Publicidad
Home Turismo Retrato de los barrios de Mérida | Santiago

Retrato de los barrios de Mérida | Santiago

barrios de merida
shutterstock.com/g/lunamarina

El barrio de Santiago es un retrato de la historia de Mérida. Conoce su historia, oferta turística y camina por otros barrios de Mérida cercanos…

Los barrios de Mérida son cuna de miles de historias y tradiciones. El barrio de Santiago en Mérida, Yucatán es uno de ellos.

Tradicional y nostálgico, esta zona es una de las más viejas de la ciudad. Se ubica al oeste y al norte de Plaza Grande.

Su pasado indígena y su importancia durante la industria henequenera, por ser de paso obligado entre Mérida y Sisal, obligó a que esta zona de la ciudad creciera rápidamente.

Una iglesia histórica y antiquísima

Durante la época colonial, las parroquias estaban divididas por castas: la Catedral Sagrada, para españoles o blancos, el del Santo Nombre de Jesús y Santa Lucía para los negros y el de Santiago para los indios del barrio y los sirvientes de los españoles.

Para que te hagas una idea de sus años, la iglesia del barrio de Santiago se fundó en 1637. En la antigüedad fue grandiosa. Actualmente, quedan pocos restos de la estructura original. Sin embargo, aún se conservan un modesto santuario con una estatua barroca de Santiago y la inscripción fechada encima de la entrada.

El frente de la iglesia de barrio Santiago y la nave principal, sostenido por contrafuertes, no necesariamente voladores, fue construido en el siglo XIX.

Barrio de Santiago historia

¿Cuándo se fundó el barrio de Santiago? Se fundó en 1542, al igual que la ciudad.

Desde entonces ha vivido diferentes transformaciones y se caracteriza por conservar una atmósfera familiar y tranquila.

Lee: Tradiciones inquebrantables. Lunes de Frijol con Puerco

Hace 350 años era el área relegada a los indios y artesanos indígenas. A pocos metros de la plaza central, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las primeras áreas en expandirse.

Así fue que, rápidamente, se convirtió en una zona importante de compras para los residentes de otras zonas cercanas como los barrios de San Sebastián o Ermita.

Además, a principios del siglo pasado, Santiago y la Calle 59, eran la entrada formal principal a Mérida después de que Porfirio Díaz construyera el Zoológico Centenario y el Parque de La Paz.

Distrito Alemán

Barrios de Merida
Colores de los barrios de Mérida.

En el siglo XX Santiago fue famoso por albergar el distrito alemán y la Quinta Los Alemanes.

En ese sentido, sostienen las crónicas de la época, que el Barrio de Santiago era el mejor lugar para vivir en Mérida, antes de que se construyera el Paseo de Montejo.

En el pasado los alemanes poseían tres o cuatro grandes ferreterías, las cuáles comerciaban principalmente con las haciendas. Es por esto que fue un negocio prolífero y en constante crecimiento.

El arte también fue un signo distintivo. En 1914, el vecindario obtuvo su primera sala de cine, llamada La Frontera. En el edificio también había un hotel. Se ubicaba en el lado oeste del parque.

El barrio de Santiago también fue el hogar del famoso teatro Salón, que fue construido en 1915 en el lado norte del parque. Más tarde se llamó Apolo, y presentaba zarzuelas, operetas y películas. En 1922, pasó a llamarse Cinema Rivoli y hoy se llama Cines Hollywood.

Santiago y su apertura a los extranjeros

Actualmente, para los extranjeros, Santiago es uno de los barrios más deseables del centro y existen muchas casas coloniales restauradas. Por lo general, esas propiedades son adquiridas por estadounidenses y canadienses que desean residir en un lugar seguro y amigable.

Algunas propiedades también se han remodelado con fines comerciales. Además de tiendas de diseño es probable que encuentres exquisitos restaurantes.

Personalidades nacidas en barrio de Santiago

Cuna de luchadores, religiosos, políticos, artistas y periodistas, algunos personajes famosos que nacieron en el barrio son Manuel Cepeda Peraza, gobernador de Yucatán en la década de 1860, y el compositor Guadalupe Trigo.

También vivieron en el barrio Crescencio Carrillo y Ancona, obispo de Yucatán, el pintor Juan Gamboa Guzmán y el educador, escritor y reportero Rodolfo Menéndez de la Peña.

En el barrio de Santiago también vivió Jacinto Canek, el gran caudillo maya que, en 1761, se rebeló en contra de los españoles y que terminó siendo sacrificado en la plaza pública a modo de escarmiento para la población indígena. Igual suerte, corrió Francisco Uc, también vecino del barrio, que participó activamente en la guerra de castas, durante el siglo XIX.

Qué hacer en el Barrio de Santiago Mérida

Santiago es un lugar perfecto para caminar, recorrer y perderse en sus calles. Frente a la iglesia hay un mercado que vende frutas y verduras, carnes y una gran selección de flores. También hay variedad de locales gastronómicos y tiendas.

Te recomendamos: Museo del Cacao. Recuerdo ancestral

Una gran atracción es el parque infantil. Tiene una hermosa fuente de agua rodeada de árboles que dan sombra y una gran área de concreto que se usa en varias ocasiones para andar en patineta y como pista de baile, pues los martes por la noche el parque de Santiago Mérida se transforma al ritmo de la música en vivo.

Las Remembranzas Musicales son un clásico de las noches de los martes en el Barrio de Santiago. Su origen tiene más de cuatro décadas y es un evento público muy querido por los vecinos y una atracción turística para muchos extranjeros.

Barrio de santiago
Arquitectura de Yucatán.

La cita musical comienza a las 8:30 pm y reúne a personas de diferentes edades que bailan, durante varias horas, al ritmo del cha-cha, el mambo, la salsa y otras danzas latinas. 

El patrimonio arquitectónico es otro baluarte del barrio de Santiago Mérida. Son puntos de referencia dos grandes escuelas, una pública y otra privada, construidas durante el porfiriato a principios del siglo XX.

Hablamos de la escuela primaria Nicolás Bravo y el Colegio Americano que se distinguen por su estilo bellísimo estilo neoclásico.

Y si te gustan los edificios antiguos, no dejes de fotografiar la Secretaría de Salud, que es otra de las propiedades más bonitas del barrio.

Finalmente, visita el Zoológico del Centenario y el Museo de Historia Natural. Estos espacios son excelentes para pasar un día en familia.

10 Rarezas y curiosidades del barrio

  • ¡Presta atención! Se dice que cuando Carlota de Hamburgo visitó Mérida se hicieron unos carteles indicatorios que marcaban cada lengua. Muchos de ellos se colocaron en el barrio de Santiago, cada 4 kilómetros. Aún sobreviven en algunas calles.
  • ¿Sabías qué en el parque hay un busto del General Santos Degollado Sánchez? Este prócer vivió entre 1811 a 1861 y fue Ministro de Gobernación de Gabinete de Benito Juárez.
  • Un paseo refrescante. Si caminas por la calle 72 podrás encontrar el edificio en el que funcionó la refresquera Sidra Pino, esta bebida fue muy popular en las mesas yucatecas durante el siglo pasado.
  • Más de 40 años de música. Las populares Remembranzas Musicales, que tienen lugar los martes en la noche del Barrio de Santiago, se realizan desde 1984. Desde entonces, Banda el Recuerdo se encargan de musicalizar las noches de baile y música en vivo.
  • Un árbol con historia. En el ex edificio del Montejo, actual Remate de Montejo había un árbol de roble. Según la leyenda, allí, Salvador Alvarado solía colgar a los ladrones de la época.
  • ¿Mito o realidad? El barrio es escenario de varias historias. Una de ellas cuenta que en el patio de una casa se enterró un caballo perteneciente al jinete que intentó asesinar al gobernador D. Lucas de Gálvez y Montes de Oca, en 1792.
  • Un nombre de la conquista. El barrio de Santiago debe su nombre a Santiago, Apóstol de las Españas. Así lo nombraron los conquistadores tras dominar la ciudad.
  • Corazón enterrado ¿Sabías qué en la iglesia de Santiago hay enterrado un corazón?  Pues pertenece a Fray Luis de Piña y Mazo, uno de los primeros obispos de Yucatán. Falleció en 1795. Así lo anuncia una lápida de piedra.
  • Religión y rebelión. En la antigua iglesia del barrio de Santiago, había una capilla abierta. Antiguamente se colocó una placa de piedra para indicar que allí se celebró la primera misa de la ciudad. La placa también agrega que el recuento fue destruido en 1916 por la guerra de castas.
  • Circo Teatro Yucateco. Probablemente los meridianos más antiguos lo recuerden. Se llamaba Circo Teatro Yucateco y era el lugar favorito para ver espectáculos circenses obras teatrales y hasta corridas de toros.

Otros Barrios de Mérida

Botana
En alrededores del centro histórico y los barrios de Mérida, podrás encontrar cantinas y botaneros.

Santa Lucía

Conocida por su iglesia, que data de 1620, esta zona de la ciudad, se sitúa cerca del barrio de Santiago.

Se destaca por su dinamismo y restaurantes de primer nivel. Frente a la iglesia, existen numerosos locales para disfrutar los mejores platos de la comida yucateca e internacional. Algunos ejemplos son Rosa Sur 32°, Apoala, La Recova, Peruano, Bryan’s Burger Bar.

Te interesa: El qué, cómo y dónde de la cochinita pibil.

Si visitas este barrio no dejes de probar toda la dulzura que ofrece Ki’XOCOLATL, una de las tiendas de chocolate artesanal más importantes de la ciudad. Tampoco dejes de tomar una fotografía a las sillas confidentes gigantes que se encuentran en el parque.

 Y si lo que quieres es escuchar buena música, todos los jueves a las 9:00 pm podrás amenizar tus oídos con los mejores músicos de trova yucateca.

Finalmente, los domingos son de tianguis. Si deseas comprar alguna artesanía, sin duda, el Barrio de Santa Lucía es un buen lugar. En sus puestos puedes adquirir piezas de diferentes materiales elaboradas por artesanos yucatecos.

Santa Ana

Otro vecindario, situado cerca del arribo de Santiago y de la zona del Centro, es Santa Ana.

Además de ser conocido por su gran tranquilidad, aloja una hermosa iglesia, que se construyó en 1729.

La puedes visitar durante el día, aunque por la noche se ve muy bonita con su antigua fachada iluminada.

El interior de la iglesia es muy sencillo. Un dato curioso: su antigua campana cuenta con la mejor sonoridad de toda Mérida.

A un costado de la iglesia vas a encontrar el Mercado de Santa Ana. Este sitio es perfecto para degustar exquisitos antojitos y platillos de la comida yucateca.

Santa Ana también es muy frecuentado por sus galerías de arte como Nahualli, SoHo Galleries y La Sala. Además, hay varios centros culturales y cafeterías.

 Mejorada

Mejorada fue en el pasado un importante centro para el comercio de Mérida.

En este barrio podrás visitar un templo y ex convento del siglo XVII, que ahora alberga la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su parque se colocó el primer riel de ferrocarril de la ciudad, en 1870. También puedes apreciar el Cuartel de Dragones, donde actualmente funciona un centro escolar.

Mejorada es un barrio con varios museos. Si estás de visita en el vecindario descubre la Casa Museo Montes Molina y el Museo de la Canción Yucateca.

Dirígete hace la antigua estación de tren y admira el imponente edificio de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

¿Ya estás listo para visitar el barrio de Santiago? No dejes de conocer este vecindario de Mérida y anímate a conocer algunos de sus barrios más cercanos ¿Qué esperas?

Te recomendamos: 6 Lugares para salir de noche en Mérida.

Salir de la versión móvil