Publicidad
Home Hogar ¿Home office vs coworking? La nueva era del trabajo en casa

¿Home office vs coworking? La nueva era del trabajo en casa

Home Office
gpointstudio / shutterstock.com

A raíz de los últimos acontecimientos, el trabajo en oficina como lo conocemos de tradicionalmente, será desplazado por una nueva era de “trabajo en casa” que se abre ante nosotros…

El panorama actual ha cambiado. El estilo de trabajo que conocemos de siempre (casa-oficina/coworking- casa), podrá tener la oportunidad de evolucionar a ser solo: trabajo en casa.

Por desgracia para unos y fortuna para otros, el trabajo en casa o home office será una realidad que deberemos asumir juntos.

El mundo ha descubierto las enormes ventajas personales y medioambientales del trabajo en casa, que no volverá a pasar por alto.

Además, si se demuestra que la productividad no está relacionada con el espacio donde se desarrolla, y que por el contrario, realizar labores en casa, aumenta dicha productividad; estaríamos frente a una nueva era del capitalismo.

Antes que nada, demos un repaso por ambos estilos de labores para tener un panorama de sus ventajas y sobre todo, desventajas.

Coworking

Los espacios de coworking ofrecen múltiples beneficios, pero también tienen algunos inconvenientes.

El coworking no es gratis. A pesar de que ahorrarás dinero, si comparas lo que te sale rentar un espacio en un coworking frente al alquiler de un edificio completo, el coworking aún no es gratuito.

En cambio, si trabajas desde casa no estás pagando por otro espacio, por lo que es “gratis”. Ten en cuenta que los precios del coworking pueden variar según la ubicación, pero aún debes decidir si vale la pena pagar ese precio.

En general, la idea de rentar un espacio coworking o no, se resume a: ¿necesitas espacio para crecer? ¿estás dispuesto a compartir tu espacio de trabajo con otra empresa?

Home office

Trabajar en casa o home office, quizás también tiene alguna que otra contra. Por ejemplo, una oficina en casa permite distracciones.

Si bien un espacio de coworking puede costarte un poco de dinero al mes, están diseñados para que seas más productivo ya que un entorno espacial de coworking te da la oportunidad de tener control sobre tu trabajo.

En una oficina en casa, muchos freelance se distraen con las tareas domésticas, los niños o sus mascotas.

En cambio, en un espacio de coworking, estás allí para trabajar y existen muchas menos distracciones.

Ventajas de Home Office

No hay desplazarse. Las personas que trabajan desde casa normalmente no tienen que levantarse temprano, trasladarse y lidiar en el tráfico. Si rentas un espacio de coworking, deberás hacerlo y salir de casa.

home office
Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Lo bueno es que puedes encontrar un espacio de coworking cerca de tu hogar e ir caminando o andando en bicicleta.

Creación de redes y espacios para reuniones

La creación de redes es más fácil cuando trabajas en un coworking.

¿Eres extrovertido? ¿Diriges un negocio basado en servicios? Si respondes que sí a cualquiera de estas preguntas, un espacio de coworking puede ser la elección más adecuada.

Trabajar desde casa ciertamente tiene sus ventajas, pero la creación de redes no es una de ellas. De hecho, muchos expertos dicen que laborar desde tu hogar aumenta la sensación de aislamiento y soledad.

La ventaja es que en un coworking puedes asistir a eventos para emprendedores y establecer contactos.

Por otro lado, si tienes un negocio que requiere reuniones, regularmente, con clientes, lo mejor es alquilar un espacio de coworking. Si bien las cafeterías son agradables para las reuniones, pueden estar llenas y ruidosas.

En su lugar, un espacio de coworking te permiten disponer de un espacio para reuniones con clientes y cuentan con servicio de café gratis para ti y tus invitados.

Otro beneficio de rentar un espacio de coworking es que tienes más herramientas a tu disposición, ya que la mayoría de ellos ofrecen pizarras, proyectores e incluso servicios de impresión.

Finalmente, no hay una única respuesta a qué es lo que más te conviene, no lo olvides: si vas elegir tu lugar de trabajo, puedes alternar entre el cómodo escritorio de tu casa y el de alguno de los novedosos coworkings, que puedes encontrar distintos puntos de la ciudad. 

Sin embargo, mientras la pandemia actual continúe su conquista mundial, no habrá demasiada opción que elegir la comodidad del hogar para generar ingresos, para llevar nuestra vida lo más normal posible.

Lee:

16 empleos home office más solicitados en Mérida.

Gobierno mexicano define criterios para trabajar en casa.

Salir de la versión móvil