Publicidad
Home Vivir en Mérida Escucha a tu casa y encuentra a su inquilino ideal

Escucha a tu casa y encuentra a su inquilino ideal

Inquilino

Rentar una casa no es algo que deba tomarse a la ligera. Para cuidarla, deberás escuchar con atención lo que tiene para decirte, o tal vez, solo leer nuestros consejos…

Si tienes una casa en Mérida y estás buscando encontrar al inquilino ideal, te damos algunos tips para que eso no se convierta en una misión imposible.

Actualmente, cada vez más personas buscan rentar una casa en Mérida. La mejor manera de ser un propietario exitoso es estar preparado para algunos inconvenientes que pueden llegar a surgir con los inquilinos. Entre los inconvenientes más comunes se destacan: adeudos de rentas, ruidos molestos o daños a la propiedad. Para evitarte esos disgustos, a continuación, te decimos cómo puedes hacer para encontrar al inquilino ideal.

9 Tips para encontrar el inquilino ideal

Utiliza un agente inmobiliario

Si bien es cierto que puedes rentar una casa en Mérida por tu cuenta utilizando sitios como Craigslist o Airbnb a veces es mejor invertir un poco más y contratar a un agente inmobiliario.

También son la mejor opción si deseas vender una casa en Mérida ya que pueden asesorarte en cuanto a costos, procedimientos y trámites.

Por otro lado, si piensas comprar una casa en Mérida este tipo de profesionales también son bienvenidos.        

Solicita un comprobante o recibo de ingresos

Alrededor del 20 por ciento de los inquilinos no suelen pagar el alquiler completo o se retrasan en los pagos debido a que gastan demasiado de sus ingresos en rentar una vivienda. Por eso, se recomienda solicitar un comprobante de ingresos para chequear que el interesado puede abonar en tiempo y forma la renta.

Verifica referencias

Una de las mejores formas de seleccionar posibles inquilinos es contactar a sus propietarios anteriores. Pregunta si la persona pagó el alquiler a tiempo, si fue fácil de contactar y si dejó la vivienda en buenas condiciones. Este punto también es válido si deseas vender una casa en Mérida.

Entrevista a tus inquilinos

Conoce a los inquilinos antes de firmar un contrato de arrendamiento. Intenta que sea una entrevista informal, donde puedas evaluar algunos criterios importantes.

Corrobora su historia a través de las redes sociales

A menudo puedes tener una idea de las personas buscándolos rápidamente en Google y verificando sus perfiles sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn. Por ejemplo, podrían haber dicho que trabajan en X empresa, pero cuando miras en LinkedIn no hay evidencia de esto y su historial profesional tampoco lo respalda.

Solicita un depósito de seguridad

Solicitar un depósito de seguridad garantiza un colchón financiero en caso de que el inquilino dañe la propiedad. Solo asegúrate de cumplir con los acuerdos y regresa el dinero en tiempo y forma en caso de que no exista ningún tipo de desperfecto.

Renta a máximo dos personas por recámara

Cuantas más personas tengas en tu propiedad, mayor será el ruido y el desgaste de las instalaciones. Aunque no existen reglas específicas con respecto al número de ocupantes por recámara, por lo general es razonable considerar a un máximo de dos personas por dormitorio. Si piensas vender una casa en Mérida también ten en cuenta ese punto.

Cumple la ley

Si bien es perfectamente aceptable asegurarse de que alguien pueda pagar el alquiler cada mes, es ilegal considerar otros factores. Es decir, no se puede discriminar por raza o color, nacionalidad, religión, discapacidad o estado civil. Además, como arrendador también debes cumplir con tus obligaciones cuando corresponda. 

Confía en tus instintos

Puedes hacer toda la proyección del mundo, pero a veces tus instintos son los mejores jueces. Es posible que cuando conozcas a un inquilino sientas algo extraño y no te vibre. Si es así, confía en tus percepciones y no ignores tu instinto. En caso de vender una casa en Mérida también tenlo en cuenta.

¿Ya anotaste cómo puedes encontrar al inquilino ideal?

También te puede interesar Las 3 mejores zonas para vivir en Mérida.

Salir de la versión móvil