Si este año piensas comprar una casa en Mérida o en climas cálidos, es importante que tengas en cuenta algunos puntos clave a la hora de mudarte. Un ejemplo es la ubicación de la vivienda y su relación al movimiento del sol. Otro dato es saber cuál es la forma de ventilación que utiliza, si existe o no protección en las ventanas y si incluye equipos de aire acondicionado.

¿Quieres saber más? A continuación, conoce estos consejos para vivir en Mérida y que tu casa se sienta 100 por ciento confortable.

¿Cómo comprar una casa en Mérida?

  • Ubicación de la vivienda. Al momento de mudarte a Mérida, Yucatán, y elegir una vivienda presta mucha atención a la ubicación de la casa y su relación al movimiento del sol. Ese aspecto es un factor importante para mantener su interior fresco. Lo ideal es que los espacios que se busca tener más frescos estén hacia el norte y evitar el sur, que es donde pega más el sol.
  • Protección en ventanas. Otro dato a valorar es el tipo de protección que tienen las ventanas. En términos de enfriamiento, las persianas internas y cortinas no son muy efectivas. En su lugar, son mejor las soluciones externas como toldos y celosías ya que impiden que el calor se transfiera al interior.
  • Flujo de aire. Si vas a comprar una vivienda ten en cuenta el diseño arquitectónico de la casa y presta atención al flujo aire que puedes aprovechar como es la ventilación cruzada horizontal.
comprar una casa en Mérida
“El cielo es la ventana al mundo” Gastón Bachelard

La ventilación cruzada trata de aprovechar los vientos dominantes y que estos crucen de un lado al otro de la vivienda, refrescándola. Para eso es necesario que los espacios cuenten con ventanas en ambos lados para que el flujo sea continuo.

  • Tipos de materiales y aislamiento. Elige una propiedad, para vivir en Mérida, que haya sido construida con materiales pesados y gruesos, como puede ser una losa de concreto ya que mantendrá la construcción muy fresca. 

¿Y el techo qué características debe tener?

Debe estar aislado y ser de un material ligero o puede estar pintado. Cuanto más reflectante sea el material, más mantendrá el interior fresco. Por ejemplo, emplear tabiques sobre una cubierta ayudará a reducir las temperaturas en lugar de elevarlas, como sucede en construcciones que presentan una cubierta de madera expuesta.

  • Espacios abiertos y conectados al exterior. En climas cálidos una elección acertada es comprar una casa que cuente con jardín y con espacios abiertos y conectados a esa zona. Si están bien sombreado y diseñados pueden ser el lugar más fresco de la propiedad.
  • Vegetación. La naturaleza también es un buen aislante. Una línea de tierra bien sombreada en el exterior puede mantener el espacio interior más fresco. ¿Sabías qué las plantas de hojas caduca pueden ser sombreadores solares naturales muy efectivos?
  • Equipos de refrigeración eficientes de ciclo inverso. Para concluir, si piensas mudarte a Mérida, Yucatán, procura que la vivienda que escojas cuente con aire acondicionado. La opción más eficiente y con mejor rendimiento es aquella que utiliza tecnología de ciclo inverso, ya que acelera y disminuye el motor de la unidad exterior para proporcionar la cantidad correcta de energía.

Preparamos un portal para ti dedicado especialmente para que conozcas los mejores desarrollos nuevos en Mérida, Yucatán.

Previous article6 tips for warm spaces. Decorate your house in Mérida
Next articleMerida, a growing city