Existen miles de cenotes cerca de la capital de Yucatán. Conoce los mejores cenotes cerca de Mérida y desciende a las profundidades del inframundo maya.

Cuevas de piedra caliza, recintos sagrados, piscinas naturales subterráneas. Los cenotes son uno de los tesoros mejor guardados de Yucatán.

Existen más de seis mil, pero muy pocos han sido explorados. Ya sea para para bañarse, bucear o acercarse a la cultura maya, los cenotes son una maravilla natural que tienes que conocer si visitas la Península de Yucatán.

Vivir en Mérida asegura un contacto directo con las actividades al aire libre y la naturaleza; sin embargo, no todo en la ciudad se relaciona con su cercanía a playas increíbles.

Mudarte a Yucatán permite conocer lugares naturales maravillosos como son los cenotes. Si te preguntas ¿A dónde ir en Yucatán? Conoce estos pozos sagrados en los que podrás refrescarte, nadar y explorar.

Arte natural: ¿qué es un cenote?

Un cenote es una abertura hundida y llena de agua subterránea, causada por el colapso de la roca caliza. En la península de Yucatán abundan de hecho, se cree que hay alrededor de 6000, pero apenas la mitad de ellos han sido explorados y documentados oficialmente.

Para los mayas, eran pozos sagrados y su fuente de agua dulce. Es por eso que las ciudades se construían cerca de los cenotes.

Parte de la mitología maya los relaciona como la puerta al inframundo y eran escenario de ceremonias y todo tipo de tributos…

Viajar al sureste de México es la mejor decisión si quieres conocer cenotes inigualables, gracias a que la península de Yucatán al igual que la Riviera Maya, está repleta de los más hermosos.

cenotes cerca de merida
Algunos cenotes están adaptados para un día familiar con niños pequeños.

Cada uno es diferente. Algunos están abiertos al cielo, otros son más similares a una cueva. En algunos podrás descender por escaleras.

Otros son poco profundos y perfectos para disfrutar junto a niños pequeños. También existen los pueden alcanzar más de 80 metros de profundidad.

Lo mejor es el fácil acceso y las medidas de seguridad en los más turísticos. Si requieres opciones de viaje barato, seguro y ecoturístico, los cenotes de Mérida son una gran alternativa.

Cenotes en Yucatán cerca de Mérida

San Ignacio

Este es un pequeño cenote en área con increíbles instalaciones para toda la familia. Además de un restaurante, tiene baños y duchas. Cuenta con un parque infantil y una granja que puedes visitar.

El cenote San Ignacio se encuentra en una cueva subterránea con una temperatura de 26 grados centígrados durante todo el año.

La zona más profunda es de 8 metros y las partes menos profundas miden alrededor de 1.4 metros.

El cenote San Ignacio es el único parador ecoturístico en el que puedes nadar de noche, con las medidas de seguridad que establecen las instalaciones.

El horario diurno es de lunes a domingo de 10 am a 6 pm. La costo de acceso en este horario es de $100.00 pesos por persona y $80.00 para residentes yucatecos.

El cenote San Ignacio cuenta con paquetes pasadía y paquetes de alimentos, que hacen tu visita más agradable y cómoda.

Cenote cerca de Mérida - vidaenyucatan.com
Cenotes cerca de Mérida para conocer la belleza natural de Yucatán.

Para terminarte de convencer, sus instalaciones incluyen alberca, zona de camastros y hamacas.

Para llegar al cenote San Ignacio debes dirigirte hacia la carretera Chocholá a 40 kilómetros de Mérida.

Consulta el maps para saber cómo llegar al cenote San Ignacio.

Los tres cenotes de Cuzamá

Esta colección de tres cenotes en el poblado de Cuzamá es una de las más destacadas por sus formas interesantes para acceder.

Para ingresar al primer cenote llamado de Chelentún abordas un vagón tirado por caballos a lo largo de una antigua línea de ferrocarril.

Posteriormente, debes bajar hasta una base desde la cual se puede saltar al agua clara.

Tiene dos cuevas con una profundidad de 30 y 40 metros; sin embargo, se puede disfrutar de sus aguas cristalinas desde la caverna exterior del cenote.

El segundo lleva por nombre Cenote Chak-Zinik-Ché “Hogar de la hormiga roja”. Para entrar se requiere descender a través de una escalera subterránea. Al ingresar las enormes estalactitas en el techo dan la bienvenida, al igual que las enormes raíces acuáticas de los árboles.

El tercer cenote de Cuzamá es conocido como Bolom Chojol o “Nueve hoyos de ratón”. Es el último en la ruta y se encuentra cerca del poblado Chinkila.

La entrada es de dos formas posibles: por medio de una escalera metálica o un salto de 10 metros de altura.

Para llegar a los tres cenotes de Cuzamá, debes tomar la carretera Acanceh hacia la población de Cuzamá a solo 46 kilómetros de Mérida.

San Pedro Cholul

La entrada general al cenote San Pedro Cholul, tiene un costo aproximado de $20.00.

 Es ideal para aquellos que desean nadar o bucear ya que su profundidad no excede los diez metros. Además, sus cristalinas aguas permiten admirar la flora y fauna que esconde en el interior del cenote.

El cenote San Pedro Cholul opera todos los días de la semana en un horario de 8:00 a.m. a 17:00 horas.

En el sitio se ofrecen servicios básicos para la comodidad de los visitantes. Entre los servicios se encuentra un área de regaderas y sanitarios.

De acuerdo con el público turista, este cenote es ideal para las personas que desean realizar actividades relacionadas con el buceo, así como nadar y snorkelear dentro de un túnel que se extiende por unos impresionantes ¡15 metros!

De una lista de 6,000 estos también son los mejores cenotes cerca de Mérida para bañarse


Cenote Cascabel es un sitio iluminado que te permite nadar en áreas poco profundas. En tanto, Chaksikin es mucho más grande y tiene más espacio para nadar y una maravillosa plataforma de salto.

Cenote Xoch es enorme y está, completamente, abierto al cielo. El agua es muy clara y profunda. El lugar cuenta con baños, vestidores y zonas para descansar.

Cenote Noh Mozón. Con una impresionante caída de 9 metros, este es uno cenotes en Yucatán más frecuentados. Se sitúa a 56.5 kilómetros. Con más de 40 metros de profundidad, es un buen destino para nadar y practicar buceo.

cenotes cerca de merida

Cenote Xlacah. Otro imprescindible por la zona es Xlacah, a 17 kilómetros de la capital. Se encuentra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Es una gran propuesta de cenotes cerca de Mérida para bañarse. Además, el entorno con las ruinas es fabuloso.

Cenote XBatún. Otra opción increíble es XBatún, a 45 kilómetros en San Antonio Mulix. Es uno de los cenotes más visitados. Del tipo abierto, es ideal para tomar fotografías, bañarse o practicar buceo. Su profundidad es de 20 metros.

Cenotes de Santa Bárbara. En esta hacienda encontrarás tres de los mejores cenotes en Mérida. En su ingreso todos tienen escalera y son de aguas profundas. Se requiere usar chalecos salvavidas en estos cenotes, los cuáles son provistos en el lugar. Para llegar a Hacienda Santa Bárbara debes dirigirte hacia Homún a 46 kilómetros de Mérida.

¿Más de los mejores cenotes en Mérida para añadir a la lista?

Si cada fin de semana visitas uno distinto tardarías años en conocer todos los de la Península de Yucatán. Para los espíritus que buscan retos, dejamos otra lista. No todos son los más cercanos a la ciudad de Mérida ni los más famosos, pero debes saber que todos son tan hermosos como los anteriores.

  • Cenote Dzom Bacal. A solo 49 kilómetros de la ciudad de Mérida encontrarás Dzom Bacal. Su caverna subacuática es monumental. Ya sea para nadar o bucear es una muy buena opción para visitar.
  • Cenote Kankirixché. Kankirixché se encuentra a 57.4 kilómetros de distancia y de color azul profundo, es del tipo semi abierto de caída libre. Su joya es una caverna a 50 metros de profundidad. Se puede nadar y bucear.
  • Cenote Yaal Utsil. Otro de los cenotes en Yucatán Yaal Utsil. Se encuentra a 49 kilómetros. Es abierto y tiene 49 metros de profundidad. En su interior se han encontrado restos arqueológicos.
  • X’Keken. Completamente subterráneo, se accede por una estrecha escalera. Sus formaciones de estalactitas son impresionantes. Puedes bañarte y ver peces de colores. Se ubica a 3 kilómetros de Valladolid.
  • Cenote Samulá. Considerado uno de los más bonitos de Yucatán, es quizás uno de los más fotografiados. Subterráneo, su agujero enorme en el techo da la sensación de estar en otro planeta. A 6.5 kilómetros de Valladolid.
  • Suytún. Es uno de los cenotes en Yucatán más concurridos. Las aguas cristalinas de este hermoso cenote son perfectas para bañarse. Lo encuentras a 6 kilómetros de Valladolid.
  • Zazil Tunich. Grande y abierto al cielo, de formaciones naturales maravillosas. A 30.6 kilómetros de Valladolid.
  • Cenote Ik Kil. Unicado en Chichén Itzá se ubica a 3 kilómetros del famoso sitio arqueológico. Rodeado de vegetación sus aguas transparentes y frescas son perfectas para sumergirte. Puedes pasar la noche en el complejo ya que cuenta con hospedaje.
  • Cenote Lol-Ha. Es considerado el mejor cenote de Mérida. Por desgracia, se ubica en Yaxunah a 138 kilómetros de la capital; sin embargo cada kilómetro lo vale por sus aguas cristalinas para relajarse y pasar un fin de semana rodeado de naturaleza.
  • Zací.  Es uno de los cenotes de Mérida, Yucatán, más populares. Su ingreso es bellísimo: se accede por una gruta y su profundidad es de 40 metros. A 159 kilómetros de Mérida.
  • Cenote Xcanché. Y para ir un fin de semana, este fabuloso cenote se ubica a 193 kilómetros de Mérida. Tiene 30 metros de profundidad y en el complejo hay cabañas para hospedarse, restaurantes y renta de bicicletas. También se puede hacer rápelo y tirolesa.

¿Qué necesitas llevar?

cenotes cerca de merida
Cerca de Mérida puedes encontrar cenotes y grutas.
  • Traje de baño cómodo.
  • Equipo de snorkel (no te preocupes si no tienes, en la mayoría de estos destinos puedes rentarlo).
  • Protector solar biodegradable (en algunos sitios no se permite ningún tipo de pantalla solar).
  • Repelente de moscos (consulta si no daña la flora y la fauna del sitio).

Mudarse a Mérida, Yucatán es una experiencia que debe aprovecharse en todas sus formas, desde la gastronomía, hasta los sitios turísticos como los cenotes y playas son imprescindibles en la lista de viaje de cualquier familia o aventurero.

Te puede interesar: Haciendas en Yucatán para hospedarse en un viaje al tiempo.

Previous article4 tips para mudarte a Mérida y adquirir una vivienda
Next articleLas 9 playas más hermosas cerca de Mérida