuestra forma de vida actual. Para lograrlo se pueden realizar pequeñas – grandes acciones que reducen nuestro impacto ambiental.

Conoce estos consejos para tener un una vida sustentable y ser más amigable con el ambiente

Cómo ser más sustentable si vas a vivir en Mérida, Yucatán:

Usa tu auto con menos frecuencia

Los automóviles son responsables de las emisiones de contaminación del aire y gases de efecto invernadero. Deja descansar tu automóvil y camina o ve en bicicleta al trabajo. Vivir en Mérida, Yucatán, también te da la opción de usar el transporte público, utilizar las bicisendas y ser más sustentable.

Elige electrodomésticos que ahorren agua y energía

Los electrodomésticos de cocina y lavandería y los equipos de aire acondicionado, en algunas zonas, pueden representar hasta un tercio de la cantidad de consumo de electricidad en hogares. Escoge electrodomésticos que reduzcan el consumo de energía e invierte en accesorios que promuevan el ahorro de agua como cabezales de ducha y lavadora e inodoros ahorradores.

Compra productos que estimulen el comercio justo

El comercio justo significa que el producto cumple con ciertos estándares sociales, económicos y ambientales. Invertir en ellos es la mejor opción si buscas causar efecto con tus acciones.

5 claves para el diseño de un hogar sustentable

Ubicación. La ubicación es el primer paso para construir una casa sostenible. Estas no siempre será una opción, pero cuando sea posible, y si vas a mudarte a vivir a Mérida, Yucatán, considera los siguientes puntos.

Infraestructura. Si puedes utilizar la infraestructura existente, mucho mejor ya que tendrás un buen comienzo para reducir tu impacto en el medio ambiente. En ese sentido, Mérida ofrece una amplia cartera de casas antiguas que pueden ser rehabilitadas.

Sitios sensibles o peligrosos. Trata de evitar construir o elegir áreas peligrosas como zonas de inundación. La capital de Yucatán es un sitio seguro para construir.

Tamaño. Las viviendas más pequeñas son mucho más eficientes. Construir una casa de menor tamaño reducirá el uso de materiales y las necesidades de energía.

Utiliza materiales reciclados. El reciclaje es muy importante. Existe todo tipo de materiales que se reciclan, recuperan y reutilizan. Algunos ejemplos:

  • Encimeras fabricadas con vidrio reciclado
  • Acero fabricado con metales reciclados.
  • Madera recuperada.
  • Ladrillos, piedras y adoquines.

Otros tips para causar menor impacto

  • Aprende cómo se mueve el sol y diseña tu hogar teniendo en cuenta esos parámetros.
  • Disminuye el uso de energía en tu vivienda incluyendo ventilación cruzada.
  • Reutiliza el agua de lluvia.
  • Invierte en energías renovables como paneles solares e instala soluciones ahorradoras como calentadores solares.
  • Construye con materiales de la zona.
  • Invierte en domótica y automatiza algunas funciones de tu casa como apertura y cierre de ventanas, horarios de riego, encendido del aire acondicionado. Estas soluciones permiten un notable ahorro de energía.
  • Si tienes jardín anímate y planta tu propio huerto.
  • Reduce la necesidad de mantenimiento de tu hogar eligiendo materiales y productos duraderos. Esto creará un hogar que resistirá el paso del tiempo y será manejable financieramente a largo plazo.
  • Selecciona y evalúa opciones de productos y materiales que por su naturaleza sean de baja toxicidad.
  • Incluye conexiones interiores y exteriores que promuevan el ingreso de luz natural y continuidad con el entorno.
  • Separa tus residuos y recicla todo aquella que puedas reutilizar.
  • Inclínate por una vida más minimalista, no es necesario ser preso del consumo.

Detalles a tener en cuenta para comprar una casa en climas cálidos.

Previous article5 Apps you need for your business
Next article5 Events in Mérida this December 2019