Lo que debes saber antes de comprar tu casa y mudarte a Mérida  

Mudarte a  Mérida. Yucatán es sinónimo de beneficios y adquirir una vivienda es uno de ellos. Existen propiedades asequibles y el costo de vida en Mérida es mucho más bajo si se lo compara con el de otros estados. Por eso es que, cada día, más extranjeros y mexicanos deciden mudarse a la capital de la Península de Yucatán.

Mudarte a Mérida
Andrey_Popov / shutterstock.com

Si tienes intenciones de mudarte a Mérida, Yucatán y comprar una casa, pero no tienes experiencia en la adquisición de propiedades, a continuación reunimos 4 consejos para que puedas comprar una vivienda en Mérida.

 Identifica tus necesidades

El primer paso para vivir en Mérida y comprar una casa es identificar qué es lo que necesitas. Suena fácil pero no es tan sencillo. Invertir en una vivienda es una decisión importante y no debe tomarse a la ligera. Lo primero que tienes que hacer es buscar un agente de bienes raíces. Estos profesionales se encuentran al tanto de los precios del mercado, tienen experiencia y cuentan con una amplia cartera de propiedades.

Luego pregúntate qué es lo que necesitas ¿Una vivienda pequeña o grande? ¿Con áreas al aire libre? ¿Qué metraje tendría que tener? ¿Con o sin piscina? ¿Con cuántos cajones de estacionamiento?

Después es aconsejable que pienses cuál es la zona en la que te gustaría vivir ¿Por qué tienes esa elección? ¿Qué cercanía tiene ese barrio con tu trabajo o con las cosas que acostumbras a hacer (ir al club, llevar a los niños al colegio, etc.)?

No tomes elecciones apresuradas. Decidirte y comprar una propiedad no es algo que se realiza rápidamente.

Visita y revisión de instalaciones

Si ya estás en este paso es porque tienes varias propiedades seleccionadas y junto a tu agente irán a visitarlas. Presta atención a las instalaciones. Si no entiendes mucho de eso, procura ir con un arquitecto o algún profesional relacionado con el sector. Será de mucha ayuda para tomar una buena decisión.

Invierte en un asesor legal especializado en asuntos inmobiliarios

Para sentirte más seguro con el contrato, además de contratar a un agente tienes que invertir en un asesor legal. En ese sentido, ese profesional podrá verificar si todos los aspectos legales, antes de realizar la compra, se encuentran en orden. 

Con el asesoramiento adecuado no habrá sorpresas desafortunadas después de comprar la propiedad, ni cláusulas inesperadas en los acuerdos de compra. Invertir en un abogado de calidad es vital para las negociaciones del contrato y para cerrar el trato.

Contrata una agencia inmobiliaria con buena reputación

Las agencias inmobiliarias, si vas a mudarte a Mérida, Yucatán, tienen una buena reputación. Sin embargo, siempre es mejor recurrir a alguna firma que cuente con experiencia, recomendaciones y referencias positivas.

 ¿Cuál es el costo para comprar una casa y mudarte a Mérida?

El mercado inmobiliario en Mérida es bastante amplio y existen opciones para todo tipo de presupuestos. Por ejemplo, de acuerdo a un informe, realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), una casa de 220 m² se puede llegar a cotizar en $9,500 pesos mexicanos el m². El mismo estudio muestra que el precio de la vivienda, según su categoría es:

Residencial plus: son casas de más de 225 m². Su precio es de alrededor $28,978 pesos mexicanos el m².

Vivienda residencial: casas de hasta 225 m², $14,637 pesos mexicanos el m².

Vivienda media: casa de hasta 145 m². Su costo aproximado es de $9,000 pesos el m².

Vivienda de interés social: casas de hasta 30 m². Su precio por m² es de $7,085 pesos mexicanos el m².

Decidir dónde será un próximo hogar, siempre es una decisión que debe tomarse con tiempo. Vivir en Mérida tiene múltiples beneficios y adquirir una vivienda en una de las mejores ciudades del mundo es razon suficiente.

Previous articleVivir en Mérida y disfrutar cada semana una playa distinta
Next articleCenotes más hermosos cerca de Mérida