Al acercarse a la Hacienda Chenché de las Torres, en Temax, se observa a lo lejos un hombre peleando con molinos de viento…

Es una de las haciendas en Yucatán más famosas por transportarnos a una ficción de dragones, reyes y princesas.

La Hacienda Chenché de las Torres, en Temax, se fundó en el siglo XVIII, durante la época colonial. Sus años de gloria fueron en el siglo XX, cuando el henequén se encontraba en auge y la economía de Yucatán era una prometedora fortaleza, al igual que la Hacienda.

Haciendas cerca de Mérida - vidaenyucatan.com
Haciendas en Yucatán restauradas y convertidas en hoteles, casas o restaurantes.

La oferta turística en Yucatán va más allá de conocer las maravillas naturales o los increíbles sitio arqueológicos. Las Haciendas en Yucatán son una atracción a la que acuden miles de turistas al año sedientos de conocer la historia detrás de sus paredes.

La ruta de haciendas antiguas que ofrece el estado es una de las más importantes de la región. En la ruta podrás conocer haciendas restauradas del olvido y convertidas en imponentes hoteles o restaurantes.

Lee más de las Haciendas de Yucatán: Haciendas para hospedarse en un viaje al tiempo.

Si quieres conocer haciendas en Yucatán puedes comenzar tu recorrido visitando Chenché de la Torres, que se ubica en Temax, a casi 90 kilómetros de Mérida. Su principal característica es destacar por su estilo medieval y misterioso.

Una historia que se rehúsa al olvido…

Haciendas en yucatán. Chenché de las Torres
Ejemplo de la vastedad arquitectónica e histórica de las haciendas en Yucatán.

La historia de las haciendas antiguas son fascinantes y la de Chenché de las Torres no es una excepción.

Forman parte del patrimonio arquitectónico del estado y son una muestra de la antigua vida en Yucatán.

El origen de esta hacienda se ubica en el siglo XVIII y cuenta la historia que perteneció a los condes de Miraflores, pero luego la adquirió la familia Manzanilla de Yucatán.

Actualmente esta propiedad es privada y pertenece a la familia Kimerman, quien se encargó de restaurarla por completo.

Con otras construcciones, conforma la ruta de haciendas antiguas que tiene el estado y es un lugar de excelencia dentro del turismo en Yucatán.

Te recomendamos: Artesanías mayas. 10 Pueblos en Yucatán que nacieron para crear.

Arquitectura medieval en Chenché de las Torres

La vida en Yucatán gozó de fama y glamour a principios del siglo XX. Sin embargo, durante la época colonial también transcendió debido al esplendor de sus haciendas antiguas que hoy son una de las claves del turismo en Yucatán.

En el caso de la hacienda Chenché de las Torres el elemento distintivo, si se compara con otras, es su estilo medieval con torres de entre 15 y 20 metros de altura. Un aporte singular en la arquitectura de las haciendas de la época.

Ese estilo demuestra la esplendorosa vida en Yucatán, donde gastarse grandes sumas en magníficas construcciones no significaban un problema.

Chenche de las Torres
La Hacienda Chenché de las torres es un escenario medieval perdido en el tiempo y el espacio.

En la actualidad se conservan varios elementos de ese vasto pasado como piezas de mobiliario o escudos, como los que pueden verse en algunas construcciones renacentistas de Inglaterra o Alemania.

Otra característica de las haciendas antiguas en Yucatán son sus jardines. En la hacienda Chenché de las Torres en Temax, Yucatán, pueden apreciarse diversidad de plantas de la zona y una pequeña capilla de estilo neogótico.

Sin duda es un lugar mágico para conocer en Temax.

Llegar a las haciendas de Yucatán no es tan sencillo como suena, ¿o sí?

Para llegar a Chenché de las Torres se debe tomar la carretera Cansahcab – Temax. Poco antes de llegar a Temax, en el kilómetro 15, hay que doblar a la derecha.

Puedes reconocer fácilmente la entrada. Recuerda que es una propiedad privada. No está abierta al público, por lo que se necesita previamente hacer una cita.

Otras haciendas en Yucatán

  • Hacienda Xcanatún. Es uno de los hoteles más exclusivos de Yucatán. Se ubica a 5 minutos de Mérida.
  • Hacienda Chichí Suárez. Cerca de Mérida, a 10 minutos de la ciudad se destaca por su arquitectura y comodidades.
  • Hacienda Tepich. Con esplendorosos jardines, es un buen lugar para alojarte y se sitúa a tan solo 25 kilómetros de la capital.
  • Hacienda Sotuta de Peón. Otra propuesta para hospedarte en una construcción histórica que aún conserva su pasado. A 34 kilómetros de la capital de Yucatán.
  • Hacienda Temozón. A 50 kilómetros, sobresale por su antigua iglesia del siglo XVIII y su decoración de época.
  • Hacienda Misné. Se destaca por su spa y albercas ideales para relajarse. A 15 kilómetros de Mérida
  • Hacienda Kancabchén. Se ubica a tan solo 33 kilómetros. Cuenta con una capilla antigua y hasta un zoológico.

Te recomendamos:

Previous articleLa mejor colonia para comprar una casa en Mérida. Top 8 para que decidas con el corazón
Next articleClimbing, aprende a escalar algo más que muros…