Durante muchos años, el Mercado Lucas de Galvez ha sido un sitio fértil para la compra y venta de productos frescos y naturales, cuidados por las mismas manos que los ofrecen…

Los secretos que encierra este antiguo edificio es una de las más emblemáticas dentro de la historia del comercio en el estado.

En sus recintos se encuentran los mejores ejemplos de la cultura, tradición, costumbres, arte y gastronomía de Yucatán.

Existe una gran cantidad de mercados en Mérida donde tanto turistas como locales, pueden abastecerse de los productos necesarios para alimentarse, adornar su casa, adquirir vestimenta, artesanías, así como artículos de entretenimiento.

El Mercado Lucas de Gálvez es parte de la historia de Yucatán y es un protagonista de la compra y venta de todo tipo de productos, orgullsamente yucatecos.

Señoras vendiendo comida en yucatan
El verdadero sabor de Yucatán se encuentra en las manos de sus productores.

Se trata de un mercado que entró en funcionamiento el 16 de septiembre de 1887, aunque en ese entonces se le conoció simplemente como “Mercado Gálvez” en honor al gobernador Lucas de Gálvez.

Te puede interesar: Historia de la casa El Pinar

El mercado, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida en la calle 65A , ha visto su demolición en tres ocasiones en las cuales se ha pretendido expandir las dimensiones del lugar y hacerlo un sitio más espacioso para recibir a los miles de visitantes que cada día se reúnen en los pasillos.

La primera restauración del edificio tuvo lugar en 1909, cuando se colocó un techo de lámina y mampostería que beneficiaron en su momento a los comerciantes que tenían sus puestos en el mercado.

Años más tarde, en 1948, el mercado sufrió una renovación para expandir el sitio y, una vez más, adecuarlo a las necesidades que en ese entonces señalaban los propietarios de los locales.

Un lugar entrañable para el corazón de miles de meridanos, en el Mercado Lucas de Gálvez encontrarás casi cualquier artículo que necesites.

Para los turistas es el sitio ideal para conocer más de cerca la cultura y tradiciones del Yucatán.

Comida de Yucatan
El arte de la cocina yucateca.

En los pasillos del mercado tienen la opción de ver de cerca la variedad de frutas y verduras que se cultivan en la región, comparar precios y preguntar a los propietarios todas las dudas que les surgen.

Por otra parte, resulta un atractivo turístico conocer de cerca los colores, el acento, la vestimenta, los sonidos y sabores distintivos del estado y de sus habitantes.

Se trata de una aventura que inicia con el acceso al mercado y culmina con una transformación en el pensamiento de quienes lograron capturar un pedazo de la esencia yucateca por medio del contacto con los locatarios.

Mercado Lucas de Gálvez, historia, cultura y comercio yucateco

Para quienes han hecho su vida en Yucatán, la visita al mercado es quizá una parada obligatoria que se realiza al menos una vez en la vida.

Para muchas personas, los mercados en Mérida representan la oportunidad de adquirir los mejores productos al mejor precio, dándole así empleo a cientos de artesanos, agricultores y comerciantes de la región.

Dentro de los locales del mercado Lucas de Gálvez encontrarás calzado para todo tipo de gustos, presupuestos y necesidades.

Una vez ahí es posible que desees adquirir souvenirs de tu viaje a Yucatán para toda la famlia.

En el Mercado Lucas de Gálvez hallarás una amplia oferta de ropa bordada y vestidos típicos de Yucatán a un precio justo y accesible, ideal para llevarte un recuerdo de tu estancia en la ciudad.

Si lo tuyo es la gastronomía, dentro de los pasillos del mercado hallarás un universo completo de verduras, semillas, especias, carnes y frutos que han sido cultivados por agricultores locales, quienes día a día viajan largas distancias para traerle al público los mejores productos.

Por su puesto, tu visita no puede terminar sin que antes pruebes uno de los platillos típicos que se preparan dentro del mercado.

Es una experiencia que sin duda te permitirá apreciar más de cerca los sabores y colores del pueblo en Yucatán.

Zic de Venado en Yucatan
Tzic de venado, platillo típico de Yucatán.

Para llegar al Mercado Lucas de Gálvez es necesario internarse en las calles más recónditas del centro… mentira.

El mercado se encuentra en la calle 65A, a un costado del antiguo edificio de correos y a una esquina del parque Eulogio Rosado.

Antes, solía ser una zona llena de esplendor denominada Paseo de las Bonitas, sin embargo los estragos del tiempo lo han convertido en lo que conocemos hoy en día.

No olvides probar los salbutes y panuchos, el caldo de pavo, el relleno negro, el chocolomo y los dulces típicos de Yucatán como el dulce de papaya y los merengues ¡no te arrepentirás de conocer el Mercado Lucas de Gálvez de Mérida.

¿Quieres conocer las antiguas cantinas de Mérida y beber de su tradición y pícaro humor?

Previous articleEsta es la fecha perfecta para visitar Yucatán
Next articleRecomendación para disfrutar en Mérida, una deliciosa comida japonesa.