Publicidad
Home Vida en Mérida La vida del Árbol de Ceiba

La vida del Árbol de Ceiba

ceiba arbol

La ceiba es un árbol sagrado que impone ser admirado por su tamaño, y sufrido por sus espinas.

Un símbolo yucateco envuelto de sentido cosmogónico para la cultura maya.

Ya sea que te encuentres en la península de Yucatán, la Riviera Maya o en las tupidas selvas tropicales de América Central, el majestuoso árbol de Ceiba se levanta imponente en algún recinto.

Símbolo para los mayas y otras culturas ancestrales, sin duda, es un icono de la región.

Originario de América y de África, el árbol de Ceiba es una especie tropical, de gran altura y con un tronco monumental.

A continuación, descubre cuál es el árbol de Ceiba, su significado, sus características y utilidades para la cultura maya y el pueblo en Yucatán.

Tipos de árbol de Ceiba y características

Para los mayas el árbol llamado Ceiba o Ceiba pentadra se llama Yax Che, que significa árbol verde o primer árbol, y representa el universo.

Alto y majestuosos, la Ceiba maya tiene un tronco grueso y puede crecer hasta 70 metros de altura.

En nuestro planeta se encuentran tres tipos distintos de este árbol: el que crece en las selvas tropicales, por ejemplo, es enorme y se conoce como la Ceiba espinosa, pues tiene grandes espinas que sobresalen de su tronco.

arbol de ceiba
Selva en Yucatán.

Otro tipo de árbol de Ceiba crece en las sabanas de África occidental, y es un árbol más pequeño con un tronco liso.

El tercer tipo de árbol de Ceiba tiene ramas bajas y un tronco liso.

Sus frutos se emplean para elaborar fibras de kapok, que se utilizan para rellenar colchones, almohadas y salvavidas.

Este árbol también se emplea en la arquitectura, de hecho, es el árbol que envuelve algunos de los edificios de Angkor Wat en Camboya.

La Ceiba, árbol de Yucatán

La Ceiba de Yucatán es el ejemplar que coloniza las riberas de los ríos y crece en varios hábitats de la selva tropical.

¿Cuánto tarda en crecer una Ceiba? Crece rápidamente como un árbol joven entre 2 a 4 metros cada año.

Su tronco es de hasta 3 metros de ancho y no tiene ramas más bajas: las ramas están agrupadas en la parte superior con un dosel en forma de paraguas.

Sus hojas miden hasta 20 centímetros y en árboles adultos producen muchos frutos con semillas cuyas fibras son utilizadas como algodón natural.

Alto y frondoso, puede llegar a medir hasta 70 metros de altura. Existen algunas diferencias entre la Ceiba macho y hembra.

Lee: Retrato de los Barrios de Mérida: Barrio de Santiago.

La ceiba hembra tiene espinas en su tronco y cuenta con una barriga, como si fuera una mujer embarazada. La Ceiba macho, en cambio, tiene el tronco alto y largo y también presenta espinas.

Otros nombres con los que se conoce al árbol de Ceiba son Ceibo, Palo Borracho, Barrigudas, Pochote, Painera y Kapok.

¿Cuáles son los usos de la Ceiba?

Gran productor de néctar

Los frutos de la Ceiba contienen grandes cantidades de fibras de kapok de algodón que enredan las pequeñas semillas y las transportan a través del viento y el agua.

Durante su período de floración, la Ceiba atrae murciélagos y polillas a su néctar, con una producción de más de 10 litros por árbol por noche y un estimado de 200 litros por temporada de flujo.

Poderoso aislante térmico y acústico

El vellón de las semillas se caracteriza por ser una fibra algodonosa habitualmente empleada como aislante térmico y acústico.

Un toque gourment para las comidas

En la gastronomía las semillas de Ceiba se utilizan cocidas o tostadas, y también se emplean extraer aceites vegetales, que sirven para elaborar jabones y margarina.

Diversas y poderosas propiedades medicinales

Por otro lado, la Ceiba también es popular por sus propiedades medicinales.

La ceiba, un árbol de muchos nombres, características e historias.

Cociendo su corteza se pueden curar heridas y reumatismos.

También es un gran antiespasmódico diurético ya que con su resina se pueden curar enfermedades intestinales.

Además sus hojas contienen alcanfor que acelera la cicatrización de las heridas.

Tene grandes propiedades desinflamatorias que sirven para calmar tumores y dolores de muelas. Y si tienes sarpullidos o quemaduras, se recomienda utilizar sus flores debido a su gran efectividad.

La Ceiba árbol sagrado maya

Si te preguntas qué es la Ceiba para culturas ancestrales, seguro, vas a encontrar diferentes interpretaciones.

De acuerdo con la mitología maya el árbol era el símbolo del universo que significaba una ruta de comunicación entre los tres niveles de la tierra.

Se decía que sus raíces se extendían hacia el inframundo, su tronco representaba el mundo medio donde viven los humanos.

El dosel de ramas arqueadas en lo alto del cielo simbolizaba el mundo superior y los trece niveles en los que se dividía el cielo maya.

Según los mayas, el mundo es un quincunx, que consta de cuatro cuadrantes direccionales y un espacio central correspondiente a la quinta dirección.

Los colores asociados con el quincunx son: rojo en el este, blanco en el norte, negro en el oeste, amarillo en el sur y verde en el centro.

Para los mayas existe un submundo de nueve capas (Xibalba), un mundo medio habitado por humanos y un reino superior celestial, apoyado por cuatro dioses atlantes, los Bacabs.

Conectando estos tres niveles estaba el Eje Mundi, un gran y sagrado Árbol de Ceiba, a lo largo del cual podían viajar tanto las almas de los muertos como los dioses.

Usaron este “camino” para hacer sus viajes entre los niveles del universo.

Significado del árbol de Ceiba en otras culturas

La mayoría de las civilizaciones de Mesoamérica tienen una vieja creencia en el poder que tendría el árbol de Ceiba.

Los mixtecos, aztecas, mayas y otras culturas consideran este árbol sagrado como si fuera el árbol de la vida.

Sus raíces y ramas son un poderoso símbolo mundial. Conecta la tierra y el cielo y simboliza la fuerza, la sabiduría, la protección, la riqueza y la belleza.

Finalmente el árbol de Ceiba se ha convertido en un símbolo de inmortalidad, ya que da frutos y semillas, que crean nuevos árboles y nueva vida.

El arbol de ceiba es un ser típico y de mucha personalidad en el sudeste mexicano.

Lee: Comida de cuaresma y sin carne roja. 100% Yuca

Salir de la versión móvil