Si tienes una casa en Mérida o vives en alguna ciudad donde las altas temperaturas son el pan de todos los días y tienes pensado tener un jardín o peor aun: ya tienes un jardín, existen varios trucos que puedes aplicar para mantener tus plantas frescas e incluso para disminuir su consumo de agua.

Tips para mantener un jardín en altas temperaturas

1.      Coloca cortavientos

El viento no solo puede dañar las plantas sino que también hace que la humedad del suelo se evapore.

La solución a esto es colocar o cultivar cortavientos en tu jardín. Los cortavientos no necesitan ser sólidos y detener todo el viento. Se pueden hacer de cercas de plantas.

Para hacerlos considera especies altas y plantas perennes más cortas que no causen demasiada sombra en tu jardín, como arbustos de bayas o árboles frutales.

No olvides colocarlos perpendicularmente a la dirección del viento.

2.      Invierte en una tela de sombra

Si piensas tener una pequeña huerta en tu jardín es recomendable que inviertas en una tela de sombra, ya que puede ser súper útil para mantener algunas plantas frescas como son los chícharos y las espinacas.

how to make a zen garden
Invierte en un sistema de riego.

También se puede usar en semillas como las de lechuga, que prefieren los suelos frescos para germinar.

3.      Usa mucho mantillo

El mantillo es una de las formas más fáciles de mantener las temperaturas del suelo más frías y los niveles de humedad altos.

Sin duda, es una gran opción si vas a vivir en Mérida y te preguntas cómo cuidar un jardín en su peculiar e incandescente clima.

4.      Riega tu jardín constantemente

Obviamente, debido al clima deberás trabajar duro para mantener las condiciones húmedas del suelo.

Si debes cubrir un área grande, invierte en un sistema de riego eficiente. No olvides regar temprano, en la mañana, o a última hora del día.

5.      Obtén beneficios de las plantas trepadoras

¿Sabías que ubicar plantas trepadoras, debajo de plantas más altas, ayuda a aprovechar al máximo tu espacio y mantener el suelo fresco? Las plantas trepadoras, como las bugambilias, tienen muchas ventajas: sombrearán el suelo, bloquearán las malezas y mantendrán la humedad una vez que estén lo suficientemente extensas.

6.      Construye un enrejado o invierte en una pérgola

Construye un enrejado o incluye una pérgola para plantas trepadoras. Estos enrejados se construyen, por lo general, con cierta inclinación. De esa forma, proporcionan el máximo de sombra. Además, para un jardín, son un elemento ornamental muy atractivo.

7.      Transplanta las plantas en los momentos correctos

Si está trasplantando plantas en tu jardín ¡es mejor evitar el calor y el sol tanto como sea posible, por tu bien y el de la planta! Realiza esa actividad temprano en la mañana, tarde en la noche o durante un día nublado, así obtendrás mejores resultados.

8.      Elige especies de la zona

Si vives en Mérida planta especies que puedan soportar el calor y que sean autóctonas. De esa manera, se conservarán mejor y no llevarán demasiado mantenimiento.

9.      Realiza un buen manejo de suelos y cultivos

Siempre que trabajes en el jardín, debes pensar en cómo mantener su suelo y sus plantas saludables. Hacer trabajos de mantenimiento y aplicar, regularmente, compost mantendrán en buenas condiciones el suelo y las plantas. Es un hecho: las plantas bien alimentadas y libres de enfermedades tolerarán el estrés del clima mucho mejor.

10.     Ahorra, reutiliza y recolecta el agua de lluvia

Ahorrar agua es fundamental. No derroches este recurso y recolecta agua de lluvia para regar tu jardín o suplir otras necesidades.

La jardinería nunca es fácil, pero el clima caluroso puede ser especialmente complicado para tus plantas. Por eso, si vas a mudarte a Mérida, Yucatán, recuerda poner en práctica estos consejos para tener un jardín saludable y productivo incluso en climas cálidos.

Read: ¿Los paneles solares son una solución para el ahorro? 5 beneficios de la energía solar en tu hogar.

Previous articleTop 5 hotels you should know in Yucatan
Next articleHome office vs coworking? The new era of work at home