¿Zapatos de Ticul? A 85 kilómetros de Mérida, se sitúa Ticul. Un pequeño pueblo famoso por sus fábricas de zapatos y otras joyas…

Ubicado entre Muna y Oxkutzcab, Ticul es un buen lugar para conocer si piensas invertir en Yucatán. Sus fábricas de zapatos son muy prestigiosas debido a su confección artesanal y de excelente calidad.

Este destino es ideal para hacer negocios en Yucatán, pues se encuentra dentro de la “Ruta Puuc” lo que lo convierte en la ciudad perfecta para invertir o explorar los sitios arqueológicos, cenotes y haciendas que se ubican a sus alrededores

Zapatos de Ticul, invertir en Yucatán

Las posibilidades de hacer negocios en Yucatán son numerosas y diversas. En los últimos años, las fábricas de zapatos de Ticul, han ganado fama convirtiendo a este poblado en la capital del calzado yucateco.

Con más de 50 años de experiencia, estas empresas familiares han ido diversificando su producción según las necesidades y evolución del mercado. Actualmente elaboran calzados para toda la familia con materiales de primer nivel, siguiendo las tendencias de la moda.

La producción de los zapatos de Ticul se compone de aproximadamente 50 talleres que tiene el poblado. Se fabrican poco más de 400 mil pares al año y genera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2 mil empleos directos.

Ticul tiene mucho potencial para invertir en el área del calzado y espera poder expandir sus ventas a otros estados. En algunas oportunidades muchos fabricantes han llevado sus productos a ciudades cercanas y han participado de diferentes ferias incluidas las que se realizan en Mérida.

Diciembre, aprovecha la feria de los zapatos de Ticul

Una buena propuesta para conocer los productos que se fabrican en Ticul es visitar su feria decembrina.

Si tu idea de negocios en Yucatán pasa por la moda, aprovecha esta feria. Desde carteras a ropa y, claro, calzado, en esas fechas, en la plaza principal de Ticul se reúnen todas las fábricas locales ofreciendo los mejores precios de temporada.

Con docenas de expositores y organizada por la Cámara de Comercio Sede Ticul, en el evento podrás adquirir botas, tacones, sandalias y distintos tipos de calzado para hombres, mujeres y niños.

Industria del calzado en México

En México la industria del calzado ha visto tendencias positivas. En los últimos años, la competitividad, productividad y los diseños internacionales han impulsado las exportaciones de calzado, y ha podido crear estrategias de crecimiento interanual para la internacionalización del calzado mexicano.

Zapatos de Ticul Yucatán
shutterstock.com/robert przybysz

La confianza del comprador ha mejorado la dinámica del comercio internacional, especialmente en Estados Unidos, el principal país importador de calzado fabricado en México.

Otras regiones que han mostrado interés en el calzado mexicano son América Central y del Sur. Sin embargo, las organizaciones que representan a este sector aseguran que el principal desafío que enfrenta el calzado mexicano es mejorar y facilitar la oferta y la demanda para el mercado internacional, ofreciendo una solución efectiva para los compradores que buscan un equilibrio entre volumen, velocidad en el proceso comercial, identidad creativa y calidad.

Alfarería, otro negocio para invertir

Finalmente, y si de hacer negocios en Yucatán se trata, otro oficio muy reconocido en Ticul es el del alfarero. La alfarería de este pueblo se remonta a muchas décadas atrás y es un oficio familiar que se ha ido pasando de generación en generación.

Existen antiguos talleres, de gran tradición, que elaboran variedad de piezas. Desde macetas a floreros pasando por estatuas o fuentes existen numerosos objetos.

Los productos de los alfareros de Ticul se venden en diferentes estados y ciudades como: Cancún, Tabasco, Chiapas, Tulúm o Cozumel.

Ya te mencionamos dos propuestas para invertir en Yucatán: los zapatos de Ticul y su alfarería. ¿Qué esperas para emprender?

Te recomendamos: Mérida, la capital de negocios del sureste mexicano.

Previous articleTips para viajeros: ¿Cómo ir a Progreso desde Mérida?
Next article”Oro verde vivo” El negocio del henequén en Yucatán