Publicidad
Home Vida en Mérida Tráfico en la ciudad de Mérida, ¿más de 30 focos rojos?

Tráfico en la ciudad de Mérida, ¿más de 30 focos rojos?

tráfico en la ciudad de Mérida
Photo by Adam Grabek on Unsplash

La tranquilidad de vida en Mérida es una de las características que mejor distinguen a la capital de Yucatán. Gracias a ella se ha visto un aumento en el número de personas que deciden establecer su residencia en esta ciudad; sin embargo, ¿cómo enfrenta la población el aumento del tráfico en la ciudad de Mérida?

El rápido crecimiento de la ciudad también ha derivado en el cambio de la estructura y afluencia vial en la ciudad. Ahora es más común observar una afluencia de automóviles que en ocasiones deriva en un caos vehicular a determinadas horas del día o bien, en zonas específicas de la ciudad.

Un aspecto a notar es la manera en la que el tráfico en la ciudad de Mérida ha ido en aumento en los últimos años. 

Un reporte del periódico El Financiero afirma que en toda la ciudad se pueden encontrar más de 30 “focos rojos” con respecto al tráfico vehicular

Esto quiere decir que, a determinadas horas y en zonas específicas, el número de vehículos rebasa la capacidad vial con la que actualmente cuenta la ciudad.

Dependiendo de la zona en la que vivas, trabajes o acostumbres pasar la mayor parte del día, es el tiempo que pasarán sentado en el tráfico.

Por ejemplo, una de las zonas más concurridas en Mérida es, naturalmente, el centro de la ciudad. Y es que ahí se mueve una gran parte de los intercambios culturales y económicos de todo el estado.

Tráfico en la ciudad de Mérida
DouglasDepies/Shutterstock.com

Es decir, que el centro de Mérida casi siempre será recinto de eventos de origen cultural o político, además de ser hogar de los teatros, museos y restaurantes más importantes de todo Mérida.

Si bien durante todo el día se registra una afluencia vehicular importante en dicha zona, es importante señalar que es durante el horario laboral y los fines de semana cuando el acceso a la zona céntrica de la ciudad se convierte en un foco rojo para aquellos que requieran transitar sus calles.

Asimismo, el norte de la ciudad también ha sido testigo de uno de los mayores crecimientos urbanos en la última década: donde antes existía únicamente planicie, ahora se levantan edificios verticales que albergan cada vez más negocios y viviendas.

Si la ciudad crece, es natural que el número de habitantes también lo haga, por lo que será natural encontrar que con el transcurso de los años se han generado otro tipo de necesidades.

Hospitales, centros comerciales, restaurantes y otros servicios son algunos de los negocios que ocupan la zona norte de Mérida, uno de los espacios habitacionales y recreativos más importantes de la ciudad.

Es común encontrar sitios donde la policía sea la encargada de dirigir el tránsito; esto, con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, accidentes vehiculares y  embotellamientos causados por la afluencia vehicular en horas pico.

Otro foco rojo en la ciudad concerniente al tráfico vehicular es el anillo periférico de Mérida. Éste es un circuito que rodea toda la ciudad y que separaba, originalmente, a la ciudad de los pueblos aledaños a ella.

Hoy en día, el periférico es la vía principal de la ciudad, pero existe un notable aumento en el número de vehículos que día a día transitan en ella, lo que la convierte en una de las vías más transitadas a todas horas del día.

¿Puede el tráfico en la ciudad de Mérida ser un problema para los años venideros?

En cuanto al anillo periférico, las horas en las que existe un mayor riesgo de encontrar embotellamientos es entre las 7 y las 9 de la mañana, mientras que los fines de semana es posible que te toque esperar algunos minutos más para continuar tu trayecto durante la noche.

Quizá uno de los espacios más conflictivos en cuanto a caos vehicular son las glorietas que dividen a la ciudad del anillo periférico, pues estas son el conector entre las diversas zonas habitacionales, escolares y recreativas a las que se puede acceder.

En definitiva, poco a poco empezarás a reconocer las horas pico en las calles que más transitas, pero ¡que no te tome por sorpresa! deberás armarte de paciencia para manejar en la ciudad, pues se proyecta la llegada de más vehículos en los próximos meses y años. El diario de Yucatán publicó 6 razones para vivir en Mérida, te las compartimos para que estés seguro que es tu destino.

Te puede interesar: Los atardeceres más bonitos en Mérida

Salir de la versión móvil