Publicidad
Home Turismo Yucatán en rosa | Las coloradas

Yucatán en rosa | Las coloradas

Las Coloradas Yucatán
Las Coloradas Yucatán

Las Coloradas Yucatán, dentro de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, hechiza con el color rosado que emanan sus charcas salineras…

¿Te imaginas una playa rosa? Existe muy cerca de Mérida, en Las Coloradas. Las playas en Yucatán son el sueño de un artista, hecho realidad.

Yucatán es un estado que destacada por la diversidad de su espacio, en especial, por sus colores que tiñen las tardes y la vida.

Encontramos la peculiaridad de sus colores y el diseño que crean la flora y fauna en cada espacio turístico, en cada pueblo mágico y levantamiento arquitectónico; pero el color rosa, es un constante en la vida en Yucatán.

Las Coloradas, un curioso paisaje rojizo poblado de flamencos rosados, se ubica a poco más de 2 horas y media de Mérida.

Sin duda, este destino presenta un escenario que impactará todos tus sentidos, un espectáculo visual impresionante.

Un lugar tranquilo donde puedes apreciar aguas rosadas naturales y un horizonte limpio y alucinante.

Las Coloradas Yucatan
Las Coloradas, Yucatán.

Casi virgen, las Coloradas de Yucatán es un poblado de pescadores con poca infraestructura, pero con todo lo necesario para una visita guiada.

Su pasado y presente salinero lo distingue del resto de los pueblos de la costa, que se dedican solo a la pesca. De hecho, su industria salinera es la más grande e importante de la región.

Lee: Los cenotes más hermosos cerca de Mérida.

Las Coloradas Yucatán ¿por qué es rosa el agua?

El mayor atractivo, de esta playa rosa cercana a Cancún, son sus aguas de particular color salmón, que van variando de intensidad, según la mayor cantidad de sal.

Desde la época maya, esta zona se ha utilizado para la extracción de sal. Como las lagunas son poco profundas, el plancton, las algas rojas y los camarones prosperan en el ambiente y pintan las aguas.

Con la evaporación del agua, estas especies se vuelven más concentradas convirtiendo la superficie en color rosa.

El paisaje aún es más imponente, porque durante los meses se abril y mayo, alberga una gran comunidad de flamencos, que también son rosas y enmarcan el lienzo de Las Coloradas Yucatán.

Aunque te sientas tentado, no se puede bañar en la laguna. Para ingresar debes pagar una entrada de, aproximadamente $50 pesos, e ir acompañado de un guía local, que los encontrarás en la zona de acceso.

¿Cuándo visitar las Coloradas?

La mejor temporada para visitar las Coloradas Yucatán es durante todo el año.

Aunque hay momentos en que la salinera vacía una de las esclusas. Sin embargo, los guías solicitan permiso a la salinera para ingresar a otra de las esclusas.

Como mencionamos anteriormente, los meses de abril y mayo concentran la vida en rosa que habita en Las Coloradas, por lo que también es el momento apropiado para visitar y conocer este espectáculo en rosa.

Dos tips:

El color rosado se aprecia con mayor intensidad entre las 12 y 15 horas, que es cuando el sol está en su cenit.

En tu visita no olvides llevar ropa cómoda, sombrero y protector solar. Recuerda mantenerte hidratado y protegido del sol.

En los alrededores, date una vuelta por:

Playa de Las Coloradas

Esta playa es muy solitaria y quizás allí radica su encanto. Si vas en mayo es posible que te encuentres a las diferentes especies de tortugas marinas que llegan allí a desovar.

Playa Cancunito

Este destino es poco conocido para los extranjeros, pero favorito entre locales. Se ubica camino a Río Lagartos. Ideal para bañarte en el mar con un poco de privacidad.

Río Lagartos

Celestun
Los flamingos rosados son parte del escenario de Yucatán en rosa.

Si te diriges a Las Coloradas, te sugiero que también hagas un recorrido en bote por la cercana biosfera de Río Lagartos.

Para hacerlo, simplemente toma la carretera principal. A 30 minutos encontrarás el acceso y los botes que te llevarán a la reserva.

¿Cómo llegar a las Coloradas Yucatán?

La distancia del centro de Mérida a las Coloradas Yucatán es de 219 kilómetros.

Se debe tomar la carretera que se dirige hacia Tizimín. Desde este poblado te encuentras a 53 kilómetros.

¿Cuánto tiempo se hace de Mérida a las Coloradas?

Todo depende del transporte que elijas. Si te diriges a las Coloradas, en auto haces unas 2 horas y media, aproximadamente. En autobús el recorrido puede durar hasta 3 horas y media.

El autobús de Mérida a las Coloradas se toma en la terminal TAME.

Primero se debe ir hacia Tizimín. Desde este pueblo existen conexiones directas cada dos horas. Luego se tiene que tomar un camión hasta Las Coloradas.

¿Cómo llegar desde Cancún?

Desde Cancún se puede contratar un tour o servicio de taxi.  También existen transporte público, pero para llegar se deben realizar distintas combinaciones: Cancún/Tizimín Tizimín/Las Coloradas.

¿Cuánto se hace de Cancún a las Coloradas? En transporte público son más de 4 horas de viaje. En auto o taxi, alrededor de 3 horas.

Yucatán alberga una galería infinita de lugares paradisíacos, digno de sueños y pinturas surrealistas. Las Coloradas, con una playa de vida en rosa.

Conoce pronto, otros espacios en Yucatán de color rosa en Vida en Yucatán.

Te recomendamos: Arena, mar y piratas en Playa Bonita, Campeche.

Salir de la versión móvil