Si creías era un edén por su belleza, tradición y seguridad, descubre realmente cuánto cuesta vivir en Mérida y sorpréndete.

Te presentamos algunos datos que debes de conocer acerca de costos en la ciudad. Aunque mudarse a Mérida suene tentador, es importante que consideres el costo de vida antes de armar tus maletas. 

De acuerdo con un reporte hecho por el INEGI, se ha revelado que Mérida es una de las ciudades donde el costo de los servicios es mayor; sin embargo, esto no significa que sea imposible llevar una vida de calidad en esta ciudad.

Por ejemplo, la renta de una casa habitación puede variar entre 2,500 y 15,000 pesos, dependiendo de la zona en la que elijas vivir.

El mismo reporte de INEGI asegura que el nivel de inflación en la Ciudad Blanca es más elevado que en ciudades colindantes, lo que significa un aumento en el precio promedio de los productos y servicios.

Si bien la calidad de vida es considerada mayor, será necesario realizar un ajuste en el presupuesto de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia.

En cuanto a la vivienda, todo depende de una importante decisión: ¿comprar o rentar?

cuánto cuesta vivir en Mérida
Monkey Business Images / Shutterstock.com

La venta de una habitación puede rondar entre los 300,000 y los 2,000,000 de pesos, al menos en zonas específicas como el sur y poniente de la ciudad.

Si nos movemos al centro o norte de Mérida, la venta de un inmueble se encuentra entre los 2,000,000 y los 4,000,000 millones.

Sin embargo, si una familia decide proceder con la renta de una casa habitación, entonces deberá contemplar dentro de su presupuesto aproximadamente 10,000 pesos mensuales, entre los que se incluirán los servicios de energía, agua, internet, gas y telefonía.

La realidad de cuánto cuesta vivir en Mérida, dependerá de la zona en la que una persona o familia decida anclar su residencia. Es posible que en el norte de la ciudad el precio de la renta y de los servicios sea más elevado que en otras zonas, por eso es importante fijar un presupuesto máximo antes de proceder con la búsqueda de una casa habitación, ya sea para comprar o rentar.

El mantenimiento del hogar también representa un gasto importante. Según información proporcionada por el sitio expatistan.com, se estima que el costo mensual de la energía eléctrica, agua y gas en Mérida es de aproximadamente un mínimo de 1,500 pesos.

Además, el servicio mensual de servicios como internet o telefonía puede costar entre 500 y 1,000 pesos, tomando en cuenta las necesidades de cada familia.

Por otra parte, es primordial hacer una comparativa de precios antes de tomar una decisión con respecto a los servicios que serán contratados en el hogar.

Por otra parte, el precio de transporte urbano es de 8 pesos para adultos, aunque también ofrece servicios de taxis y plataformas digitales como UBER, DIDI y CABIFY.

En cuanto a otros servicios, un corte de cabello puede llegar a costar entre 80 y 300 pesos, mientras que una consulta médica en una farmacia tiene un precio que va a partir de los 35 pesos.

Y a pesar de que la inflación en Mérida sea mayor que la de otros estados de la república mexicana, el precio de los productos y servicios puede ser variado. 

Y ahora que sabes cuánto cuesta vivir en Mérida, ¿ya tomaste una decisión?

No olvides que existen opciones para todo tipo de presupuesto, independientemente de la zona en la que se elija vivir, así que únicamente será cuestión de que realices corta investigación para descubrir por ti mismo ¡lo increíble que es vivir en Mérida!

Vive en Mérida y cada semana conoce una playa. Encuentra aquí las 9 playas que son orgullo de Yucatán.

Previous article6 Tips para comprar una casa en la playa, como la que siempre soñaste
Next articlePalabras yucatecas y frases para hablar aporreado como tu chichí