Publicidad
Home Tecnología Smart cities en México, ¿es Mérida la próxima ciudad inteligente?

Smart cities en México, ¿es Mérida la próxima ciudad inteligente?

Mérida - vidaenyucatan.com
Photo by Andre Benz on Unsplash

¿Smart cities en México? El uso de los avances de la tecnología y su relación con el funcionamiento de las ciudades ya es una realidad.

Las smart cities son ciudades en donde las tecnologías de la información y la comunicación se emplean para desarrollar y promover prácticas de desarrollo sostenible que sirvan para afrontar los grandes retos de la urbanización.

De esa forma, los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes de diversas maneras, como puede ser utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Pero no es todo.

En las ciudades inteligentes se busca mejorar la calidad de vida. Eso se logra haciendo más eficiente la distribución de energía, agilizando la recolección de basura, disminuyendo la congestión del tráfico e incluso mejorando la calidad del aire.

¿Por qué necesitamos ciudades inteligentes? Actualmente el 54% de las personas en todo el mundo viven en ciudades, ese porcentaje se espera que ascienda a 66% en 2050. En ese sentido, la sostenibilidad ambiental, social y económica es imprescindible.

Ejemplos de ciudades inteligentes: Amsterdam y Copenhague

Amsterdam es un excelente ejemplo de una ciudad inteligente bien conectada. La iniciativa Smart City comenzó en 2009 e incluye más de 170 proyectos. En particular, comparte datos de tráfico y transporte, como aplicaciones que se conectan a los sistemas de transporte de la ciudad.

Además, entre otras iniciativas, la energía, preferentemente renovable, se genera dentro de las comunidades, y las casas reciben agua directamente del río y la filtran dentro de sus tanques.

Por otro lado, Copenhague es conocida como una de las ciudades más inteligentes del mundo. El desarrollo de energías renovables y su disminución de combustibles fósiles es un ejemplo mundial.

smart cities
Photo by Will B on Unsplash

Asimismo han desarrollado diferentes tecnologías para hacer más eficientes funciones como la recolección de residuos, iluminación y transporte público.

Smart cities en México

La calidad de vida en Mérida se ha incrementado en los últimos años. Su moderna infraestructura es atrayente para inversores y nuevos residentes que buscan tranquilidad, seguridad y servicios de primer nivel.

La vida en Yucatán y vivir en Mérida tiene sus ventajas y se espera que, en un futuro no muy lejano, pueda convertirse en una smart city.

En la ciudad se encuentra en proceso un proyecto que incluye la implementación de cámaras y sensores de calidad de aire y de ruido.

La implementación de este sistema ayudará a mejorar la calidad de vida en Mérida, pues permitirá conocer el número de personas y vehículos que circulan alrededor de los mercados, detectarán la presencia de gases de efecto invernadero, luminosidad y volumen de ruidos, además de obtener una previsión de clima y tráfico vehicular.

¿Cómo impacta este proyecto para la vida en Yucatán? Con este proyecto de smart cities en México se busca mejorar la calidad urbana, de los servicios públicos con alertas sobre situaciones de alta congestión vehicular, la optimización de la seguridad, con el refuerzo de unidades de policía preventiva, entre otras mejoras que harán la vida en Mérida más eficiente y sostenible.

Otros ejemplos de smart cities en México

En México otras ciudades inteligentes son CDMX, Monterrey, Querétaro y Puebla.

En CDMX, por ejemplo, el transporte ha sido la gran prioridad. Desde la implementación del uso de la bicicleta a edificios inteligentes, las propuestas buscan reducir el uso del automóvil y el uso eficiente de la energía.

Otro ejemplo es Monterrey. En esta ciudad existe un gran interés por digitalizar la administración pública y por proyectos que buscan mejorar la iluminación y eliminación de residuos.

¿Estás pensando vivir en Mérida? ¡Disfruta la calidad de vida de Mérida y experimenta los grandes cambios que atraviesa la vida en Yucatán!

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta vivir en Mérida? Te vas a sorprender.

Salir de la versión móvil