Bodas en la playa para intercambiar votos al aire libre y las olas del mar… Planea tu boda junto al mar con estos consejos y conoce cuáles son los mejores lugares para un evento de ensueño. 

Las bodas en la playa o de destino son una tendencia. Hasta hace algunas décadas solo eran consideradas por personas de gran poder adquisitivo. Sin embargo, actualmente son más populares. Hasta pueden ser mucho más económicas, si se la compara con una boda tradicional. 

México es un destino soñado para las bodas en la playa y tiene grandes beneficios. Uno de ellos es su gran accesibilidad. Existen aeropuertos en casi todas ciudades costeras. Además, todos los destinos ofrecen personas capacitadas para realizar este tipo de eventos. Pero no es lo único. El clima y los atractivos turísticos son increíbles.

Los mexicanos ¿se siguen casando? 

Aunque las bodas han disminuido entre los mexicanos muchos siguen eligiendo este tipo de unión tradicional. Además muchos extranjeros eligen las hermosas playas de México para casarse. 

boda en la playa

Huatulco, Cancún o Tulum son favoritas. En ese sentido en muchas ciudades costeras se ofrecen paquetes personalizados para celebrar bodas en la playa, con todo incluido. 

De acuerdo al INEGI, febrero y diciembre son los meses más frecuentes para celebrar un enlace. Los precios para este tipo de festejo son aproximados, ya que dependen de muchas variables. Pero mayormente son asequibles. Existen opciones de menú, por ejemplo, desde los 350 por persona. 

Por otro lado, algunos hoteles y resorts brindan planes todo incluido con hospedaje para los invitados. La tarifa se cotiza de acuerdo al tipo de alojamiento, servicio y ubicación del hotel, y cantidad de invitados.

Te recomendamos: Traje de baño para mujer en tendencia 2020.

 ¿Cómo funcionan las bodas en la playa? 4 preguntas básicas de la planeación

Ya sea que te vayas a casar en Yucatán o en la Riviera Maya, las bodas en la playa requieren cierta planificación. Desde el tipo de vestimenta o los zapatos a las características de lugar, sigue estos consejos y te ahorras estrés y mucho tiempo.

1. ¿Playa pública o privada?

Como la mayoría de las playas son de propiedad pública, cualquiera puede casarse en la arena. Si deseas privacidad y aislamiento, busca una propiedad privada o solicita a un resort que reserve un área de la playa para tu evento.

2. ¿Necesitas permisos especiales?

No todas las playas públicas requieren un permiso para una boda. Sin embargo, algunas tienen reglas sobre la cantidad de invitados, bebidas alcohólicas, fogones y horarios de  música. Si necesita un permiso, ten en cuenta las tarifas, el proceso de aprobación y otros factores importantes.

 3.¿Qué harás en caso de mal tiempo?

Muchas bodas en la playa tienen lugar en climas cálidos. No obstante algunos invitados pueden sentirse incómodos con el calor sofocante. Considera programar tu ceremonia para la mañana o al final de la tarde para evitar el clima más caluroso.

Además, asegúrate de que el sitio de la ceremonia cuente con suficiente sombra, especialmente si asistirán muchos niños o personas mayores. Además, antes de reservar, trata de evitar los meses de temporada de lluvia.   

4. ¿Es accesible para los invitados?

La caminata de 600 metros hasta el altar junto al océano puede parecer de ensueño, pero ¿pueden todos hacer esa caminata? Al elegir un sitio, ten en cuenta a todos los invitados. También asegúrate de que los alquileres, como sillas y mesas, se puedan entregar fácilmente en el sitio.

Te interesa leer: Atardeceres hermosos en playas cerca de Mérida.

Claves para una boda exitosa en la playa 

¿Flores? ¿aguantarán el clima tan cálido?

Debido al calor y la humedad de los climas tropicales, algunas flores no sobrevivirán más de tres horas. Pero no te preocupes. Existen flores para bodas en la playa que resisten los climas más extremos sin marchitarse. Algunos ejemplos son los crisantemos, alcatraces u orquídeas. También puedes dejar de lado las flores y decorar con fruta fresca, conchas marinas u otros elementos.

Selecciona una decoración complementaria

bodas en la playa

Pero cuidado: la brisa del mar puede arruinar ese tipo de decoración. Elige elementos decorativos que resistan las ráfagas inesperadas y evita todo aquello que sea liviano o frágil. 

Piensa en dónde se almacenarán los alimentos

Nadie quiere comer queso que ha estado expuesto en el calor durante una hora. Si el menú consiste en un buffet, elige alimentos que puedan soportar altas temperatura y evita cualquier alimento que se derrita o se estropee fácilmente. El mismo consejo vale para el pastel y para la bebida.

Prepara a tus invitados

Asegúrate de que tus invitados sepan que la boda será en la arena. De manera que puedan vestirse adecuadamente y estar cómodos. No es lo mismo armar un look de ropa para boda en la playa que para un salón de la ciudad. Recuerda comunicar el dress code en la invitación o en el sitio web de tu boda.

Clima

Informa a tus invitados que la ropa para boda en la playa no solo consiste en un vestido liviano. Pues no está mal sugerirles también un suéter, chal o una pashmina. A la noche el clima puede descender unos dígitos y llegar a sentir mucho frío. 

Lee: Temperatura y clima en Yucatán durante todo el año.

Alternativamente, si es una ceremonia al mediodía proporciona bebidas frías y abanicos de papel para que los invitados se sientan más cómodos.

preparativos para boda en la playa

Código de vestimenta

Las bodas en la playa no son el mejor lugar para un vestido de gala formal. En su lugar puedes conseguir vestidos de novia en la playa confeccionados con telas ligeras, como sedas transparentes y gasas, que tienen un movimiento fluido y agradable, y se ven muy elegantes.

¿Zapatos para boda en la playa? Algunas parejas ofrecen un servicio de zapatos donde los huéspedes pueden cambiar sus zapatos por chanclas informales. Si no te sientes cómodo con sandalias o zapatos de tacón, ¿por qué no ir descalza/o? 

Y por supuesto, no te olvides de las gafas de sol. Los días soleados en la playa pueden ser deslumbrantes, así que trata de que tus invitados no se olviden sus lentes de sol.

Peinado para bodas en la playa

El cabello suelto puede adaptarse a tu estilo de espíritu libre, pero si sopla una fuerte brisa, podrías estar luchando contra los mechones en tu cara. En su lugar, elige un peinado de boda que tenga al menos la parte frontal de tu cabello fuera de tu cara. Los arreglos sencillos, en cabellos sueltos, también son una excelente opción.

Maquillaje a prueba de calor

El maquillaje déjalo a los profesionales. Contrata un makeup artists. Utiliza productos a prueba de agua. Pues las altas temperaturas te harán sudar más de la cuenta. Tómate todo el tiempo que necesitas para lograr el look deseado. Realiza diferentes pruebas, a lo largo del día, así obtienes un mejor resultado. 

bodas en la playa

Otros consejos para tu boda

  • Considera contratar a un organizador de bodas. Invertir en un wedding plannig es una garantía. Su experiencia y conexiones con proveedores te ahorrarán toneladas de tiempo y dinero.
  • Fotos, video y música: También invierte en un buen fotógrafo y no dejes al azar el tema de la música. De pronto la música marca el ritmo de la fiesta así que contrata a un buen Dj.
  • Siempre hay que tener un plan de respaldo. La lluvia es habitual en lugares tropicales. A veces el viento puede arruinar un evento y hacerlo insoportable. De cualquier manera, la Madre Naturaleza es impredecible, por lo que es mejor tener siempre una opción B frente al mal tiempo. Piensa en una carpa o en un refugio interior, aunque solo sea para tu tranquilidad.
  • Organiza actividades turísticas para tus invitados. Desde un cóctel antes de los festejos hasta un tour por algún lugar turístico, tus invitados te lo agradecerán. En México y en Yucatán podrás escoger numerosas actividades para complementar ese evento tan especial. 

Te interesa leer: Haciendas en Yucatán para hospedarse en un viaje al tiempo.

Los mejores lugares para bodas en la playa en Yucatán 

Progreso

A menos de 40 kilómetros de Mérida, Progreso combina modernidad con naturaleza. Playas, cenotes, reservas ecológicas y espectaculares paisajes son el escenario perfecto para una boda. Hay varios hoteles y salones que se encargan de planear todo el evento. Los precios del menú rondan los 300 pesos por persona. Su temperatura calurosa y tropical garantiza un buen clima todo el año.

Telchac Puerto

Cercano a Progreso, Telchac Puerto es una playa muy íntima y tranquila. A escasos 6 kilómetros se encuentran las ruinas arqueológicas de Xcambó, que son un gran escenario para sacar fotos en pareja. Los banquetes son asequibles desde 250 pesos por persona. Se puede organizar un evento en cualquier momento del año. 

Celestún

De camino a Campeche, casi en la frontera, se ubica Celestún. Hogar de flamencos y de gran biodiversidad, puedes encontrar varios sitios en donde organizar una boda. El costo del menú es económico: desde $250 pesos por persona. De noviembre a abril podrás ver los cientos de flamencos que habitan en la zona. 

playas en yucatan

Otros destinos de playa para casarse en México 

Huatulco, Oaxaca

Con más de una docena de playas y maravillosas bahías, Huatulco es el lugar ideal si busca una boda en la playa íntima y natural.  La mejor época para programar tu boda es a partir de mayo. El precio promedio del menú por persona va desde los 350 a 1300 pesos.

Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero

Las aguas tranquilas de Ixtapa son las mejores de Guerrero. Este pueblito de pescadores se encuentra rodeado de biodiversidad. De abril a mayo o de diciembre a enero son buenas fechas para planear una boda en la playa. Se puede conseguir menú desde los 320 pesos por persona o paquetes de boda.

Cozumel, Quintana Roo

Rodeada de aguas cristalinas, esta isla es un paraíso. Meses como febrero o abril son buenas fechas para visitarla. Los banquetes por persona se pueden encontrar desde los $200 pesos. 

Isla Mujeres, Quintana Roo

boda en la playa

Otra isla mexicana llena de encanto. Pequeña y acogedora es un gran lugar para realizar una boda. En primavera es una belleza. Hay varios hoteles y salones y se consiguen banquetes desde 250 pesos por persona. 

Holbox, Quintana Roo

Este destino aún no ha recibo el gran impacto masivo del turismo. Muy buen lugar para una boda informal. Puedes planear tu boda en abril o septiembre, que es cuando hay el mejor clima. Los menús se encuentran entre los 500 y 800 pesos. 

Tulum, Quintana Roo

Famoso por las bodas en la playa y rodeado de cenotes y lagunas, Tulum ofrece infraestructura de primer nivel. Octubre y diciembre son excelentes meses para realizar una boda. El menú promedio para una persona ronda los 400 pesos y podrás hallar paquetes de boda todo incluido.

Finalmente, si estás listo/a para dar el Sí y te gustaron algunos de estos destinos para realizar tu boda en la playa no olvides que en el estado de Yucatán, si la playa es de acceso público, debes solicitar autorización al ayuntamiento. En caso de que quieras tomar fotos en ruinas arqueológicas tienes que solicitar el permiso correspondiente en el INAH. Ahora sí, disfruta de la planeación del día memorable.

Previous article¡Outfit listo para la playa! Traje de baño para mujer 2020
Next article¿Buenos días? Desayunos buffet aclamados en Mérida