El Día de la Candelaria se celebra en México el 2 de febrero de cada año. Si vas a vivir en Mérida, date una vuelta por Valladolid, Yucatán y conoce en qué consiste esta importante celebración religiosa y familiar.

Mudarse para vivir en Mérida tiene sus ventajas y una de ellas es su cercanía con maravillosas ciudades y celebraciones. Un ejemplo es Valladolid, que es sin duda, un gran destino para conocer.

Se ubica a casi 160 kilómetros de distancia y es un excelente lugar para pasar un fin de semana, sobre todo a principios de febrero cuando se celebra el Día de la Candelaria, la patrona de la ciudad.

Febrero, mes de celebración

El 2 de febrero marca un día importante del año en México y en sus pueblos, ya que es el inicio de una temporada que da paso al equinoccio de primavera.

En Valladolid, Yucatán la fiesta no se queda atrás. En el mes de febrero se le rinde tributo por más de una semana a la patrona de la ciudad: la Virgen de la Candelaria. Durante 12 días, se realizan festejos en diferentes puntos del pueblo. Desde procesiones y corridas de toros hasta juegos mecánicos y shows musicales. Estos días de celebración no te aburrirás.

Un buen plan es conocer la Iglesia de la Candelaria y asistir a alguna de las procesiones, en las que la virgen recorre las diversas iglesias y escuelas de Valladolid, Yucatán.

Asimismo, las procesiones son una oportunidad para visitar diferentes partes de esta ciudad colonial recientemente renovada, como la Calzada de los Frailes.

Historia de la Virgen de Candelaria

Existe poca información sobre la patrona de la ciudad. La leyenda cuenta la historia de un esclavo que, mientras regresaba a la ciudad desde la selva, se encontró con una mujer blanca que llevaba un bebé y una vela.

La mujer le pidió al esclavo que le construyera un cobertizo para su hijo. El esclavo construyó el refugio para la mujer y luego continuó su camino.

Cuando el mayordomo de la hacienda escuchó la historia, fue a investigar y quedó impresionado por la imagen de la virgen. Luego le contó la historia al terrateniente, quien ordenó la construcción de una habitación para la virgen.

También se cuenta que, cuando la ciudad fue afectada por la peste negra, apareció la virgen y luego la plaga cesó.

Expo-feria de Valladolid

Los festejos de la Virgen de la Candelaria coinciden con la Expo-feria de Valladolid, que es una de las más importantes de la región. Si vas a vivir en Mérida, no puedes dejar de visitarla. Incluye una exposición ganadera con toros y ovejas, puestos de artesanías y textiles de vaquero como botas y sombreros.

También hay juegos mecánicos, locales de comida, espectáculos musicales y corridas de toros.

Conoce la celebración del Día de la Candelaria en Valladolid.

Otros lugares para conocer en Valladolid:

Casa de los Venados. Este museo alberga la mayor colección de arte popular mexicano en manos privadas. Cuenta con casi 3,000 piezas de arte popular.

Convento de San Bernardino de Siena. Data de 1560, es uno de los más grandes de la región. En el interior se pueden ver pinturas del siglo XVI. También hay frescos que fueron pintados hace más de 400 años.

Cenote Zaci. Está ubicado muy cerca del centro de la ciudad. Es parte de una cueva, y está lleno de agua, por lo que puedes darte un baño relajante o explorar su alrededor.

Cenote Samula. Situado a unos 7 kilómetros de Valladolid, es un cenote completamente subterráneo.

Ruinas arqueológicas de Ek Balam. Se ubican a casi 28 kilómetros de distancia. Aún no han sido investigadas en su totalidad. Sin embargo, existen recorridos abiertos al público.

¿Qué esperas? ¡Conoce cómo se celebra el Día de la Candelaria en Valladolid, Yucatán y disfruta de sus tradiciones!

Te recomendamos: 4 Ideas exitosas para invertir en un negocio independiente en Mérida.

Previous article”Oro verde vivo” El negocio del henequén en Yucatán
Next articleLa silla confidente ¿una leyenda de amor o realidad?