Testigos del pasado, las haciendas en Yucatán son ahora el hospedaje de quienes buscan espacios con grandes historias…

 ¿Estás buscando hoteles en Mérida? ¿No te gustaría conocer el pasado en Yucatán y hospedarte en un hotel al estilo de los hacendados?

Las haciendas fueron construidas por las clases pudientes en todo el país y en las áreas donde se producían o desarrollaban sus productos.

Existieron agrícolas, ganaderas, mineras, productoras de tequila, de azúcar y hasta las que se trabajaban exclusivamente con henequén. Sí, henequén, el llamado Oro Verde de Yucatán.

Transformadas en alojamientos, en las últimas décadas las haciendas se han convertido en los mejores hoteles en Mérida. Son atractivas para el turismo local y extranjero, ofrecen grandes comodidades y experiencias únicas.

Actualmente, las haciendas en Yucatán integran la exclusiva cartera de hoteles en Mérida y ofrecen a sus huéspedes servicios personalizados que combinan visitas guiadas por las antiguas instalaciones, tratamientos de belleza, salud y opciones gastronómicas gourmet.

Haciendas en Yucatán a través del tiempo

La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían cuerda de henequén, una variedad de cactus de agave, que se exportaba para la floreciente industria naval.

Dentro de estas enormes extensiones de tierra, la casa principal, solía ser el edificio más grande donde el hacendado mantenía su vivienda.

En las haciendas en Yucatán también había una zona destinada a las máquinas, que se empleaban para trabajar la fibra; una capilla, una casa donde vivía el jefe o capataz, y muchos otros edificios más pequeños destinados para almacenamiento o vivienda.

Asimismo, cada hacienda tenía escuela, enfermería, tienda, iglesia, cementerio, área hidráulica, cárcel y establo.

Entrado el siglo XX la mayoría de las haciendas cayeron en desgracia. El henequén ya no era negocio, pues era el momento de la fibra sintética. La industria quebró y esas pomposas propiedades fueron abandonadas.

Rescate del pasado: los mejores hoteles en Mérida son haciendas

En la actualidad algunas haciendas de Yucatán han sido rehabilitadas y se han transformado en los mejores hoteles en Mérida: con elegantes habitaciones, impresionantes instalaciones para comer, piscinas y magníficos jardines.

Este tipo de hospedaje en Mérida también es muy requerido para eventos, reuniones, bodas y cumpleaños.

Cuentan con majestuosos salones que han sido adaptados para diferentes tipos de usos.

Haciendas cerca de Mérida más visitadas

Hacienda Chichén Resort

Costumbres yucatecas - vidaenyucatan.com
Photo by Jimmy Salazar on Unsplash
Representación de curaciones ancestrales de los mayas.

Este ícono colonial del siglo XVI se sitúa a pocos metros del famoso sitio arqueológico. Señorial y enclavada en exuberantes jardines, ofrece grandes comodidades, una excelente ubicación, restaurante y piscina.

También cuenta con un lugar destinado al relax: YaxkinSpa, que brinda tratamientos de curación holística inspirados en la cosmovisión maya.

Las tarifas van desde los $1750.00 pesos por noche + impuestos para la habitación doble.

Incluye coctel de bienvenida para los adultos y es un hotel petfriendly. Se encuentra a menos de 2 horas de Mérida y cuenta con espacios rentables para una boda en las instalaciones de la hacienda.

Hacienda Katanchel

Con 40 suites cuidadosamente decoradas, la hacienda Katanchel del siglo XVII se encuentra rodeada de selva tropical.

La Hacienda Katanchel cuenta con un vínculo con la naturaleza inigualable, reflejado en servicios como el observatorio de aves exóticas de la región con expertos en ornitología. También con excursiones a reservas naturales y sitios arqueológicos.

Una de las excursiones más especiales que brindan, es a la Hacienda Ake. Para quienes les interesa conocer las Haciendas en Yucatán a fondo podrán visitar la maquinaria henequenera en funcionamiento ¡tal y como laboraba hace siglos!

Algunas habitaciones tienen piscina privada con agua fresca de manantial.

La hacienda en Yucatán Katanchel sitúa a solo 30 minutos del mar y 25 minutos de distancia de la ciudad de Mérida.

Hacienda Misné

Construída en 1870, la Hacienda Misné sobresale por la belleza de sus jardines y su edificación que combina elementos de la arquitectura española y francesa; todo ello, conduce al huésped en un viaje al tiempo o en el ensueño de la relajación.

Todos sus espacios son encantadores. La Hacienda Misné cuenta con 42 habitaciones y 8 suites que conservan la estructura clásica de una habitación peninsular.

Ofrece servicio de spa, piscina y bar. Su restaurante Pitahaya se distinguen por su gran nivel. A sí como espacio para bodas y eventos especiales.

Se ubica a tan solo 15 minutos del centro histórico de la ciudad de Mérida y es una de las haciendas más visitadas por estar cerca de Mérida.

haciendas en yucatan - vidaenyucatan.com
Hacienda Misné en Yucatán.

Hacienda Xcanatun

Famosa como hospedaje cerca de Mérida. El origen de Xcanatun se remonta al siglo XVIII y te transporta en un viaje donde el tiempo se detiene para que disfrutes una estadía en total paz.

Convertido en hotel boutique, restaurante y spa, ofrece 18 suites que reconstruyen el glorioso pasado de esta imponente construcción.

Las habitaciones cuentan con jacuzzi y piedra coral para un contacto más cercano y lujoso con lo natural.

Es importante mencionar que el hotel posiblemente no es apto para familias con niños pequeños. Debido a que su principal interés es la calma de sus huéspedes, mencionan esta advertencia en su página principal.

Su restaurante gourmet, extensos jardines y el spa hacen de este lugar el mejor refugio para tu estadía en Yucatán. A 15 minutos de la ciudad.

Hacienda Santa Cruz

Reconocida hacienda en Yucatán con hospedaje cerca de Mérida. La Hacienda Santa Cruz sobresale por sus arcos y amplias terrazas… Y no solo eso:

La Hacienda Santa Cruz se encuentra incluida en el catálogo del Instituto de Antropología e Historia (INAH), gracias a ser un santuario cultural de la herencia en Yucatán.

Su cercanía con Uxmal lo convierte en un destino obligado de paso al sitio arqueológico.

La Hacienda Santa Cruz cuenta con restaurante y habitaciones doble deluxe, junior suites y master suites para la comodidad de sus huéspedes.

El hotel Hacienda Santa Cruz se encuentra a una hora de Mérida.

Hacienda Mucuyché, destino de la emperatriz Carlota de Bélgica

La hacienda en Yucatán con quizá la historia más entrañable que llena de orgullo a los meridanos, es la Hacienda Muyché. A pesar de no ser hotel, la Hacienda Mucuyché es un most en tu lista de viaje como turista en Mérida.

Durante el viaje que realizó a Yucatán en 1865, la emperatriz Carlota de Bélgica, conoció la hacienda, que para ese entonces tenía más de 5 mil hectáreas.

Tan importante fue su paso por este lugar que por mucho tiempo se conoció a Mucuyché como hacienda Carlota.

La emperatriz recorrió su cenote semi abierto y se bañó en sus aguas cristalinas. El cenote hoy lleva su nombre y su profundidad se encuentra entre los 5 y 7 metros.

Para llegar hasta allí solo hay que descender unas escalinatas de piedras. El entorno, rodeado de paredes cubiertas de vegetación es admirable.

Te puede interesar: Artesanías mayas, 10 pueblos en Yucatán que nacieron para crear.

En la península la historia nunca se acaba y no existe sitio más adecuado para conocer la evolución cultural, económica y social del estado que hospedarte en un hotel en Mérida y qué mejor, en las antiguas haciendas en Yucatán.

Previous articleTemperatura en Mérida Yucatán durante todo el año
Next articleInvertir en bienes raíces y desarrollos inmobiliarios en el sureste