¿Vivir en Mérida? Conoce 5 ventajas y desventajas de vivir en Mérida, en comparación con otros estados de la República Mexicana.

Lo que no sabes y nadie te platicará es cuáles son las desventajas de vivir en Mérida.

Las ventajas son muchísimas, pero para tomar una decisión como mudarte a estudiar o vivir en Mérida es importarte poner todo el panorama sobre la mesa.

Antes de empacar tus maletas e iniciar una nueva vida en Yucatán, debes tener claro las ventajas y desventajas que encontrarás.

Como todas las ciudades, Mérida tiene su propio encanto y esplendor.

Como en todas las ciudades, Mérida tiene sus propias debilidades y desventajas.

Como habitantes enamorados de nuestras costumbres y tradiciones de Yucatán, abrazamos esa diversidad que nos vuelve un estado único y vivo.

Sobre advertencia no hay engaño, así te evitas recibir sorpresas inesperadas en tu nuevo hogar. 


Ventajas de la vida en Mérida

vivir en merida
Vivir en Mérida para mejorar la calidad de vida familiar.


1.- Es una ciudad segura

Con certeza te lo afirmamos: Mérida es una de las ciudades más seguras de todo el país. Ganó recientemente el título de “La Ciudad de la Paz”, gracias a que en 2019 fue reconocida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como la ciudad más pacífica de México.

Esto quiere decir que, en comparación con otros estados de la República Mexicana, Mérida presenta un índice menor de asaltos, crímenes violentos, homicidios y delincuencia organizada.

Si comparamos el índice de crímenes en la capital de Yucatán, junto con el índice de violencia en Guadalajara o de Monterrey, Mérida sale ganando por mucho… muchísimo.

No obstante, cada año incrementan las tasas de violencia por múltiples factores demográficos y gubernamentales.

México es un país en constante evolución. Como ciudadanos tenemos el derecho de elegir el lugar de residencia que más ventajas nos ofrezca, así como la calidad de vida que a la que deseamos aspirar.

Vivir en Mérida representa una cotidianidad de paz y también, significa ser parte de una estructura social en crecimiento.

Si estás pensando mudarte a Mérida, recuerda que serás parte de un ecosistema social al que debes sumarte con un profundo respeto a sus costumbres y tradiciones.

La alta calidad de vida en Yucatán se debe en parte a la tranquilidad de sus habitantes, es responsabilidad de todos mantener esa paz.

Te recomendamos leer: Artesanías mayas: 10 pueblos en Yucatán que nacieron para crear.

2.- Aunque no lo parezca, está bien conectada con otros destinos

desventajas de vivir en Mérida
Puertos pesqueros en Yucatán.

La playa más cercana se encuentra a unos 20 minutos y la oferta turística se extiende a lo largo de la costa.

Accede fácilmente a sitios arqueológicos y zonas naturales que se encuentran a una corta distancia del centro de Mérida.

Además, si estás considerando realizar un viaje próximo, ya sea nacional o internacional, Mérida ofrece vuelos internacionales directos a ciudades como La Habana, Miami, Houston, Toronto.

La península de Yucatán colinda con Campeche y Quintana Roo. En cuestión de horas, llegas a Cancún en autobús o particular.

3.- Los servicios de salud en la región son de la más alta calidad

En Mérida existe una amplia oferta en servicios de salud por lo que no deberás preocuparte por recibir la mejor atención en caso de que requieras acudir con un profesional médico.

La oferta es variada y accesible para todos los tipos de presupuesto. Además, poco a poco se va adaptando para recibir a los residentes de otras partes del mundo que han hecho de Mérida su nueva residencia temporal o permanente.

Te puede interesar: Atardeceres hermosos en playas cerca de Mérida.

4.- La renta es accesible

Comparada con otros estados de la República, las rentas inmobiliarias en Mérida no solo son accesibles, sino que se ajustan a tus necesidades más específicas.

Es importante que antes de rentar un inmueble compares los precios y amenidades que ofrece contra otros en el mercado. Asi podrás tomar una decisión que se apegue a tu presupuesto, necesidades y gustos.

Cotiza distintas opciones, investiga con calma ya que estás eligiendo el lugar donde vas a vivir. Si requieres orientación, no dudes en solicitar los servicios de inmobiliarias para comprar o rentar casa en Mérida.

También consulta aquí mejores zonas para vivir en Mérida. La ciudad se encuentra en expansión y no querrás vivir cerca de la carretera o en una zona poco favorable.

5.- La educación es de primer nivel

nivel educativo en Mérida

Otro aspecto por el que no deberás preocuparte es por la educación de tus hijos. En Mérida existen diversas opciones de escuelas privadas y públicas en todos los niveles educativos.

Desde guarderías hasta universidades en Mérida podrás estar seguro de que tus hijos recibirán una atención de primer nivel.

La calidad educativa de las escuelas tanto privadas como públicas es una realidad en Yucatán.

Desventajas de vivir en Mérida…

1.- El clima

vivir en merida
Vivir en Mérida es llevar agua y un poco de sudor como parte del outfit y estilo de vida.

Es bien sabido que una de las mayores desventajas de vivir en Mérida es el calor tan particular que la distingue, en especial el que se puede sentir entre los meses de abril a septiembre.

Pero no te preocupes, pues es muy posible que después de un tiempo te acostumbres a las altas temperaturas de tu nueva ciudad y no representen una amenaza para ti.

2.- La oferta artística es amplia, pero no tanto como en las grandes ciudades

La oferta artística es un contra para aquellas personas que están acostumbradas a asistir a conciertos, obras de teatro, museos y festivales culturales de personalidades internacionales o distinguidas.

Aunque son cada vez más los esfuerzos por generar una escena artística más amplia, la verdad es que entre las desventajas de vivir en Mérida, la presencia de grandes artistas es una realidad.

Es muy posible que te quedes con las ganas de ver a tu artista favorito ya que suelen presentarse en la capital del país o en las ciudades cercanas a ella.

Mérida, es líder en desarrollo de eventos culturales y en la promoción de su cultura, si no alcanzas un evento artístico, siempre podrás consultar la cartelera cultura.

Lee: Arte y diseño a tus pies, ¿ya conoces los zapatos de Ticul, Yucatán?

3.- El transporte urbano

vivir en merida
Aumento de la población en la ciudad de Mérida en los últimos años.

Otra desventaja de vivir en Mérida es el transporte urbano. Muchas veces es necesario recurrir a los servicios de autobús y es ahí donde puedes toparte con una misión imposible si querías llegar a tiempo a tu destino.

Recientemente se publicó una propuesta para crear una App que ayude a los usuarios a encontrar la ruta más eficiente, así que probablemente esta desventaja pronto disminuya.

Sin embargo, es una realidad la baja inversión del gobierno para atender la demanda de transporte público. Las unidades son insuficientes, muchas son poco higiénicas y ofrecen un servicio de baja calidad.

El transporte público en la ciudad de Mérida tiene un costo de $8.00 general y $3.00 pesos para quienes presentan credencial de estudiantes o de la tercera edad.

Por otro lado, el tráfico es un diferenciador que distingue a la ciudad frente a las grandes metrópolis. Quienes visitan Mérida, sienten la belleza de poder desplazarse a donde les plazca sin demoras.

No obstante, una de las futuras desventajas de vivir en Mérida sí será el tráfico. La infraestructura de la ciudad no está diseñada para abundantes flujos de automóviles.

Una prueba de lo anterior son los más de 30 focos rojos nuevos, del transporte particular; sin cortar que el índice de población incrementa año con año a ritmos acelerados.

4.- Los salarios son más bajos que en otras ciudades del país

Es cierto que algunos de los servicios son más baratos, pero en contraste, los salarios en Mérida son significativamente más bajos de los que ofrecen en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey.

Por desgracia, esto afecta directamente a la calidad de vida de los habitantes. Quienes para contrarrestar estas desventajas de vivir en Mérida, han optado por el emprededurismo.

Tal vez te interese: Haciendas en Yucatán para hospedarte en un viaje al tiempo.

5.- El costo de vida está en aumento

Al ser una ciudad que atrae inversión, los costos de vida están aumentando.

Las rentas cada año suben mas del 8% en ciertas zonas hasta el 20%. Los costos de servicios como escuelas, entretenimiento y esparcimiento aumentan más que el PIB anual.

En resumen de las desventajas de vivir en Mérida es que mientras más pasa el tiempo más costosa se hace la vida. Si te preguntabas ¿qué tan caro es vivir en Mérida? Ya tienes la respuesta.

Un factor que puede cambiar el panorama de las desventajas de vivir en Mérida es que la playa esta a 30 minutos. Tus fines de semana serán diferentes.

Como podrás notar, Mérida es una ciudad que invita a las personas a quedarse por un buen rato para disfrutar de todas las bondades que en ella se pueden encontrar. Ahora te toca contarnos, ¿cómo es vivir en Mérida?

Previous article6 lugares para salir de noche en Mérida
Next articleVivir en la playa, ventajas y desventajas del paraíso